▷ Resumen Los renglones torcidos de Dios - ¡Gratis!
los renglones torcidos de dios libro

Los renglones torcidos de Dios: Libro gratis

Los renglones torcidos de Dios es la obra homónima de Torcuato Luca de Tena, publicada en el 1953. También es uno de mis libros favoritos, si no el que más. Fue la primera novela para “adultos” que leí en la adolescencia. Seguramente, gracias a él, desarrollé mi pasión por la lectura.

Los renglones torcidos de Dios: resumen

Los renglones torcidos de Dios es un libro ambientado en el siglo XX, justo en medio del debate moral que se había abierto sobre el trato a los enfermos, a raíz del caso de Nellie Bly, en lo que anteriormente se conocían como manicomios.

El mismo autor, Torcuato Luca de Tena, ingresó en el psiquiátrico donde transcurre la novela. Su objetivo era poder estudiar de cerca el trato y la situación social que allí ocupaban los enfermos mentales. Precisamente, el nombre del título “Los renglones torcidos de Dios”, es una metáfora que hace alusión al estigma de la persona que sufre un trastorno mental grave.

La novela transcurre entorno al personaje de Alice Gould, quién dice ser una detective en misión y acude a la residencia bajo el diagnóstico de paranoia. El conflicto de Alice, consiste en que nadie le cree y le tratan como a una enferma más.

La frustración y la impotencia por demostrar que no es una “enferma”, es la parte fundamental del conflicto del personaje. Sin embargo, ¿Cuál es la verdad? ¿Alice es detective o realmente sufre paranoia?

Alice Gould, encarna la personalidad de una mujer histriónica, perspicaz, grandilocuente y seductora.

Opinión personal

No quiero destripártelo, así que seré comedido en mis comentarios. Es simplemente, maravilloso.  Para mí el libro tiene dos mensajes o dianas diferentes. En primer lugar, remover consciencias respecto al trato que se ofrece al enfermo mental, como si este, no fuese una persona.

La otra motivación, es mucho más compleja y nos transporta a una óptica donde comenzamos a dudar que es realmente la locura. Sobre el papel, la locura guarda relación con lo irreal. Es decir, los “locos”, son los ajenos a la realidad.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando las cosas no son lo que parecen? ¿Cuándo vemos lo que queremos ver? ¿Cuándo realidad y ficción se alinean? ¿Quién es ahora el loco/a?

Tan evocador como perturbador, Torcuato demuestra que la locura no es cosa de unos pocos y que quizás, todos y todas la tengamos más a mano de lo que parece.

Comprar los renglones torcidos de Dios en amazon

Pues lo que te decía, puedes comprar Los renglones torcidos de Dios en Amazon. También en la casa del libro, pero es un poco más caro. De todas maneras, es bastante económico para la pedazo novela que es.

Supongo que habrá más sitios fiables donde adquirirlo, pero yo siempre que compro un libro es en alguno de estos dos lugares porque me dan más seguridad.

los renglones torcidos de dios libro
Ver producto en Amazon

Las mejores frases del libro Los renglones torcidos de Dios

Para acabar, quiero compartir contigo, las qué para mí, son las mejores frases del libro Los renglones torcidos de Dios.

“Las personalidades especialmente exquisitas son más vulnerables que las más zafias; del mismo modo que una taza es más frágil cuanto de mayor calidad sea la porcelana.”

“Antes de hablar, escucha. Antes de escribir, piensa. Antes de herir, siente. Antes de rendirte, intenta. Antes de morir, vive.”

“-¡Tengo miedo de pensar!
-¡Pues no piense! ¡Es así de fácil! ¡Los que piensan, enloquecen! ¡Yo no pienso nunca! Por eso estoy sana.”

“Los extrovertidos, como Alicia, que echan fuera el lastre de sus emociones, tienen menos riesgo de enloquecer que los introvertidos que se guardan para sí las toxinas emotivas con las que acaban envenenándose por no saber o no querer eliminarlas”