Sirope de Agave

Sirope de agave: calorías, propiedades y beneficios

En un intento por encontrar un sustituto del azúcar, el jarabe de agave suele proponerse como una alternativa saludable y muy recomendable como alternativa para aquellas personas desean perder peso. ¿Esto es realmente correcto, o puede llegar a ser peor que el azúcar?

Hoy en día, en cualquier supermercado en el estante de azúcar, miel y otros edulcorantes se puede encontrar este producto que también se utiliza ampliamente en muchos alimentos preparados y bebidas típicamente azucaradas. Conoce las propiedades del sirope de agave y si realmente sirve para adelgazar. Conoce en este artículo, ¡toda la verdad!

¿Qué es el jarabe de agave y para qué sirve?

El jarabe de agave, también conocido como néctar de agave o sirope de agave, se produce a partir de la planta del mismo nombre. Una planta que crece principalmente en México.

De sus hojas se extrae la savia, un líquido que después de hervir durante varias horas adquiere la consistencia de un jarabe de color marrón y un sabor dulce.

Cuanto más oscuro es el jarabe, más dulce y fuerte es el sabor del caramelo. Casi todo el azúcar que contiene es fructosa (el azúcar de la fruta), por lo que el sirope de agave cuenta con una mayor capacidad de endulzamiento que el azúcar.

¿Cómo se usa?

Tiene una consistencia similar a la de la miel, pero más líquida, por lo que se disuelve rápidamente. Su sabor neutro permite que se utilice como sustituto del azúcar normal, para endulzar bebidas calientes y frías, yogures, en recetas de cocina, panqueques, postres, etc.

Sin embargo, en las recetas cocinadas como pudines, pasteles, la textura de la masa puede no ser la misma, por lo que se recomienda reemplazar sólo una parte del azúcar de la receta. en estos casos.

Equivalencia del azúcar y el sirope de agave

Como endulza más que el azúcar, la cantidad a utilizar debe ser reducida. 100 gramos de azúcar corriente equivalen a 75 gramos de jarabe de agave.

En este caso, para convertir una cantidad de azúcar normal en la misma cantidad de jarabe de agave, se multiplica por 0,75. Cantidad de azúcar x 0,75 = Cantidad necesaria de jarabe de agave (en g).

libros adelgazar

Propiedades del Sirope de Agave

A continuación te voy a hablar sobre las diferentes propiedades del sirope de agave, pero antes de eso, ¿es un buen sustituto del azúcar?

¿Es el jarabe de agave una alternativa saludable al azúcar para endulzar?

Por lo general se recomienda como una alternativa saludable al azúcar por estas razones:

  • Es más dulce que el azúcar, por lo que se necesita menos para endulzar.
  • Tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar, lo que lo hace menos rico en insulina. Cuantos menos picos de insulina haya en la sangre, mejor para la pérdida de peso. Así que el jarabe de agave también se recomienda para personas diabéticas
  • Tiene menos calorías que el azúcar.

Todo esto es cierto, y aunque pueda parecer que sólo son ventajas, debemos tener en cuenta aklgunos matices.

Para entenderlo mejor, debemos saber que el jarabe de agave está compuesto casi enteramente de fructosa y por lo tanto es más dulce que el azúcar de mesa, que está compuesto de sacarosa (una mezcla de fructosa y glucosa).

Índice glucémico del sirope de agave

Como es rico en fructosa, tiene un bajo índice glicémico ,de sólo 20. El azúcar de mesa es de 70. Cuanto más alto es el índice glucémico de un alimento, más aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

Después de consumir una cucharadita de agave, el nivel de azúcar en la sangre aumenta mucho más lentamente que después de consumir una cucharadita de azúcar. Así pues, la fructosa no estimula la producción de insulina y el jarabe de agave es un alimento especialmente adecuado para los diabéticos.

Como no hay una estimulación rápida de la insulina, los niveles de azúcar en la sangre se mantienen estables, lo que es especialmente útil también para aquellas personas que están a dieta.

Sin embargo, su mayor desventaja es la fructosa. Pero si se usa con moderación puede ser una buena alternativa al azúcar.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Sirope de agave o miel?

Tanto el sirope de agave cómo la miel contienen una elevada cantidad de azúcar. Ambos productos son entre un 70%-90% azúcar, de modo qué, nos da que nos da lo mismo. La principal diferencia es que el jarabe de agave tiene más fructosa, la cual tiene un efecto edulcorante mayor. Es decir, endulza más.

Desde punto de vista nutricional, aunque ambas tienen algunas propiedades positivas, su valor es despreciable en comparación con la cantidad que deberíamos consumir para poder aprovecharnos de sus ventajas.

¿Es la fructosa un problema?

El mayor problema del jarabe de agave, a pesar de tener un bajo índice glucémico, es su alto contenido de fructosa. Consiste en un 90% de fructosa. Es cierto que la fruta también contiene fructosa, pero de forma natural y acompañada de fibra, que se absorbe lentamente esta antes de llegar al hígado.

La fructosa es transformada en grasa por el hígado, lo que lleva a un aumento de peso si se consume de manera descontrolada. También puede causar resistencia a la leptina, la hormona encargada de enviar los signos de saciedad para dejar de comer, lo cual es una desventaja para cualquier dieta de pérdida de peso.

El exceso de fructosa se asocia con el desarrollo de la obesidad, la hipertensión, la resistencia a la insulina y la diabetes de tipo 2. También es inadecuado para las personas con intolerancia a la fructosa.

¿Cuántas calorías tiene el jarabe de agave?

Contrariamente a la creencia popular, el jarabe de agave no es un producto bajo en calorías, 100 g tienen 305 Kcal, mientras que 100 gramos de azúcar tienen 390 calorías.

Aunque tiene menos calorías que el azúcar, la diferencia es pequeña. Ambas son calorías. La diferencia es que el néctar de agave tiene una mayor capacidad de endulzamiento. Con menos cantidad, se endulza más que el azúcar.

Por tanto, acabaremos consumiendo significativamente menos calorías.

Beneficios del sirope de agave

Otro beneficio que se atribuye al jarabe de agave es que contiene minerales y otros oligoelementos que no tiene el azúcar ordinario.

Proporciona sodio y potasio, hierro y vitaminas C y E. Pero para disfrutar de todos estos micronutrientes es necesario ingerir una gran cantidad. Además, la savia, al ser expuesta a altas temperaturas, sus enzimas y frutos se convierten en fructosa, y el agave pierde gran parte de sus propiedades beneficiosas.

¿El jarabe de agave sirve para adelgazar?

Aunque el jarabe de agave puede ser un sustituto del azúcar, es un alimento rico en fructosa, y si no se utiliza con moderación puede contribuir al aumento de peso, por lo que el sirope de agave no “sirve” para adelgazar. La ventaja es que con menos cantidad se endulza igual que el azúcar.

Un alto consumo de azúcar, independientemente de su origen, hace que se engorde. El jarabe de agave no es una excepción. Si estás en una dieta de adelgazamiento, es mejor evitarlo. Si usted debe perder poco peso y tomarlo con moderación, podría servir.

Sin embargo, hay opciones más saludables para endulzar en lugar del azúcar y la fructosa, como la stevia, un endulzante natural sin calorías. Y luego está el xilitol bajo en calorías.. Por aquí te dejo ambas opciones en un formato saludable y contrastado por mí:

¿Cual es mejor?

Sirope de agave del Lidle

El valor nutricional del sirope de agave del Lidle es aproximadamente de unas 300 Kcal/100 gramos. Es bajo en sal, grasas saturadas y aditivos. Su principal problema ya lo sabes, el 83,3 % es azúcar.

Sirope de agave del mercadona

Es un producto muy similar al anterior, me atrevería a decir que no hay diferencias apreciables. Ambos son productos bio. La principal diferencia del producto del mercadona es que es sin gluten.

¿Donde comprar sirope de agave online?

Si aún así decide comprar, prefiera el jarabe de agave orgánico, no porque sea más saludable, ya que tiene fructosa como los demás. Perono contiene pesticidas ni fertilizantes químicos, y el sabor suele ser mejor.

sirope de agave bio
Ver producto en Amazon

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.