Libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
el hombre que confundio a su mujer con un sombrero libro

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (amazon)

Este libro ha sido escrito por el neurólogo Oliver Sacks en el año 1985, mediante el cual se cuentan diferentes historias de personas que han experimentado pérdidas en su memoria, así como también otros padecimientos que les impiden recordar a los miembros de su familia, momentos vividos e inclusive ciertos objetos que acostumbraban a ver en su vida cotidiana.

Si deseas saber de qué se trata este libro, no dejes de leer esta reseña que hemos preparado para ti.

Sobre el autor Oliver Sacks

Oliver Sacks fue un neurólogo y escritor británico. A lo largo de su vida, se dedicó a impartir clases de neurología en la Universidad de Nueva York, también se desempeñó con el mismo cargo en la Universidad de Warwick, ubicada en Londres, Reino Unido.

Fue ampliamente conocido por la elaboración de diferentes best sellers basados en los padecimientos de sus pacientes a nivel neurológico. Del mismo modo, participó como colaborador regular de las revistas The New Yorker y The New York Reviews of books, además, realizó otras publicaciones de origen médico para diferentes medios de comunicación.

El mismo autor asevera que su estilo proviene de la inspiración que tuvo de “Anécdotas clínicas”, escrito por el ruso Aleksandr Lúriya en el siglo XIX. Cada una de sus obras se caracteriza por contar la mayor cantidad de detalles acerca de sus casos.

Para el año 2001, recibió el premio Lewis Thomas, otorgado a los escritores de la ciencia. Ha tenido el reconocimiento de distintos medios de comunicación, en el caso de The New York Times, lo describe como un “poeta laureado”.

Resumen del libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”

Es una de sus obras más leídas, de esta manera, Sacks se convirtió en uno de los escritores más importantes dentro del área de la medicina.

Dentro de este libro, podemos encontrar diferentes casos de pacientes que han experimentado pérdidas de memoria y no cuentan con la capacidad de reconocer a sus seres queridos ni recordar situaciones vividas anteriormente, este tipo de personas tampoco suelen reconocer los objetos con claridad, sin embargo, poseen diferentes dones o talentos tanto artísticos como científicos que los hacen únicos.

Entre las enfermedades que tenían los pacientes de su libro se destacaban la agnosia tonal, síndrome de korsakov, que es conocida como la pérdida de memoria, afasia, síndrome de tourette, entre otras.   En esta historia, Sacks utiliza distintos recursos literarios para contar cada una de las historias, por medio de ello, busca ayudar a sus pacientes para que sigan adelante.

Crítica personal

La lectura de este libro te ayudará a entender este tipo de situaciones que tienden a ser desesperantes para cualquier ser humano.  Por esta razón, se encuentra recomendado tanto para médicos y psicólogos como para pacientes.

Con frecuencia, este tipo de situaciones, pueden tornarse complicadas para las personas que se encuentran alrededor del paciente que lo padece. En este sentido, lo mejor para poder ayudarlos es sabiendo exactamente por la situación que están pasando.

Comprar el hombre que confundió a su mujer con un sombrero en amazon

He estado mirando en los diferentes portales y el sitio que más seguridad y que mejor precio tiene que he encontrado, es en Amazon. Aquí abajo te dejo un enlace para comprar El hombre que confundió a su mujer con un sombrero en Amazon:

oliver sacks libro
Ver producto en Amazon

Frases célebres de la obra

Dentro de esta historia, se pueden encontrar las siguientes frases:

  • “Si un hombre ha perdido una pierna o un ojo, sabe que ha perdido una pierna o un ojo; pero si ha perdido el yo, si se ha perdido a sí mismo, no puede saberlo, porque no está allí ya para saberlo”.
  • “Un hombre no es sólo memoria. Tiene sentimiento, voluntad, sensibilidad, yo moral… Es ahí…Donde puede usted conmoverlo y producir un cambio profundo”.
  • “La ciencia empírica, el empirismo, no tiene en cuenta al alma, no tiene en cuenta lo que constituye y determina el yo personal”.
  • “Se puede, mentir con la boca, pero la expresión que acompaña a las palabras dice la verdad.”

Otros libros del autor

En cada uno de sus libros, Oliver Sacks se encargaba de hablar de diferentes enfermedades, utilizando un estilo particular. Entre otros de los libros que puedes leer de este autor, se encuentran los siguientes:

  • Migraña (1970)
  • Despertares (1973)
  • Seeing Voices (1989)
  • Con una sola pierna (1998)
  • El Tío Tungsteno: Recuerdos de un Químico Precoz (2001)
  • Diario de Oaxaca (2002)
  • Veo una voz: viaje al mundo de los sordos (2003)
  • Musicofilia (2007)
  • The Mind’s Eye (2010)
  • Alucinaciones (2012)
  • Gratitud (2015)
  • En movimiento (2015)
  • El río de la conciencia