miedo a las alturas

Miedo a las alturas: qué es y cómo superar esta fobia

Seguramente hayas oído hablar en más de una ocasión a alguna persona decir “tengo miedo a las alturas”. Pues este problema tiene un nombre en psicología y se llama acrofobia.

En este artículo te voy en qué consiste esta fobia a las alturas y cómo es posible superarla.

¿Qué es la acrofobia?

La acrofobia, valga la redundancia, es un trastorno psicológico que entra dentro de la categoría de las fobias específicas. Como el resto de ellas, es un trastorno que puede llegar a ser muy incapacitante y generar mucho mal estar.

Consiste en un temor irracional a aquellos lugares que se encuentran a una altura elevada. La acrofobia se caracteriza además por un patrón de pensamiento donde se cuestione la estabilidad del lugar que se pisa e incluso la posible precipitación abajo.

¿Es lo mismo que el vértigo?

Seguramente estés pensando…¿y no es normal tener miedo a las alturas?

Sí, es normal. Le reacción de miedo o angustia que tenemos las personas cuando miramos hacia abajo, por ejemplo, en lo alto de una montaña, se llama vértigo. En esos momentos, se activa el sistema simpático de nuestro cuerpo (alerta), provocando un reacción adrenérgica y noradrenérgica.

Sin embargo, hablamos de fobia a las alturas cuando los pensamientos y reacciones somáticas no van acorde con el riesgo real de la situación. Por ejemplo, una persona con acrofobia puede tener una respuesta de ansiedad intensa solamente con la idea de estar subiendo en ascensor al último piso de un edificio.

Quién sufre un trastorno de acrofobia es consciente de que el peligro no es real, sin embargo, no puede evitar sentir ese atroz miedo ante la idea de encontrarse en lo alto de algún sitio.

¿Por qué tenemos miedo a las alturas?

Hay muchas teorías diferentes para explicar porque aparecen las fobias. La principal es la teoría genética o evolutiva, la cual fundamenta la razón de ciertos miedos primitivos como un aprendizaje heredado de nuestros antepasados.

Sin duda, esto tiene mucho sentido, y nos valdría también para dar explicación a otras a fobias cómo la talasofobia (fobia al mar). Sin embargo, ¿por qué algunas personas las padecen y otras no?

Una de las teorías más aceptadas dentro de la psicología clínica es la propuesta por el conductismo y su teoría del aprendizaje. El fenómeno por el cual las personas cogemos miedo a ciertas situaciones o estímulos se llama condicionamiento clásico de tipo aversivo.

No obstante, si estas leyendo esto y tienes miedo a las alturas es posible que estés pensando… Yo no recuerdo haber tenido ninguna situación así de pequeño…

La teoría  psicoanalítica da una explicación más elaborada sobre el significado de las fobias, y les atribuye una pulsión inconsciente.

Bajo mi punto de vista, las fobias deben entenderse de una manera multifactorial y no hace falta que haya habido una experiencia directa con él estímulo para cogerle miedo.

Por ejemplo, una paciente mía tras haber sufrido un abuso sexual, desarrolló un profundo miedo a bañarse en el mar.

Analizando el caso, nos dimos cuenta que el momento en que se disparaba su pánico era al sumergirse debajo del agua, porque este gesto le traía a la mente recuerdos y sensaciones parejas a la del abuso, además de una gran sensación de descontrol.

¿Cuáles son los síntomas de la fobia a las alturas?

Los síntomas de la fobia a las alturas o acrofobia son los habituales en cualquier tipo de fobia: la ansiedad.

Las crisis de ansiedad son una respuesta de pánico normal ante un estímulo potencialmente peligroso. Se considera un síntoma porque estos aparecen sin que exista un peligro inminente. Estas son algunas de las manifestaciones más frecuentes de los ataques de pánico:

  • Temblores
  • Pensamientos catastróficos
  • Nerviosismo
  • Taquicardia
  • Hiperventilación
  • Desmayo
  • Otros

Si quieres saber más sobre los ataques de ansiedad, te recomiendo leer este artículo donde profundizo en el tema:

¿Cuál es el tratamiento para la acrofobia?

El tratamiento para la acrofobia que ha demostrado una mayor validez empírica es la desensibilización sistemática progresiva. Esta es una técnica que pertenece a la terapia cognitivo conductual.

Consiste en irse exponiendo de manera progresivas y controlada al estímulo temido (control del descontrol). En un primer lugar, si la fobia a las alturas es muy intensa, es posible comenzar en imaginación.

La idea es poder exponerse al siguiente estímulo (más difícil), una vez que el anterior se ha descondicionado y ya no genera ansiedad.

Además, suele ser recomendable entrenar habilidades de relajación y/o afrontamiento para poder aprender a tolerar la ansiedad.

A veces también puede ser buena idea acompañar el tratamiento psicológico con el farmacológico, a la hora de afrontar las situaciones ansiógenas con seguridad.

Existen otros modelos cómo el psicoanalítico que también hacen una propuesta terapéutica para la acrofobia. Sin embargo, yo no la recomendaría, ya que independientemente de que le modelo esté en lo cierto, la mejor forma de superar el trastorno es la explicada con anterioridad y no la interpretación.

Cómo superar el miedo a las alturas

Podrías por tu cuenta ir haciendo esa exposición progresiva, sin embargo, si realmente tienes un trastorno de acrofobia lo normal es que este sea tan incapacitante que no puedas hacerlo sólo y necesites solicitar ayuda.

En ese sentido, la forma de superar el miedo a las alturas es acudir a psicoterapia y trabajar en el problema junto a un profesional.

Referencias bibliográficas:

Vallejo-Slocker, L., & Vallejo, M. A. (2016). Sobre la desensibilización sistemática. Una técnica superada o renombrada. Acción psicológica13(2), 157-168.

Ortiz Sandoval, M. A. (2015). La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada.

Opdyke, D., Williford, J. S., & North, M. (1995). Effectiveness of computer-generated (virtual reality) graded exposure in the treatment of acrophobia. Am J psychiatry, 1(152), 626-28.Disponible aquí.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.