▷ 5 Beneficios nutricionales de la quinoa para tu salud
beneficios de la quinoa

5 Beneficios nutricionales de la quinoa para tu salud

Tal vez haya oído hablar de los beneficios de la quinoa, actualmente descrita como uno de los alimentos más saludables del mundo. Esta planta se ha cultivado durante miles de años y se ha hecho popular entre las personas conscientes de la salud.

Es considerada un «superalimento» debido a su alto contenido nutricional. Todo esto debido a sus diferentes beneficios, incluyendo grandes cantidades de proteína, fibra y varias vitaminas y minerales, además de su delicado sabor y suave textura.

La quinoa ha sido cultivada desde hace miles de años pero es reciente su reconocimiento por el resto del mundo.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es la semilla comestible de una planta llamada quinoa Chenopodium. Es una semilla de forma ovalada. Botánicamente hablando, no es una legumbre. Sin embargo, a menudo se denomina «pseudocereal» porque es similar en cuanto a nutrientes y se ingiere de la misma manera que las legumgres y los cereales.

Se considera a la quinoa cómo uno de los alimentos saludables y más populares del mundo. La quinoa es rica en proteínas y es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene los nueve aminoácidos esenciales. También es libre de gluten.

Esto significa que las personas con enfermedad celíaca, alergia al trigo o las que evitan el gluten pueden consumirlo. También es rica en fibra, magnesio, vitaminas B, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina E y varios antioxidantes beneficiosos.

Resumen:

La quino es la semilla de una planta. Nutricionalmente se considera un alimento muy saludable, muy rico en vitaminas y minerales y libre de gluten. A ¡Ahora vamos con las ventajas de aumentar tu menú con quinoa!

Beneficios de la quinoa

1.Tiene una alta concentración de antioxidantes

La quinoa es muy rica en antioxidantes, que son sustancias que neutralizan los radicales libres y ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades. En comparación con otros pseudocereales, por ejemplo el amaranto, la quinoa tiene una mayor actividad antioxidante.

Algunos de los antioxidantes que se encuentran en ella incluyen fenólicos, polifenoles y antocianinas. Permitir que las semillas germinen parece aumentar aún más el contenido de antioxidantes.

Estas sustancias neutralizan los radicales libres y ayudan a proteger el corazón, el hígado, los riñones, los pulmones y el páncreas de las enfermedades, el envejecimiento celular y el estrés oxidativo.

Resumen:

La quinoa parece ser muy rica en antioxidantes. La germinación aumenta aún más los niveles de antioxidantes.

2. Es rica en proteínas

La semilla de quinoa es una fuente de proteínas. En 100 gramos de quinua hay unos 10 gramos de proteína, lo que la convierte en una excelente fuente de proteína de origen vegetal.

Una alternativa increíble, especialmente para las personas veganas. Además, es rica en aminoácidos de alto valor biológico como la lisina, la metionina y el triptófano, que normalmente no se encuentran en otros alimentos.

De hecho, consumir este grano es una gran manera de obtener todos los aminoácidos esenciales de nuestro cuerpo.

Resumen:

La quinoa es rica en proteínas en comparación con la mayoría de los alimentos vegetales. Contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitas, lo que lo convierte en una excelente fuente de proteínas para vegetarianos y veganos.

3. Ayuda a reducir el colesterol

El alto contenido en fibra de la quinoa participa en la regulación de los niveles de colesterol total. Un estudio que analizó cuatro variedades de quinoa encontró un rango de 10 a 16 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Esto equivale a 17 a 27 gramos por taza, lo cual es muy alto, más del doble que la mayoría de los granos.

La quinoa cocida contiene mucha menos fibra, porque absorbe mucha agua. Desafortunadamente, la mayor parte de la fibra es insoluble, lo que no parece tener los mismos beneficios para la salud que la fibra soluble. Dicho esto, el contenido de fibra soluble en la quinua es todavía bastante decente, alrededor de 1,5 gramos por cada 100 gramos.

Numerosos estudios demuestran que la fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, a disminuir el colesterol, a aumentar la plenitud y a ayudar a la pérdida de peso.

Resumen:

La quinoa es mucho más rica en fibra que la mayoría de los cereales. Sus fibras pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol, aumentar la plenitud y ayudar a la pérdida de peso.

4. Es una gran opción para los intolerantes al gluten

Otro beneficio de la quinoa es que no contiene gluten, por lo que está indicada para las personas celiacas. Se puede usar en panes, pasta y otras recetas.

También se utiliza como sustituto de otros alimentos sin gluten como la tapioca, las patatas y el maíz debido a su mejor perfil nutricional.

Resumen:

La quinoa es libre de gluten y generalmente bien tolerada por aquellos con enfermedad celíaca. También puede ayudar a mejorar el perfil nutricional de una dieta saludable sin gluten.

5. Ayuda con la pérdida de peso

Para perder peso, necesitas comer menos calorías de las que quemas. Ciertas propiedades dietéticas pueden promover la pérdida de peso, ya sea aumentando el metabolismo o reduciendo el apetito.

Curiosamente, la quinoa tiene varias de estas propiedades. Es rica en proteínas, lo que puede aumentar el metabolismo y reducir significativamente el apetito.

La alta cantidad de fibra puede aumentar la sensación de saciedad, haciendo que comas menos calorías en general.

El hecho de que la quinoa tenga un bajo índice glucémico es otra característica importante, ya que la elección de estos alimentos se ha asociado con una reducción de la ingesta de calorías.

Aunque actualmente no hay ningún estudio que analice los efectos de la quinoa en el peso corporal, parece sensato intuir que puede ser una parte útil de una dieta saludable para la pérdida de peso.

Resumen:

La quinoa es rica en fibra, proteína y tiene un bajo índice glucémico. Estas propiedades están relacionadas con la pérdida de peso y la mejora de la salud.

Consideraciones finales sobre los beneficios nutricionales de la quinoa

Cuando te decidas a comprar esta semilla es importante buscar una empresa especializada que proporcione productos de calidad.

Antes de cocinarla hay que asegurarse de que la capa de saponina presente en él se ha eliminado completamente, ya que le da a la comida un sabor amargo.

Generalmente, los productos vendidos ya están desinfectados y secados, pero se pueden lavar por seguridad. Otro aspecto que merece atención es el almacenamiento: asegúrese de guardarla en un recipiente cerrado en un lugar fresco y seco para asegurar todos los beneficios de la quinua.

Ahora que sabes algunas razones para incluir la quinoa en tu vida, asegúrate de añadirla a tus recetas.

Resumen:

La quinoa es un alimento muy fácil de incorporar a la vida cotidiana. También es sabroso y va bien con muchos alimentos. Antes de cocinarlo, hay que asegurarse de que la capa de saponina presente en él ha sido completamente eliminada.

Asegúrate de guardarla correctamente y disfrutar de los beneficios para tu salud.

Referencias bibliográficas:

Kozioł, M. J. (1992). Chemical composition and nutritional evaluation of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.). Journal of food composition and analysis, 5(1), 35-68.

Ruales, J., & Nair, B. M. (1992). Nutritional quality of the protein in quinoa (Chenopodium quinoa, Willd) seeds. Plant Foods for Human Nutrition, 42(1), 1-11.

James, L. E. A. (2009). Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): composition, chemistry, nutritional, and functional properties. Advances in food and nutrition research, 58, 1-31. Disponible aquí.