Mejorar la sexualidad en pareja

¿Cómo mejorar la sexualidad en una relación de pareja?

Mejorar la sexualidad en una relación de pareja es uno de los elementos más importantes de la misma, en este artículo, vamos a reflexionar sobre ello.

¿Qué pasa cuando una pareja no tiene relaciones?

Por alguna razón, vivimos en una sociedad hipersexualizada que casi nos obliga a tener que disfrutar del sexo en todo momento.

Cuando una pareja no tiene relaciones, independientemente del motivo que sea, es común que esta comience a percibir su relación como enferma. Hoy día, valoramos la ausencia de relaciones sexuales como un fracaso.

Esto convierte la ausencia de deseo sexual en un motivo de vergüenza que dificulta que las parejas puedan expresar libremente lo que sienten o les sucede dentro de la misma. En muchas ocasiones, tampoco se permiten contárselo a terceros.

La principal razón por la que una pareja no tiene relaciones sexuales suele tener que ver con la pérdida del deseo sexual. Sin embargo, puede haber muchas otras razones por las que una pareja ya no tiene sexo: conflictos, falta de tiempo, falta de complicidad e intereses comunes, enfermedad…

Generalmente, cuando la falta de sexualidad en la pareja se debe a factores externos a la misma, el nivel de preocupación con respecto al tema suele ser menor.

Mi mujer/marido no quiere tener sexo

En ocasiones, es un miembro de pareja quién no muestra interés por las relaciones sexuales dentro de la pareja. Esta es una las situaciones que más ansiedad y angustia genera en las personas, tanto de un lado como de otro.

Por un lado, el miembro que tiene un deseo sexual reducido se siente culpable y en deuda con la otra persona. Esto suele provocar que se fuerce a “cumplir”, haciendo del sexo finalmente un condicionamiento aversivo que no hace más que empeorar la situación.

Por el otro, la persona que sí que siente deseo y ve que su pareja no, suele presentar sentimientos de incomprensión, frustración e incluso afectarle a la propia autoestima.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Consejos para mejorar la sexualidad en pareja

Cómo puedes ver si has seguido el artículo hasta esta parte, los problemas de sexualidad dentro de una pareja van más allá de la propia sexualidad, llegando a afectar a otras esferas de la relación y generando problemas de carácter emocional.

Es por esta razón, que quiero compartir contigo algunos consejos para mejorar la sexualidad en pareja.

•  La mayoría de problemas de sexualidad dentro de la pareja tienen que ver con la falta de comunicación. Algunas personas no expresan lo que realmente necesitan o desean para sí mismos en su vida sexual. Quítate los tabúes y sincérate.

•   Innova: El sexo no tiene porque ser una constante montaña rusa, pero es cierto que solemos pensar que nos tiene que gustar lo mismo que nos gustaba al principio y qué sino, la sexualidad de la pareja ha muerto. Nada más lejos de la realidad, te recomiendo probar con regalos eróticos como los que por ejemplo puedes encontrar en la tienda SexyDream y que yo mismo suelo recomendar a mis pacientes.

•   No fuerces: El peor enemigo de la sexualidad son las expectativas. Es normal que nuestra líbido pase por fases diferentes a lo largo de nuestra vida. Esto no tiene porque ser señal de un problema, si no de que no siempre vamos a tener la misma respuesta sexual.

¿Es lo habitual tener relaciones sexuales todos los días?

Cómo te decía en el punto anterior, el mayor enemigo del sexo son las expectativas. Respecto a la sexualidad y las relaciones de pareja existen gran cantidad de mitos y presiones que no hacen más que perjudicar y añadir presión.

Un ejemplo claro de esto es el de tener que tener relaciones sexuales todos los días. Cada pareja y cada persona tiene una respuesta sexual diferente y qué incluso varía con el tiempo, la época del año, étc.

Si nos obligamos a ser de una manera que no es natural para nosotros, simplemente porque es lo “adecuado”, seguramente esto salga mal.

Cómo solucionar los problemas de pareja

A menudo los problemas en el ámbito de la sexualidad acaban afectado a otros problemas dentro de la relación. Si este es vuestro caso, la respuesta a cómo solucionar los problemas de pareja para mí es obvia, acudiendo a terapia de pareja.

La terapia de pareja es un punto de encuentro para poder expresarse con libertad, llegar a acuerdos y finalmente conciliar. Es un espacio para poder hacer algo que no tenéis porque saber o poder hacerlo sólos.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.