Beneficios suplemento ribosa

Propiedades de la ribosa: ¿para qué sirve este suplemento?

La ribosa es un tipo de carbohidrato que se puede encontrar en todas las células vivas.

Es un suplemento utilizado por deportistas debido a que ayuda a combatir la fatiga, aumentar la resistencia muscular, aumentar la energía y prevenir el dolor muscular después del entrenamiento.

A continuación te explico con más detalle para qué sirve y cuáles son las propiedades la ribosa.

Función de la Ribosa

Además de estar involucrada en la producción de ATP, responsable de proporcionar energía a las células, también es un importante constituyente del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN), las famosas sustancias involucradas en la transmisión de nuestras características hereditarias, como el color del pelo, el color de los ojos, la altura, etc

También es un componente de la estructura de otras células fundamentales del cuerpo, como la vitamina B2.

Comportamiento de las células durante el ejercicio

El ejercicio físico es responsable de varios cambios en el cuerpo humano, entre los que podemos encontrar:

El entrenamiento físico genera, por ejemplo, un aumento de la producción de glucógeno (nuestra principal reserva de energía), un aumento de la absorción de glucosa (azúcar) por los músculos, una reducción de la resistencia a la insulina, una mejora de la oxidación de los lípidos, etc.

Sin embargo, el ejercicio, especialmente cuando se practica más intensamente, es responsable de causar el desgaste de energía en las células musculares.

Las personas que están más acostumbradas a hacer ejercicio físico tendrán más facilidad para utilizar la energía en la quema de grasa y no en el deterioro de músculo.

Cada célula requiere niveles adecuados de ATP para el mantenimiento de la energía. Durante el ejercicio intenso y duradero, los niveles de ATP se reducen significativamente en el músculo esquelético.

Ribosis y actividad física

Los derivados de la ribosa, como el ATP y el NADH, son la base que proporciona la energía para que el músculo funcione como debe.

En los ejercicios más intensos, hay un mayor uso de ellos de lo que el cuerpo puede reemplazar por la falta de oxígeno en el interior del músculo, lo que termina causando fatiga muscular y también esos conocidos y desagradables dolores en el cuerpo.

Una vez que se pierde una molécula de ATP, la recuperación del tejido muscular es lenta. El estrés causado por la actividad física intensa da lugar a lesiones celulares, reduciendo significativamente la concentración de ATP en los músculos ejercitados.

Esta recuperación de los niveles de energía en los músculos puede llevar días, ya que implica una nueva producción de ATP, que puede afectar directamente al rendimiento del entrenamiento.

Con el fin de lograr la mejor recuperación, lo antes posible, existen algunos suplementos que ayudan a favorecer esta labor.

La suplementación con ribosa parece ser capaz de acelerar significativamente este proceso. Conocido como D-Ribosa, este suplemento tiene su uso justificado debido a los bajos niveles de ribosa que se encuentran naturalmente en los alimentos.

Beneficios de la Ribosa para el entrenamiento

La suplementación con ribosa aumenta la producción de energía en la musculatura mientras estamos en reposo, de modo que la práctica de ejercicios intensos no tiene un efecto reductor del ATP en el período de recuperación después del ejercicio.

Entre los beneficios asociados con la suplementación con D-ribosa se encuentran:

  • Luchar contra la fatiga;
  • Protector de la salud del corazón;
  • Aumento de la fuerza muscular;
  • Aumento del rendimiento físico;
  • Prevención del dolor muscular después del entrenamiento;
  • Aumento de la energía;
  • Reemplazo rápido de ATP;
  • Aumento de la velocidad de recuperación de la energía;
  • Aumento de la producción de ATP en el corazón y los músculos;
  • Preservación de los niveles de energía celular;
  • Suplementos post-quirúrgicos para pacientes con problemas de corazón o infartos.

Comprenda algunas de estas propiedades a continuación.

La energía celular

La D-ribosa parece ser beneficiosa para la producción de la energía celular necesaria, ATP, durante el ejercicio de alta intensidad. En teoría, al utilizar este carbohidrato para producir más ATP, nuestro organismo sería capaz de recuperarse más fácilmente de la energía que se perdió por el ejercicio intenso.

Mejora del rendimiento

La ribosa es capaz de mejorar la recuperación de ATP aumentando la energía celular durante el ejercicio intenso, mejorando así el rendimiento.

Este efecto es todavía muy discutido por los estudios científicos. Sin embargo, se sabe que la suplementación puede ser interesante en el caso de los atletas, donde los segundos o incluso las milésimas pueden marcar la diferencia en la obtención de resultados.

Pacientes cardíacos

Aunque su efecto ergogénico (es decir, el efecto de mejorar el rendimiento deportivo) es limitado, la suplementación con ribosa D puede aumentar la capacidad de ejercicio en pacientes con problemas cardíacos.

También funciona como protector del corazón. Después de un ataque al corazón, el flujo de sangre se restablece, haciendo que las células utilicen mucha energía para reparar el daño.

Así pues, parece interesante el uso de suplementos de ribosa en pacientes cardíacos posquirúrgicos o infartados, para mejorar la eficacia de la recuperación celular.

Donde se puede comprar el sumplemento de Ribosa

La ribosa se puede encontrar en forma de polvo (para preparar batidos, yogures, mousses, etc.), comprimida, y también en alimentos preparados, como bebidas y barritas de cereales.

El suplemento de D-ribosa se puede encontrar en tiendas físicas y virtuales, que venden productos destinados a la suplementación nutricional.

En este caso, te dejo una recomendación personal en base a lo que he podido investigar y me parece una buena opción si has decidido tomar este suplemento:

suplemento de ribosa
Ver producto en Amazon

Contraindicaciones y modo de uso

La D-ribosa puede estar indicada para los profesionales de la actividad física, para la prevención del dolor muscular tardío, el aumento del rendimiento físico, los pacientes cardíacos, los pacientes con fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica (SFC).

Es importante destacar la importancia de la vigilancia profesional cuando se utiliza, porque el consumo incorrecto del suplemento de D-ribosa puede provocar efectos indeseables, como la inducción de hipoglucemia (caída repentina del azúcar en la sangre) y el aumento de los niveles de ácido úrico.

Algunos otros efectos secundarios pueden incluir náuseas y molestias abdominales. Siempre busque orientación profesional.

¿Cuánta hay que tomar?

Las formulaciones de consumo que contienen D-ribosa varían según las necesidades del paciente y las indicaciones médicas.

Por lo general, para los practicantes de la actividad física (atletas de élite y practicantes recreativos) las formula de consumo se elabora con una mezcla de D-ribosa con otros componentes, como la proteína del suero.

Cómo se usa

Después de obtener la dosis adecuada, el contenido puede diluirse en agua y beberse inmediatamente. El consumo debe ser poco después del final del entrenamiento.

La dosis debe establecerse según las indicaciones del médico o el nutricionista, y puede variar según las necesidades de cada paciente.

Factores nutricionales importantes

La suplementación con nutrientes, cuando se buscan ciertos beneficios para el cuerpo humano, es una cuestión que depende de muchos factores nutricionales.

Asegurar los efectos deseados de los suplementos es mucho más complejo de lo que se podría pensar, ya que ningún nutriente actúa solo en el cuerpo.

A pesar de la probada función de la ribosa, no debe ignorarse que otros factores nutricionales también influyen en la función celular. Por ejemplo, la tiamina.

La tiamina, también conocida como vitamina B1, es una sustancia necesaria para la conversión de la glucosa en energía. Por lo tanto, su deficiencia conduce a una drástica disminución de la capacidad de las células para generar energía.

También lo hace el calcio, que actúa en la transformación del ATP en ADP, y también en el suministro de glucosa al músculo durante parte de la fase aeróbica del ejercicio.

El magnesio, a su vez, es un importante activador enzimático en la formación de ATP.

Por otra parte, la deficiencia de zinc reduce la síntesis de ADN y ARN, disminuyendo así la recuperación de los tejidos celulares.

En este contexto, es posible observar que las cuestiones de salud no deben vincularse únicamente a los complementos alimenticios. Sin una vigilancia adecuada y estrategias de nutrición, guiadas por un profesional especializado, es mucho más probable que el suplemento cause más daño que bien.

El equilibrio es necesario para la calidad de vida en cualquier situación nutricional.

Conclusión

En teoría, el suplemento de ribosa tendría un efecto ergogénico debido a su capacidad de “reproducir” el ATP. Sin embargo, muchos estudios todavía se enfrentan a esta teoría, y hasta ahora no hay ninguna base científica que justifique la aplicación de los suplementos de ribosa como ergogénico nutricional.

Cabe mencionar que una dieta equilibrada es la más importante cuando se desea salud y mejores resultados de entrenamiento. La mejor opción es buscar un nutricionista que te pueda asesorar.

Referencias bibliográficas:

  • Bishop, P., Peveler, W., & Whitehorn, E. (2006). Efectos de la Ribosa como Ayuda Ergogénica-G-SE/Editorial Board/Dpto. Contenido. PubliCE.
  • Alvarado, M. U., & Escuela de Nutrición, U. C. R. Uso de suplementos durante y post-entrenamiento.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.