Los 9 mejores libros sobre comunicación asertiva en 2021
libros de comunicacion asertiva

Los 9 mejores libros de comunicación asertiva

En psicología, como en casi todo en la vida, también hay modas. Uno de los booms más famosos fue el de la asertividad. Si sientes que necesitas mejorarla, te voy a recomendar los mejores libros de comunicación asertiva que yo he leído y recomiendo a mis pacientes.

Libros sobre comunicación asertiva

Así como para otros ámbitos de la psicología me siento mas reacio a recomendar lecturas sin que vayan acompañadas del seguimiento de un profesional, en el tema de la asertividad sí que considero que leer libros sobre comunicación asertiva puede ayudarnos a mejorarla. así como contribuir a mejorar otros problemas como la fobia social.

No obstante, como en casi todo, es importante que el autor sea alguien profesional. Si no, caemos en el riesgo de seguir las ideas del gurú de turno. La comunicación asertiva, dentro de lo que cabe, sigue una serie de protocolos y pautas para que podamos entrenar con facilidad.

Sin embargo, todo es el manejo práctico, ya que existe un componente profundamente emocional o motivacional. Es el caso por ejemplo, de los derechos asertivos. No podremos tener una conducta asertiva si no nos creemos con derecho para decir lo que pensamos o queremos.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad, lejos de curarlo todo, es una habilidad fundamental. Si la conseguimos aprender a manejar, resolveremos de otra manera los conflictos.

Las situaciones vitales donde es posible que necesitemos saber como actuar asertivamente son muy variadas, desde tener que decir no o rechazar, a pedir cambios o expresar lo que sentimos.

Como seguramente sabréis, las conductas contrarias a la asertividad son la pasividad y la agresividad. Dos patrones muy diferentes, que incluyen formas de ser también muy diferentes.

¿Existen libros que hablen de asertividad de forma comprensible?

En psicología tenemos un pecado capital, y es que a veces nos enrollamos con tecnicismos incomprensibles. El otro día, en consulta un paciente me confesaba que la razón por la que no se sentía cómoda con su anterior terapeuta era por que se sentía ”tonta” cuando le hablaba. No hay que hacer las cosas rebuscadas para que sean buenas. Por esta razón, todos los libros sobre asertividad que te voy a recomendar a continuación están escritos en un tono claro y sencillo.

Esto no quiere decir que no sean profesionales, son comprensibles. Ya lo decía Stephen  Hawking: “Realmente dominas algo, cuando eres capaz de explicárselo a tu abuela y que lo entienda”.

Aprende asertividad y además, ayuda a otras personas

Enseguida te dejo con la selección de libros sobre asertividad que seguramente venías buscando, pero antes quiero contarte algo, prometo ser breve.

He grabado un curso sobre asertividad que dura una hora y media aprox, y es una combinación de todos estos libros que te voy a mostrar a continuación, ya que me los he leído todos. Además, comparto mi manera personal de entender la asertividad.

¿Qué coste tiene el curso? 5 euros.

El objetivo es recaudar fondos para ayudar a personas que necesitan hacer terapia y no pueden permitírselo. La donación mínima es un euro, a partir de ahí, puedes participar con lo que quieras.

 

Comprar el curso

 

¿Qué incluye el curso?

  • Una hora y media de formación sobre asertividad y cómo poner límites
  • Soporte 24 horas vía mail para resolver dudas y preguntas
  • Test para evaluar el nivel de asertividad
  • 100 dinámicas sobre asertividad organizadas por temas

Libros con Técnicas de comunicación asertiva

Los libros sobre comunicación asertiva nos pueden venir muy bien como un extra que nos enseñe técnicas para entrenar la comunicación asertiva. A mí me gustan muchos estos dos: Olga Castanyer trabaja muy bien el vínculo entre la autoestima y la asertividad, ya que si no somos capaces de darnos representación diciendo las cosas que llevamos dentro, difícilmente vamos a poder sentirnos con nosotros mismos (autoestima).

Asertividad: libros recomendados

Estos son los libros sobre asertividad recomendados en este caso:

La asertividad: expresión de una sana autoestima y asertividad en el trabajo

Mientras el primero (La asertividad: expresión de una sana autoestima) trabaja la comunicación asertiva desde un plano general, Asertividad en el trabajo se centra en el escenario laboral. Un terreno al que las personas nos suele costar mucho poner límites. Bien por no sentirnos autorizados, o bien por el temor a las repercusiones.

Libros de comunicación asertiva…¿gratis?

Actualizo el post para contarte un truquito que no mucha gente conoce. A continuación voy a hablarte de los que para mí son los títulos de los mejores libros de asertividad que hay hoy día. Te dejaré en cada uno de ellos un enlace a Amazon para que puedas adquirirlo, mirar precios, étc.

Pero…¿te imaginas poder leer libros sobre asertividad gratis? Pues hay una manera. Amazon nos regala 30 días de suscripción gratuita a kindle unlimited. Es decir, podemos descargar y leer todos los libros que queramos en cualquier dispositivo.

El kindle es un formato electrónico, similar al PDF o al epub, pero a mí parece mucho mejor, porque te permite subrayar, hacer notas y muchas más cosas que a los psicólogos nos encanta hacer cuando leemos un manual.

Lo único que tienes que tener presente es que si no quieres continuar, cuando pasen los 30 días, darte de baja, ya que de lo contrario te cobrarán la próxima mensualidad (9.99). Antes de recomendarlo, lo que he hecho ha sido darme de alta y después de baja, para comprobar que no hay ningún problema o impedimento y efectivamente, es sencillo y rápido.

Te dejo aquí el enlace a la oferta:

Kindle Unlimited Gratis

Libros sobre Asertividad y autoestima

Si crees que tu caso es el de una persona que en el fondo sabe decir bien las cosas, pero qué le cuesta hacerlo o no se da permiso, estos son los libros sobre asertividad que te interesa leer. Como te decía antes, la autoestima se encuentra íntimamente ligada a nuestra capacidad asertiva y viceversa.

Un clásico que puede ayudar a motivarnos y a querer protegernos es El derecho a decir no de Walter Riso. Te lo recomiendo.

el derecho a decir no walter riso
Ver producto en Amazon

Libros de asertividad para niños y adolescentes

Vamos a hacer bueno el dicho “mejor prevenir que curar”, y es que es totalmente cierto, que aquellas habilidades que entrenamos desde pequeños se quedan con nosotros con mucha más fuerza. De manera qué, ¿podríamos mediante libros, entrenar a los menores en comunicación asertiva?. Sin duda, la respuesta es sí.

Los mejores libros de asertividad para niños y adolescentes

De nuevo, te voy a hacer una recomendación de carácter personal, en casa a mi experiencia personal. Estos son los libros que yo recomiendo a padres cuando quieren trabajar con sus hijos el tema de la asertividad.

Como imagino que ya te harás una idea, no podemos trabajar la asertividad con niños dándoles extensos manuales con protocolos, pautas, étc. En general, un conocimiento nos cala más cuando nos resulta significativo y nos obligar a imaginar y sentir. Esto con niños, es más importante si cabe, ya que son puro sistema límbico.

La mejor manera de hacer esto es empleando cuentos. A mí hay dos que me gustan y me parecen muy tiernos para trabajar con los más peques:

Si yo tuviera una púa de Eva Clemente y Tereresa Arias

Si yo tuviera una púa es un cuento con unas ilustraciones preciosas. Es para niños, pero yo en ocasiones también lo uso con adultos, sin que esto me parezca un insulto. Soy un amante de los cuentos ilustrados.

Este cuento es una manera perfecta para prevenir futuros problemas en el adulto que tengan que ver con la falta de respeto hacia uno mismo. Con un erizo como protagonista, tenemos una historia de aprender a poner límites, decir que no y respetar el espacio de los demás. La comparación con el erizo y sus púas, es genial, ya que graba un aprendizaje con un carácter muy visual.

La gran fábrica de las palabras de Agnés de Lestrade y Valeria Docampo

La gran fábrica de las palabras es un cuento de suma creatividad, que nos transporta a una distopía donde las personas no pueden hablar libremente, si no que tienen que escoger con minuiciosidad las palabras que quieren decir y pagar por ellas.

Este es un libro que yo uso mucho también en casos de ansiedad o fobia social, ya que a las personas con estos síntomas les ocurre que necesitan pensar mucho todo lo que tienen que decir.

Libros de comunicación asertiva de Javiera Plaza

Existe un libro que habla sobre la comunicación asertiva que para mí es de lo mejorcito que hay hoy día, y sorprendentemente apenas nadie lo conoce. Quizás ahora está comenzando a viralizarse. Esto es lo de siempre, solemos ir a los típicos títulos, y hay gente sin tanto renombre que hace las cosas muy bien. Para mí, un ejemplo de esto es Javiera Plaza y su libro La inteligencia asertiva:

La inteligencia asertiva – Javiera Plaza

La inteligencia asertiva es un manual muy completo que responde a tres preguntas esenciales: cómo, cuándo y donde debemos expresar lo que sentimos. Te lo recomiendo sin duda alguna:

inteligencia asertiva javiera
Ver producto en Amazon

Nutrición asertiva y salud

Es probable que esto de la nutrición asertiva y salud te haya dejado un poco a cuadros. Recientemente hay una corriente que conecta psicología y nutrición, que tiene como fin conseguir mejorar nuestros hábitos alimentarios mediante la comunicación.

Esto es lo que conocemos nutrición asertiva. Cómo además de psicólogo, soy técnico en nutrición y dietética, no podía dejar escapar este asunto.

Libros sobre nutrición asertiva

Los libros sobre nutrición asertiva tienen como cometido enseñar técnicas y pautas para psicoeducar nutricionalmente hablando. Generalmente, este tipo de libros están destinados a padres que no saben o que simplemente que quieren aprender a enseñar a sus hijos a comer mejor. Estos son mis dos libros favoritos en este campo:

Libros sobre Técnicas de negociación

Por último, aunque no sea exactamente asertividad, me parece que es igualmente importante la habilidad de negociar. La vida nos ofrece un continuo repertorio de situaciones donde debemos negociar.

Aunque estos libros están pensados en ocasiones para el mundo de la empresa y los negocios, considero que extrapolar muchas cosas de ellos aunque no nos movamos en estos ámbitos.

Algunas recomendaciones son:

Libros de autoayuda para la fobia social

De regalo vamos a acabar con un par de recomendaciones para aquellas personas que tienen ansiedad social o fobia social. Sé que esto es un post sobre libros de asertividad, pero he pensado que muchas personas que podían acabar leyendo esto, también seguramente sufran problemas de ansiedad social. De manera qué, si es tu caso, voy a intentar ayudarte.

Libros para superar la fobia social

En estos casos no se trata tanto de trabajar la asertividad como las habilidades sociales en general, y otras cuestiones que son puramente emocionales.

Leer libros de autoyuda para la fobia social no creo que sea la solución definitiva, ya que la terapia es algo insustituible. Sin embargo, como dice el refrán: el saber no ocupa lugar. Ahí va mis recomendación:

libro ansiedad social
Ver producto en Amazon

 

¿Qué libros de asertividad debería leer?

Al final cada autor tiene su manera particular de enfocarlo. Algunos son más protolocarios y lo enfocan como una habilidad social entrenable, otros lo hacen más desde un enfoque de autocompasión y empoderamiento.

En mi experiencia personal, la mayoría de las personas que no son asertivas, más que por una cuestión de falta de habilidad comunicativa, no lo son por un tema emocional. Por un lado, están las personas que no saben gestionar su rabia y explotan, y otras que por miedo o vergûenza no dicen lo que piensan.

Lo óptimo sería trabajar ambas partes, ya que saber como decir las cosas puede ser también una manera de empoderarnos y autoregularnos emocionalmente.

Libros de asertividad con autores psicólogos

Eso sí, para mí es importante que estos libros sean escritos por profesionales de la salud mental. No quiere decir con esto que sólo los psicólogos manejemos la asertividad, sin embargo, considero que un libro sobre comunicación asertiva suele ir más allá de la asertividad. Al menos, así ocurre con los que te voy a recomendar unos párrafos más abajo.

¿Cuáles son los mejores libros de asertividad?

A veces algunos libros se viralizan o se vuelven muy famosos, pero esto no quiere decir que sean científicos o que realmente sean útiles. Por eso, todas mis recomendaciones considero que son libros realmente buenos. No sé si serán lo más conocidos, pero son lo que los profesionales de la psicología encontramos más útiles.

Libros de asertividad y empatía

Es imposible trabajar la asertividad sin trabajar la empatía. Es cierto qué, muchas veces cuando pensamos en asertividad, pensamos en poner límites ya que tenemos un exceso de empatía. Esto es cierto, pero se trata de tener una buena empatía.

Los libros de asertividad y empatía nos enseñan a hacer una escucha activa, a tener en cuenta el punto de vista del otro, y a tratar de ser sinceros tanto para fuera, como para dentro. ¿Esto no es caso entrenar también la empatía?