▷ 8 alimentos antiinflamatorios naturales y sus propiedades
alimentos antiinflamatorios

8 alimentos antiinflamatorios naturales: ¡Conoce sus propiedades!

¿Eres deportista y quieres prevenir lesiones? ¿Sufres inflamación crónica? En este artículo te voy a presentar 8 alimentos con propiedades antiinflamatorias que seguro favorecerán tu salud. ¡Vente!

¿Para qué te puede servir este artículo? A continuación te voy a hablar sobre los riesgos que tienen para la salud la inflamación y te contaré los tipos de alimentos antiinflamatorios naturales: musculares, intestinales, para la piel, artrosis, étc que hay

Alimentos antiinflamatorios musculares y otras afecciones

Los alimentos juegan un papel esencial en el estado de salud y en la forma en que el cuerpo reacciona cuando se expone a agentes agresivos como virus, bacterias, hongos, fatiga, estrés, agentes químicos, xenobióticos, entre otros.

Cuando hay una exposición exagerada y constante a agentes agresivos como alimentos ricos en toxinas y sustancias pro-inflamatorias, podemos desencadenar un proceso inflamatorio crónico.

Diferencia entre inflamación aguda e inflamación crónica

La inflamación crónica es patológica, peligrosa para la salud, diferente de los procesos inflamatorios agudos que son normales y constituyen un sistema de defensa de nuestro cuerpo, siendo una respuesta esencial para la supervivencia.

Los signos de inflamación aguda (inflamación a corto plazo) incluyen enrojecimiento, dolor, calor e hinchazón. Sin embargo, la inflamación crónica (inflamación a largo plazo) suele ser silenciosa y se produce sin síntomas visibles.

Por ejemplo, cuando consumimos productos industrializados llenos de aditivos y proteínas que no tenemos la capacidad de digerir, el cuerpo reacciona desencadenando la movilización de las células inmunes, que actúan como mensajeros del sistema inmunológico. En otras palabras, reacciona generando una respuesta inflamatoria.

Alimentos con citoquinas

El problema surge cuando la inflamación se mantiene. Porque aumenta la liberación de citoquinas inflamatorias que alteran el metabolismo del cuerpo y están en el origen de muchas enfermedades.

La inflamación crónica promueve un desequilibrio del sistema inmunológico y, por lo tanto, puede conducir al desarrollo de enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes de tipo II, las enfermedades cardiovasculares, los déficits nutricionales, los problemas de sueño, la depresión, el cáncer y las enfermedades autoinmunes y degenerativas, entre otras.

Libros de nutrición deportiva GRATIS

Descubre 5 libros que puedes leer gratis con este truco sobre nutrición deportiva

¿Qué alimentos debe excluir una dieta antiinflamatoria?

La inflamación surge en respuesta a la exposición crónica y exagerada a agentes agresivos. Entre ellas, podemos destacar: mala alimentación, productos tóxicos, contaminación electromagnética, estrés y sedentarismo. El problema surge cuando se mantiene la inflamación, porque aumenta las citoquinas que alteran el metabolismo del cuerpo y que están en el origen de muchas enfermedades.

Comidas antiinflamatorias

En lo que respecta a los alimentos, hay ciertos alimentos que pueden promover la inflamación, como:

  • Productos industrializados, debido a las sustancias químicas utilizadas en el proceso de producción como colorantes, conservantes y aromatizantes;
  • Carbohidratos refinados como el pan blanco, la pasta, el trigo, étc
  • Alimentos ricos en azúcar como galletas, productos de panadería, cereales de desayuno
  • Exceso de carne roja
  • Exceso de leche y productos lácteos
  • Refrescos y bebidas alcohólicas

¿Cómo combatir y prevenir la inflamación?

Para combatir y prevenir la inflamación, es esencial comenzar por identificar los agentes agresores y eliminar y/o reducir la exposición a ellos, así como adoptar una dieta antiinflamatoria que, junto con la práctica de la actividad física, el sueño adecuado y el control y/o la reducción del estrés, puede proporcionar varios beneficios, tales como

  • Mejora de los síntomas de las enfermedades autoinmunes como la artritis
  • Disminución del riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, cáncer
  • Reducción de los marcadores inflamatorios
  • Mejoramiento de los niveles de azúcar en la sangre (glicemia)
  • Mejora de los niveles de energía.

Una dieta antiinflamatoria implica la reducción de la ingesta de alimentos inflamables y el aumento de la ingesta de alimentos antiinflamatorios naturales.

Antiinflamatorios naturales para la garganta

Exisen gran cantidad de antiinflamatorios naturales para la garganta pero el más conocido seguramente ya sepas cual es: la miel.

Debido a la jalea real la miel actúa contra la inflamación el garganta, sin embargo, no nos confundamos, esto no quiere decir que sea un alimento “saludable” en otros aspectos.

Antiiflamatorios naturales para la artrosis

Algunos antiiflamatorios naturales para la artrosis son los alimentos antinflamatorios que comentaremos a continuación, aunque podemos destacar entre ellos: la cola de caballo, la cúrcuma o el jengibre.

¿Que son los antiinflamatorios naturales?

Los antiinflamtorios naturales son productos orgánicos, es decir, alimentos, plantas, étc, que por sus propiedades, contribuyen a reducir la inflamación en nuestro cuerpo.

Un ejemplo de antiinflamatorio industrial clásico es el ibuprofeno. Sin embargo, algunas personas, debido a problemas digestivos u otras causas, no pueden o no quieren abusar de este tipo de fármacos.

Los alimentos antiiflamatorios naturales no deberían ser un sustituto de ningún tratamiento médico. No obstante, pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud.

antiiflamatorios naturales en pastillas

A continuación conocerás una lista con algunos de los mejores alimentos antiflamatorios que puedes incluir en cualquier dieta, sin embargo, existen otro tipo de remediosN

No sé si es el mejor antiinflamatorio natural del mercado, pero sí que es un producto 100% natural y vegano, del que tengo buenas referencias ya que es un compuesto de jengigre, cúrcuma y pimienta negra, ingredientes con grandes propiedades antiinflamatoria:

tumeric
Ver producto en Amazon

8 alimentos antiinflamatorios naturales

Ahora sí, aqui te dejo una lista con 8 alimentos antiinflamatorios y naturales que sin lugar a dudas deben estar en tu dieta:

  • Azafrán: tiene propiedades antiinflamatorias, y cuando se combina con otros alimentos antiinflamatorios, aumenta su acción.
  • Aceite de oliva: rico en grasas monoinsaturadas, contribuye a la reducción del colesterol LDL, además de bloquear la producción de elementos químicos que promueven los procesos inflamatorios en el cuerpo.
  • Frutas de aceite: este grupo incluye nueces, almendras, avellanas, nueces de macadamia, entre otras. Son ricos en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y a reparar el daño causado por la inflamación. Por ejemplo, los frutos secos contienen omega-3, un ácido graso esencial que reduce la inflamación.
  • Pescados grasos: como el salmón, la caballa, la sardina, el atún y el arenque. Debido a su alto contenido de omega-3, ayudan a reducir los procesos inflamatorios en el cuerpo. Su consumo debe ser alrededor de 3 veces por semana.
  • Hortalizas de hoja verde oscuro: estas hortalizas son muy ricas en vitamina E, que es esencial para combatir los procesos inflamatorios. Ejemplos de ello son las espinacas, el brócoli y varios tipos de col.
  • Tomate: rico en licopeno, antioxidantes, fósforo y potasio, que ayuda a abastecer el sistema inmunológico.
  • Jengibre: es rico en un principio activo, el gingerol, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudando a reducir los niveles de inflamación, ya sea aguda o crónica.

Frutas antiinflamatorias

Mención especial reciben las frutas antiiflamatorias: las frutas rojas como las fresas, moras, arándanos y frambuesas son muy ricas en antioxidantes. También la presencia de antocianinas, pigmentos que confieren color, ayudan a combatir la inflamación crónica.

En resumen, podemos controlar y prevenir la inflamación. Para ello, es esencial comer con cuidado, buscando privilegiar los alimentos antiinflamatorios, utilizándolos lo más cerca posible de su estado natural, y también preferir los alimentos biológicos o de huerta.

Otros antiinflamatorios naturales potentes

Además de los citaros alimentos antiiflamatorios citados anteriormente, tenemos otras fuentes de recursos naturales que podemos utilizar para lograr el mismo servicio:

Infusiones antiinflamatorias

En el apartado anterior te he hablado del jengibre, pero existen otras infusiones antiinflamatorias que nos servirán de ayuda cómo son la tila o la cola de caballo.

Hierbas y plantas antiinflamatorias

Igualmente, te había hablado del azafrán, pero hay más: romero, cúrcuma, lino, ananás, laurel, étc.