Nutrición ortomolecular dieta

¿Qué es la nutrición ortomolecular y como es su dieta?

Tanto en nutrición como en medicina a menudo aparecen “terapias” o “remedios” que dan mucho que hablar, y sobre los que se discute su evidencia científica. Este es el caso la nutrición ortomolecular, de la cual te voy a hablar en este caso.

¿Qué es la nutrición ortomolecular? ¿funciona como dieta para cuidar la salud? La controversia está servida.

Nutrición ortomolecular: ¿Qué es?

La nutrición ortomolecular se fundamenta en el concepto de carencia nutricional. Según esta, las personas no nos encontramos nutricionalmente completos (vitaminas, minerales, proteínas, étc), y esto repercute en nuestro estado de salud y en la aparición de diversas enfermedades.

Las razones que expone como causantes de carencia nutricional son principalmente dos: unos hábitos alimenticios insanos y desequilibrados y sobre todo, el pobre valor nutricional de los alimentos en la actualidad.

¿Cómo es una dieta ortomolecular?

Una dieta ortomolecular se basaría en el consumo ingente de proteínas, carbohidratos complejos, grasas, agua y el resto de micronutrientes, a fin de paliar el déficit nutricional de los alimentos “poco naturales”(empleo de pesticidas, aditivos, ultraprocesados) que podemos encontrar en nuestros supermercados. Para ello, la dieta ortomolecular suele recurrir al empleo de la suplementación nutricional.

Las terapias ortomoleculares pretenden trabajar como si nuestro cuerpo fuese un huerto de células que necesita abono, ser regado, luz, con más frecuencia y efectividad de la que lo estamos haciendo.

Medicina y terapia ortomolecular

Según la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular, la nutrición y medicina ortomolecular se define como “el equilibrio del medio interno, basado en los principios moleculares de la constitución celular […].

Dicho en otras palabras: Una dieta fundamentada en medicina ortomolecular, presupone que necesitamos muchas más vitaminas y minerales de los que ingerimos y que para ello, debemos aumentar nuestra ingesta.

La realidad, es que la Real academia de Medicina no reconoce las terapias ortomoleculares como un tipo de terapias con evidencia científica. E incluso, pueden ser sumamente perjudiciales para la salud, ya que tan peligroso para la salud es un déficit como un exceso de micronutrientes, ya qué en ciertas dosis, algunos de ellos pueden resultar muy tóxicos. Este es uno de los principales riesgos de seguir una dieta ortomolecular, sobre esto, profundizaremos más abajo.

Comer consciente

¿Qué es la alimentación consciente y por que es tan positiva?

Beneficios y contraindicaciones de la alimentación ortomolecular

Cómo en la mayoría de cosas, debemos aprender a tener una mirada crítica y no dar por sentado todas las cosas que oímos.

Personalmente, jamás recomendaría ni me atrevería a afirmarle a alguien que una terapia ortomolecular puede ser la solución para aquella dolencia o enfermedad que sufre. Si alguien afirma esto con vehemencia, está yendo en contra de lo que sabemos y está demostrado.

¿Para qué sirve la terapia ortomolecular?

Los beneficios que la alimentación ortomolecular (por extraer algo positivo), puede tener sobre la salud, es que no me parece que sea un mal proyecto, concienciarnos de lo que comemos. Otras actitudes en el campo de la nutrición, como la alimentación consciente, buscan en esencia esto: que aprendamos a leer etiquetados nutricionales y a hacer una compra saludable, ya que las industrias alimentarias es cierto que cometen verdaderos despropósitos con algunos productos que consumimos a la ligera,

Se me viene a la mente, por ejemplo, el caso del “pavo en barra”, donde el tanto por ciento de pavo puede llegar a ser menor de un 30 %. ¿Qué es el resto entonces?

Si sabemos desarrollar esta mirada crítica, sabremos entonces entender que mejor que comprar ese pavo en barra, quizás sería ir a la carnicería y pedirlo. Sin embargo, llevando una dieta equilibrada, no cabe razón para pensar que estamos carencialmente nutridos.  Caer en la creencia de que nos están contaminando y que nada de lo que comemos es “real”, es seguramente un ejercicio de histeria colectiva.

Riesgos de la alimentación ortomolecular

Cómo te decía anteriormente, un exceso de vitaminas y minerales en el cuerpo puede ser muy perjudicial para la salud. Estos son algunos de los riesgos que puedes padecer si estas siguiendo el modelo de nutrición ortomolecuar o dieta ortomolecular.

  • Exceso de vitamina B12: Visión borrosa, vómitos, diarreas y desórdenes gástricos
  • Exceso de vitamina C: Dolor de estómago y diarreas. En niños además, puede provocar hiperoxaluria.
  • Exceso de vitamina D: Náuseas, vómitos, debilidad y micción frecuente como causa de hipercalcemia (acumulación excesiva de calcio en la sangre).
  • Exceso de vitamina E: mareos, dolor abdominal, diarrea, gases, hipertensión arterial y sangrados
  • Exceso de vitamina K:.Coagulación sanguínea irregular, ictericia, problemas hepáticos, anemia hemolítica. Y Afecciones neurológicas en el lactante.
  • Exceso de hierro: malestar abdominal, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, pérdida de apetito y de deseo sexual, y pérdida de vello corporal
  • Exceso de Zinc: náuseas, vómitos, pérdida del apetito, cólicos, diarreas y dolores de cabeza.
  • Exceso de magnesio: Insuficiencia renal.

Libro sobre nutrición ortomolecular gratis

Hasta aquí te he contado lo que yo sé, si quieres sacar tus propias conclusiones puedes leer este libro sobre nutrición ortomolecular gratis.

libro nutricion ortomolecular
Ver producto en Amazon

Puedes leerlo gratis mediante la suscripción a Kindle unlimited. Tiene un coste de unos 18 euros, sin embargo, si te das de alta podrás leerlo sin coste ya que Amazon ofrece 30 días de prueba.

Antes de recomendarlo yo me he dado de alta y despues de baja, es inmediato y sin ningún problema. Lo único que tienes que hacer es acordarte de cancelar la suscripción antes de los 30 días.

Kindle Unlimited Gratis

Nutrición ortomolecular y marketing

Quería acabar este artículo haciendo mención especial a aquellas personas que defendiendo un modelo de salud optan por sacar una rentabilidad económica.

Es muy fácil asustar a la gente mediante la salud y hacerles creer que podrían encontrarse mejor de lo que se encuentran. Es el caso de todas las empresas y comerciales que se dedican a la venta de suplementos nutricionales preventivos.

El caso que se me viene a la cabeza y que seguramente es conocido por todos es el de Herbalife. Una empresa piramidal, donde cualquiera sin cualificación en nutrición y dietética puede ponerse a aconsejar y vender productos.

¡Ojo!, esto no es una crítica a la suplementación. Muchas personas las necesitan, bien por que tienen problemas de absorción u otros. Sin embargo, llevando una alimentación equilibrada, no hay ningún tipo de necesidad de hacer este tipo de cosas.

Referencias bibliográficas:

Bradshaw, A. M. (2005). Nutrición Ortomolecular. Revista ROL de enfermería28(3), 49-50.

Harchand, N. M. (2016). Las terapias Ortomoleculares y Nutricionales, campo para los Biólogos. Biólogos: Revista del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, (39), 12-14.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.