▷ Guía con los mejores libros para psicólogos en 2021
libros para psicólogos

Guía con los mejores libros para psicólogos en 2021

Bueno, quizás esto de los mejores libros para psicólogos resulte un tanto presuntuoso. En esta guía voy a compartir contigo los que para mí son un imprescindible en la estantería de cualquier profesional de la psicología. Lo de mejores o no, supongo que dependerá de la experiencia particular de cada uno.

Hay muchísimos libros para psicólogos buenísimos y estoy seguro que me voy a dejar en el tintero títulos muy buenos. Si tras leer este artículo, consideras que hay algún esencial que debería haber incluido, te invito a que lo pongas en los comentarios y así las personas que vuelvan a leer esto encontrarán nuevos títulos.

Libros para psicólogos principiantes

Me ha parecido bastante útil organizar esta guía de menos a más. Creo que los mejores libros para psicólogos no son siempre los mismos, depende de nuestra fase de desarrollo profesional, considero que necesitamos unos títulos u otros.

Toda la guía está orientada a psicólogos clínicos, ya que esta es mi especialidad. Cuando comencé a trabajar, con apenas 22 años, estaba muy verde. Mi sentido de la responsabilidad (con los pacientes) me llevo a consumir muchísimos libros, creo que estuvieron a punto de echarme de Amazon Premium. Fácilmente, la mitad de mi sueldo se iba en libros, no te exagero.

Aquello que en su día fue una paliza, me ha servido para dos cosas: adquirir conocimiento y saber, bajo mi punto de vista, cuando un manual me va a servir o no. Considero que en psicología hay mucha paja y es importante leer libros qué, aunque tengan un título prometedor, realmente nos vayan a ayudar en lo que necesitamos

Creo que este artículo se me va a ir de las manos en cuanto a longitud, asique voy a espabilar. Cuando estamos comenzando a ejercer, en mí experiencia personal, necesitamos sentar unas bases sobre los principales trastornos psicológicos. Con el tiempo nos volveremos más hábiles y nos especializaremos en casos, que no necesariamente tienen que ser más difíciles, simplemente sabremos mirarlos con más profundidad.

Para comenzar, necesitamos como mínimo tener unas nociones básicas como qué es la regulación emocional o cómo se trabaja un ataque de pánico. De manera qué, los libros para psicólogos principiantes que he escogido están organizados en dos categorías: Herramientas y Patologías.

¿Libros para psicólogos gratis?

Antes de comenzar con el listado de libros, quiero contarte algo. A continuación, vas a ver un gran listado con libros de psicología. Si eres como yo, vas a querer comprártelos todos. Pensando en tu economía, quiero ofrecerte un truco que no muchas personas conocen.

Yo no estoy a favor de la descarga ilegal de libros, sin embargo, hay un método para leer libros de psicología gratis . ¿Cómo? Mediante Amazon.

Dada la situación que vivimos, Amazon ha lanzado una oferta que finaliza el 30 de Abril, donde nos ofrece dos meses de suscripción gratuita a Kindle unlimited. No sé si conoces Kindle, pero este es un formato de libro electrónico mucho mejor que el epub, ya que te permite hacer notas, subrayar y moverte entre páginas con flexibilidad.

Si te das de alta, lo único que tienes que tener presente es qué si no quieres continuar transcurridos los 60 días, debes solicitar la baja. Es fácil, yo lo he hecho y te lo hacen al momento, pero si no te acuerdas de cancelar la suscripción durante este tiempo te cobrarán la próxima mensualidad (9,99 euros). Aunque bueno, mejor eso a que te los compres todos.

Aquí te dejo el enlace:

Kindle unlimited gratis

Libros para psicólogos en formación: técnicas

Ahora sí, no me enrollo más y voy con el listado de libros para psicólogos en formación:

  • Técnicas de relajación: Yo al principio era muy reacio a usarlas, ya que era un poco cómo… ¿Y de que va a servir respirar? ¿eso va a solucionar algo?  En consulta se nos van a presentar numerosas situaciones donde los pacientes necesitan contención y pautas para poder calmarse. Hoy día, es raro que utilice una técnica pura de relajación como la respiración diafragmática o la relajación muscular de Jacobson, las combino con ejercicios de hipnosis, practicas meditativas o incluso EMDR. Eso te lo va dando el tiempo, ya que vas ampliando tu arsenal de herramientas y compruebas lo que mejor te funciona. Pero si estamos comenzando, necesitamos protocolos claros y concretos:

libro tecnicas de relajacion

Ver producto en Amazon

  • Técnicas cognitivo conductuales: Hoy día parece que aplicar técnicas cognitivo conductuales es ser un terapeuta frígido, o algo así. No olvidemos, que la terapia cognitivo conductual es el modelo de intervención más aceptado por las guías APMPA. Al margen de esto, es importantísimo trabajar el pensamiento. A través de él, podemos enseñar pautas de regulación emocional, de identificación de emociones, protocolos para las ideas obsesivas, psicoeducación para el pánico y muchas otras acciones necesarias y terapéuticas.Que no te vendan la moto de que la psicología cognitiva no es emocional, claro que lo es. Pensando bien, nos sentimos bien.

libros cognitivo conductual

Ver producto en Amazon

  • Terapia estratégica breve: La terapia estratégica breve es un recurso que a mí en su día me vino de perlas. Los libros de Nardone son cortos (lo cual es de agradecer cuanto tenemos muchos frentes abiertos) y las pautas son sencillas. De hecho, en cuanto captas y comprendes lo que es la intención paradójica, tú mismo/a puedes diseñar las pautas.Nardone tiene muchos libros sobre terapia estratégica breve, comparto contigo algunos de mis favoritos.
  • EMDR: Para mí, la formación en emdr es un esencial. Lástima que sea tan cara y se encuentre monopolizada. Sin embargo, dominar esta técnica nos dota a los profesionales de un gran recurso terapéutico.Quizás este no sea tu momento para hacer dicha formación, pero eso no quita que puedas ir leyendo sobre el tema. Para iniciarte, te recomiendo este libro:

libros emdr
Ver producto en Amazon

Libros para psicólogos en formación: patologías

Sinceramente, la lista de libros que podría enumerar es interminable. Hay tantísimos… voy a dejarte algunos títulos con los manuales que me parecen más completos en función de las patologías principales. Insisto, no tienes que comprarlos todos, la formación del psicólogo es una carrera de fondo:

Duelo

libros sobre duelo
Ver producto en Amazon

Terapia de pareja

manual de terapia de pareja
Ver producto en Amazon

Trastorno límite de la personalidad

manual trastorno limite
Ver producto en Amazon

Libros imprescindibles para psicólogos

La sección de libros imprescindibles para psicólogos me ha costado mucho hacerla, porque se me ocurren cientos de títulos, algunos inclusos sin relación aparentemente directa con la psicología. Antes de pasar con la lista de libros para psicólogos clínicos avanzados, quería hacer una intersección por este grupo de recomendaciones personales.

Estos son los libros que para mí son imprescindibles si eres psicólogo:

El hombre en busca de sentido

Un clásico de Viktor Frankl y un acercamiento a la psicoterapia humanista. Un ejemplo de resiliencia y de cómo trabajar desde la construcción del sentido, extrapolable a casos de adicciones, dependencia emocional, depresión, étc

el hombre en busca de sentido
Ver producto en Amazon

Maneras de amar

Hay muchísimos libros sobre apego, pero a mí particularmente me gusta este. Esta explicado de forma sencilla y clara, y además es un manual que puede ser muy útil como lectura recomendada a nuestros pacientes. Trata temas de pareja y apego adulto:

maneras de amar libro
Ver producto en Amazon

Si estos títulos te han gustado, pero buscar algo diferente para conocer el maravilloso mundo de la neurociencia de forma amena, te recomiendo que conozcas El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Libros para psicólogos clínicos avanzados

Ahora sí, vamos con los libros para psicólogos clínicos más avanzados. Con avanzados quiero decir, que generalmente según avanza nuestra carrera profesional, comenzamos a entrañar relación con algunos temas en concreto: como ocurre en el caso del trauma.

Existen muchas ramas de la psicología clínica donde podríamos profundizar: trastornos de la personalidad, adicciones, trastornos psicóticos y un larguísimo etcétera. En este post, no puedo recorrerlas todas, de manera que he tratado de encontrar el punto donde coinciden la mayoría de ellas, de nuevo, el trauma.

A mi forma de entender, el modelo de trauma es un modelo de compresión de la persona. Cuando algunos especialistas dicen que todo es trauma, esto puede chocarnos un poco y pensar que son unos exagerados.

Sin embargo, yo coincido con esta visión. Aunque más que llamarlo trauma, lo llamaría memoria emocional. Las emociones graban nuestros recuerdos y creencias fundamentales. En función de ello, construimos una visión del mundo y se conforma nuestra estructura de personalidad. Cuando estos eventos, superan un umbral que nuestra psique no es capaz de soportar e integrar, comienza la sintomatología grave como ocurra en el caso de la disociación.

De modo qué, mis próximas recomendaciones de libros para psicólogos van a girar entorno al eje de la memoria emocional.

Terapia de esquemas de Young

Hay un libro que me encanta y que me ayudó muchísimo en su día, que se llama Terapia de esquemas (Young). Este libro, bajo mi punto, es la evolución natural de la terapia cognitivo conductual. Considero que el problema fundamental de cualquier modelo terapéutico en psicología, consiste en negar a los demás.

Young es un psicólogo cognitivista que introduce en la TCC el concepto de esquema emocional. A partir de un modelo de necesidades (muy parecido a la pirámide de Maslow), Young saca una serie de esquemas emocionales básicos que las personas construimos en base a experiencias traumáticas o de carencia emocional.

Incluye un test (test de esquemas de Young) que podemos utilizar en consulta con nuestros pacientes y detectar rápidamente sobre que esquemas debemos trabajar. Por ejemplo: “Los demás te harán daño siempre que puedan”.

terapia de esquemas de young
Ver producto en Amazon

La mente en desarrollo de Daniel Siegel

Este es fantástico también, explica todos los procesos básicos de la psicología: percepción, atención, memoria, étc, a través del desarrollo madurativo y el apego. Es decir, nos ofrece un modelo de comprensión sobre cómo se genera el trauma y la personalidad, entendiendo la mente.

Es un libro teórico, no nos va a dar pautas explícitas para intervenir en consulta. Sin embargo, nos va a ayudar a entender lo que hacemos.

la mente en desarrollo libro
Ver producto en Amazon

Libros de trauma y disociación

Aquí hay muchísimos, tenemos versiones extendidas y versiones más light o depuradas. Yo me he leído dos, que sinceramente, si tú también eliges leerlos, échale paciencia. Me parecen dos obras de arte, eso sí, pero se necesita tiempo y motivación.

Son dos libros densos y complejos. Sé que existen versiones como las de Anabel González o Dolores Mosquera que sintetizan parte de ellos y son de lectura más amena.

Yo te los dejo por aquí y luego tú ya decides. Uno es el Yo atormentado de Onno Van der Hart, y el otro: El trauma y el cuerpo de Pat Odgen. Ambos son dos obras maestras y para mí, los dos manuales de referencia para entender el trauma y la disociación.

El de Pat Odgen está más enfocado a trabajar la memoria somática, es decir, el recuerdo del trauma en el cuerpo. Mientras que el Yo atormentado nos explica la teoría de la disociación estructural de la personalidad, ahí es nada.

Libros para regalar a psicólogos

Por último, quiero acabar este artículo de una manera un poco cómica. Si tu caso es el de una persona que estaba buscando algún libro para regalar a psicólogos, no le regales ninguno de estos, ni de psicología.

Créeme, nosotros ya nos ocupamos de comprar más libros de los que podemos permitirnos. Mejor llévanos de cervezas.

No obstante, si tienes claro que te gustaría regalar un libro, estas son mis recomendaciones personales. No son el típico manual de psicología, pero si están muy relacionados con la misma. Yo me los he leído y he disfrutado mucho con ellos:

Los renglones torcidos de Dios

los renglones torcidos de dios
Ver producto en Amazon

La insoportable levedad del ser

la insoportable leverdad del ser
Ver producto en Amazon