Las personas altamente sensibles y el amor

Las personas con rasgos PAS o las Personas Altamente Sensibles y el amor van de la mano, poseen la capacidad de sentir de una manera muy intensa, todos los estímulos de su alrededor.

Además su capacidad de pensamiento es mucho más avanzada y se entregan totalmente al amor, esto no quiere decir, que no pueda existir una excelente relación amorosa en PAS.

Todo lo contrario, se enamoran con mucha intensidad. La percepción que tienen del mundo es amplia, por eso algunos autores identifican a estas personas con un don especial, gracias a que poseen una gran conciencia con relación a los estímulos sutiles, su capacidad de observar las cosas que suceden a su alrededor, su creatividad y su empatía con las relaciones.

Pero ¡Cuidado! También son personas que están siempre a la defensiva, siempre están alerta a los detalles que puedan ser considerados en algún momento como una agresión.

Estas personas disfrutan la soledad, no suelen sentirse cómodos en la sociedad. Sin embargo, se enamoran muy fácilmente, por lo que podemos encontrar personas con rasgos PAS que tienden a huir de las relaciones amorosas, ya que les producen mucho estrés y ansiedad que se pueden manifestar en ahogos, taquicardias, algunos dolores físicos, entre otros.

¿Qué significa ser PAS?

Las personas altamente sensibles o PAS, son aquellos individuos que tienen más desarrollado el sistema nervioso. Por lo tanto son capaces de percibir cosas que se encuentran en su entorno que el resto de las personas no lo perciben.

Estos rasgos afectan entre un 15% y un 20% de la población. Cabe destacar, que a las personas con estos rasgos les afecta en gran magnitud las aglomeraciones de imágenes o personas, luces brillantes y sonidos altos.

Gracias a que son personas muy sensibles, pueden llegar a sufrir en exceso y suelen llegar a sentirse incomprendidas por la sociedad, y de aquellas personas que no han entendido la forma de cómo las personas PAS ven el mundo.

Muchas personas se preguntan ¿Esto es una enfermedad? La alta sensibilidad NO es una enfermedad, ni un trastorno que se debe tratar. 

Simplemente es un rasgo de la personalidad que es necesario atender en función de las necesidades de cada persona.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Personalidad PAS: características

Una persona altamente sensible no se reconoce a simple vista, pero tienen algunas características en común. Veamos algunas de ellas:

  • Tienen la capacidad de pensar con profundidad y lo hacen más detenidamente.
  • Cuentan con una gran habilidad para desarrollar actividades relacionadas con el arte y la creatividad.
  • La manera de experimentar y manifestar sus emociones como la alegría, felicidad y tristeza son muy intensas y van totalmente ligadas hacia las demás personas.
  • Poseen un desarrollo a nivel sensorial, esto les permite darse cuenta de los detalles más sutiles de su entorno.

Aquí puedes encontrar un test para persona altamente sensibles.

¿Cómo sé si tengo alta sensibilidad?

Si por lo general sientes que no encajas en la sociedad y sientes gran emoción por cosas que otras personas pueden pasar desapercibidas, no tienes porqué preocuparte, simplemente eres una persona con alta sensibilidad. 

Observa otras de las características de estos rasgo para que puedas determinar si eres o no una persona con rasgos PAS:

  • Te enamoras con facilidad.
  • Tienes dificultad para establecer límites con otras personas y poder decir “NO”.
  • Si eres muy perfeccionista.
  • Te dificulta manejar situaciones que generan estrés.
  • Si posees un umbral del dolor sumamente bajo.

Si sientes que tienes estas características, sin lugar a duda eres una persona PAS. Pero tranquilo, los autores no definen esto como un conflicto emocional, lo definen como un don especial que poseen algunas personas.

libros psicologia

¿Cómo viven el amor las personas con alta sensibilidad?

La gran mayoría de las personas con rasgos PAS se enamoran con mucha facilidad, esto sucede porque su la estructura de su cerebro, registra gran actividad en el sistema de neuronas espejo.

Las relaciones entre personas con alta sensibilidad es muy intensa y complicada, pero entre una persona PAS y no PAS es más complicada aún, se puede convertir en un manojo de emociones difícil de entender.

Este tipo de personas cuando se enamoran dan todo por su pareja y se olvidan de sí mismo, no saben establecer límites entre él y su compañero. Para muchos se puede convertir en un perfecto amante y otros pueden sentir la relación como tóxica o enfermiza.

¿Cómo afecta ser una persona altamente sensible a la pareja?

Las personas PAS tienden a ser muy sensibles, por lo que siempre van a sentir una gran necesidad de afecto, le tienen miedo a la soltería. 

Buscan con mucho entusiasmo tener una relación en pareja que los haga sentir vivos, por lo que muchas veces se enamoran de las personas equivocadas, que los llevan a no tener una relación sana. Esto se debe a la combinación de una presión social y tener una autoestima baja.

Estas personas son muy perceptivas, por lo que siempre se van a ver afectadas por los cambios anímicos de otras personas.

Este conjunto de sensaciones y emociones pueden ocasionar ansiedad y estrés en las personas PAS. 

Esto puede afectar la relación, a la pareja y sobre todo a esta persona, ya que puede tomar la decisión de hundirse en la soledad debido a la vivencia traumática que supone haber vivido.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Como a tratar a una persona con alta sensibilidad

Si tu pareja, amigo o familiar es una persona altamente sensible te recomendamos tomar en cuenta los consejos que te daremos a continuación, para que la puedas comprender, hacer que se sienta bien donde se encuentre o simplemente mejorar tu relación. 

Estas son algunas recomendaciones:

  1. Comprende y sobre todo respeta su forma de sentir. No olvides que estas personas no pueden evitar sufrir, sentir dolor o tener una reacción brusca ante determinada situación.
  2. Es importante que le hables en tonos suaves. No olvides que a las personas con estos rasgos les molestan los ruidos fuertes. Esta es la mejor manera de crear un ambiente cálido y evitas que se pueda crear un ambiente tenso, desagradable o se ponga de mal humor.
  3. Nunca dejes de escucharlas. Este tipo de personas sufren cuando observan que alguna persona de su entorno atraviesa un mal momento. Por lo que ellos esperan que como se preocupan por esa persona y dedican tiempo para escucharla y buscar una solución al problema, también sienten que lo deben hacer por ellas.
  4. No dejes que se quede callada cuando sientas que tiene algún problema o algo le ha afectado. Pídele de manera sutil que te cuente lo que le molesta o cómo puedes ayudarle, no dejes de demostrarle que te interesa lo que le sucede.
  5. Se honesto y de la mejor manera dile que piensas. Las personas altamente sensibles valoran la honestidad y se sienten bien si les dices lo que piensas o lo que estás sintiendo.
  6. Nunca por ningún motivo invadas su espacio.

Tener una relación con una persona alta sensible no es imposible, hasta puede llegar a ser la mejor relación que hayas tenido, no importa si eres no PAS. Lo más importante es saber cómo tratarlas, comprenderlas y sobre todo hacer que se sientan amadas.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.