▷ Los 5 mejores centros de desintoxicación en España
centros de desintoxicacion españa

Los 5 mejores centros de desintoxicación en España

Las adicciones son uno de los problemas psicológicos que generan mayor sufrimiento, tanto a la persona que lo padece como al entorno inmediato. Hasta el punto, que a veces la mejor solución es acudir durante un tiempo a un centro de desintoxicación.

En este artículo vamos a conocer cuáles son los 5 mejores centro de desintoxicación en España.

¿Qué es un centro de desintoxicación?

Los centros de desintoxicación son un espacio de terapia, donde una persona que sufre de alguna adicción, reside por un tiempo determinado. En estos lugares hay profesionales terapéuticos de diferentes disciplinas, encargados de ayudar a la persona en esa primer etapa de recuperación: la desintoxicación.

Las terapias y los tratamientos pueden ser más efectivos si se acompañan de actividades formativas, recreativas y deportivas. Algunos centros ofrecen estos servicios y espacios abiertos destinados para la relajación.

¿Qué precios suelen tener los centros de desintoxicación?

Como se trata de residir por tiempo completo en un lugar, que a la vez brinda ayuda psicológica, física y emocionalmente, los precios pueden ser elevados.

Estos varían entre 2000 y 15000 euros mensuales, que es la cantidad de tiempo mínima que exige la mayoría de los centros. Los que ofrecen tratamientos por días, tienen una tarifa aproximada de 70 a 90 euros diarios, para un plan básico.

Sin embargo, hay algunas clínicas gratuitas, como Dianova, una ONG de acción social sin ánimo de lucro, que defiende el interés y el bienestar general. Trabaja en diversas ares y adicciones, ya sea en menores, familias o inmigración.

Las áreas de actuación son drogas y sustancias, familias, educación, empleo, ludopatía, internet, teléfonos móviles y otros trastornos.

La ayuda se presta a quien más lo necesite; por ejemplo, en el área de empleo se tiene en cuenta el perfil profesional, si se encuentra en situación de riesgo, si es inmigrante, qué formación tiene o si es víctima de violencia.

Por ser gratuito la lista de espera es larga. Además, las atenciones allí brindadas no son las mismas que en los centros pagos, la diferencia es notoria.

Los 5 centros de desintoxicación en España mejor valorados

  • TAVAD: Tratamientos Avanzados de la Adicción

TAVAD es el líder en los tratamientos avanzados de adicciones hace más de 30 años. Por lo que tiene una unidad hospitalaria de última generación y una red de centros terapéuticos repartidos por todo el país.

El programa de la adicción, dependencia o abuso de sustancias tiene una duración de 3 meses. Durante este tiempo se combinan las terapias: nutrición, mindfulness, ejercicio o psicoterapia, y la medicación. Esta última es intensa para regular las estructuras afectadas por la adicción previa.

Las habitaciones son amplias y tienen televisión, baño independiente, servicio de enfermería las 24 horas todos los días, y si quiere, se puede agregar una cama para el acompañante.

Se especializan en tratar la adicción a la cocaína, alcohol, heroína y benzodiacepinas. Y los resultados logrados se comprueban mediante diversas formas, una es la Neuroimagen. Se comprueba el estado cerebral antes y después del tratamiento, pues todo se basa en fundamentos científicos.

  • Adictalia: Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

Adictalia es un grupo de clínicas que busca representar a las personas que quieren salir de una adicción, y brindarles un apoyo sin compromiso alguno. Tienen como objetivos asesorar al paciente en la búsqueda del centro ideal y ofrecer un servicio personalizado.

Puedes contactarlos por medio de la pagina web o teléfonos, e iniciar el proceso de ingreso. Primero un equipo evalúa la situación y propone la mejor opción terapéutica, teniendo en cuenta los recursos, la adicción, la residencia. Hasta este punto todo es gratuito, si decides avanzar ya inicia el tratamiento de pago.

Se especializan en adicción a la cocaína, los videojuegos, ludopatía, al sexo, al alcohol, a las compras, a los fármacos, a la marihuana y al móvil. Gracias a que cuentan con más de 150 centros de desintoxicación, hay terapeutas especializados en cada una de las adicciones, permitiendo una atención personalizada.

  • Clínicas CITA

El tratamiento de adicciones consiste en sesiones con psiquiatras, psicólogos y fisioterapeutas; intervenciones familiares, equinoterapia, terapias de neurociencias, y un seguimiento online o presencial al salir del centro.

No hay un tiempo obligatorio de permanencia establecido, ya que cada caso avanza diferente. Sin embargo, el objetivo es culminar el tratamiento en el menor tiempo.

Al ingresar al centro se inicia una comunicación constante entre el profesional encargado, el paciente y la familia. Durante la estancia asistirá a terapias y talleres, resaltando entre estas la Psicoterapia Asistida con Equinos. Esta mejora el autoconocimiento y la comunicación no verbal.

Se especializan en adicción a la cocaína, alcohol, cannabis, heroína, anfetaminas, benzodiacepinas, ludopatía, tabaquismo, chemsex, videojuegos, compras compulsivas, internet, móvil, redes sociales, y trastorno limite de la personalidad.

Puedes elegir qué tipo de centro se acomoda más a tus necesidades, hay Centro CITA clínica, comunidad, fundación, de adicciones diurno, ambulatorio, patología dual, online y VIP. El VIP solo cuenta con 2 plazas, ofrece atención totalmente personalizada y máxima privacidad.

  • Neurosalus

El Centro fue fundado por el Dr. José Miguel Gaona y el Dr. Luis Aliño Diaz-Terán, reconocidos médicos psiquiatras con más de 35 años de experiencia. Cuenta con todos los recursos para brindar soluciones personalizadas y completas.

El tratamiento se basa en dos fases, la primera se desarrolla en un alojamiento acogedor, discreto, con encanto y confidencial; tiene piscina y gimnasio. La comida es a tu gusto, para que te sientas como en casa. Al superar la fase 2 se cambia al Centro de Dia, en donde el paciente debe permanecer por 12 horas.

Según las preferencias, se puede optar por residir en casas o pisos terapéuticos. Si el paciente es una persona con gran exposición a los medios, y busca extrema confidencialidad y discreción, hay un plan especial.

Además de brindar ayuda, Neurosalus realiza conferencias, charlas y debates sobre diversos temas; investiga y desarrolla nuevas estrategias; imparte cursos a asociados y alumnos externos; y ofrece un programa de becas para financiar los tratamientos.

  • Instituto Hipócrates

Este instituto es un referente en el país debido a los 20 años de experiencia del equipo terapéutico y médico. Ofrece un tratamiento integral e intensivo, con duración de ingreso entre 60 y 90 días.

Se disponen de habitaciones individuales con servicio propio, y doble cama, en caso de que algún familiar se desee quedar alguna noche. Si tiene alguna restricción alimenticia como diabetes, intolerancias alimenticias o hipertensión, la comida será preparada teniendo en cuenta esto.

Todos los ingresados reciben la misma terapia y los mismos servicios, no depende del nivel económico. Se garantiza que el método aplicado es eficaz y económico, además de presentar un índice mínimo de recaídas.

¿Cómo puedo solicitar un ingreso?

Si ya sabes a qué Centro quieres ingresar, comunícate por la página web o vía telefónica. Ellos realizarán una evaluación para conocer los antecedentes del caso y para diseñar la estrategia solución. Luego decides si estás satisfecho con la propuesta, de ser así, inicia el proceso.

Ahora que el papeleo está listo, falta poner en orden la mente. Es muy importante que el paciente sea el que decida emprender la recuperación, se debe preparar laboral y socialmente para desaparecer del entorno.

Es decir, despedirse de la familia y seres queridos, notificar en el trabajo la ausencia y concluir asuntos pendientes. Algunos centros permiten las visitas durante los primero días, pero la mayoría no lo hace, ya que consideran que puede interferir con la recuperación.