mejores glucometros

Los 5 mejores Glucómetros: opiniones, precio y comparativa

Los glucómetros son instrumentos imprescindibles para todas las personas diabéticas o que sufren alteraciones endocrinas prescritas.

Son instrumentos de gran precisión, de fácil uso y con lecturas sencillas. Con resultados prácticamente inmediatos, son de muy simple lectura, intuitivos y además tienen la capacidad de percibir variaciones muy pequeñas. En este artículo vamos a ver una selección con los 5 mejores glucómetros del momento, pero antes, vamos a conocerlo un poco sobre ellos:

Se componen en la mayoría de las veces por un aparato de procesamiento de una muestra de sangre y una lanceta que produce un micro pinchazo para tomar la muestra.

Puede analizar sangre arterial o venosa, pero por lo general toma muestras de las puntas de los dedos, sangre arterial de los capilares sanguíneos de la dermis.

Estos glucómetros, necesitan de un papel especial que absorbe la sangre sin alterar la muestra ni contaminar los resultados.

Este es un aparato que estará presente en los bolsillos, coche o cartera de cualquier persona con diabetes o enfermedades endocrinas.

Con tamaños muy compactos, ligeros y de fácil uso. 

Aunque es un aparato de uso muy generalizado, algunos pacientes no tienen toda la información respecto a ellos y requieren de una información más detallada.

Hoy veremos qué es, para quién está indicado y los mejores del mercado actual.

¿Qué es un glucómetro?

En términos simples, un glucómetro es un aparato destinado para la medición de los niveles de glucosa en la sangre.

Esta medición de los niveles de glucemia en la sangre, permite al paciente, médico o profesional de la salud, determinar los estados del paciente.

El glucómetro, se compone de 3 elementos básicos:

  • La unidad central de procesamiento: Esta es el “cerebro” del glucómetro. Analiza la muestra de sangre y aplica un reactivo que se activa con la presencia de glucosa, un funcionamiento especial, es capaz de determinar en pocos segundos el nivel porcentual de glucosa en una gota de sangre.

Por inferencia estadística, esta muestra se extrapola al nivel generalizado del cuerpo humano y establece el nivel general de glucemia en sangre.

  • Las tiritas: Son pequeñas tiras de un papel especial que se utiliza para absorber la gota de sangre que emana del cuerpo y tiene una medida especial que puede ser leída dentro del glucómetro.

Por lo general, se componen de una superficie absorbente y no reactiva. Un chip de lectura y que se interpreta en el aparato.

  • Lanceta: Aunque no es un elemento imprescindible dentro del glucómetro, es un pequeño artilugio que permite hacer un pequeño pinchazo prácticamente indoloro.

Este pinchazo, produce la rotura de la piel hasta llegar a los vasos capilares de la dermis. 

Aunque existen estudios de niveles de glucosa en sangre más efectivos y precisos, el glucómetro ha probado su eficiencia como mecanismo de control diario para pacientes con diabetes y enfermedades endocrinas.

¿Quién necesita de un glucómetro?

Los pacientes con enfermedades del sistema endocrino, de diabetes tipo I o tipo II. Algunos pacientes en tratamientos especiales, mujeres embarazadas o pacientes de una determinada edad.

A muchos pacientes en cuidados intensivos, se les realizan exámenes de glucemia de manera regular, para lo que se usa un glucómetro.

En los pacientes insulinodependientes, valores por encima de la media establecida individualmente, requerirá de una cierta dosis de insulina.

Por el contrario, valores por debajo de la media, ameritan la ingesta de algún tipo de alimento especial.

La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente la metabolización de los glúcidos en la sangre. El páncreas y otros órganos del sistema endocrino, no tienen la capacidad de regular la producción de elementos regulatorios de glúcidos en sangre.

Por lo tanto, para los pacientes de este tipo de condición, viven en una constante subidas y bajadas glucémicas. Estos vaivenes, tienen diferentes efectos en los excesos o defectos.

Ambos extremos son igualmente perjudiciales y obliga a los pacientes diabéticos a controlar permanentemente los niveles de glucemia en sangre.

El ayuno, el esfuerzo físico, la ingesta de alcohol, la ingesta de alimentos y ciertos medicamentos, son alteradores de los niveles de la glucemia en la sangre.

Es por ello que necesitan hacerse análisis periódicos, diarios o incluso, más de una vez al día.

Hay glucómetros de tecnología más avanzada y con un sistema más complejo de funcionamiento. Veamos los más populares y mejor valorados del mercado actual.

Los 5 glucómetros mejor valorados en la actualidad

1. Safe Accu Control 

 

Glucosa en sangre kit de Safe Accu control de la diabetes
Ver producto en Amazon

 

Este es uno de los sistemas de medición de glucemia en sangre más eficientes del mercado actual.

Con una gran precisión y resultados apreciables en tan solo 10 segundos. Tiene la capacidad de medir los niveles actuales y guarda hasta 24 registros históricos.

Esto permite al paciente y al médico hacer un estadístico histórico de los niveles en un tiempo determinado.

2. Sinocare Medidor de glucosa

 

sinocare Medidor de glucosa en sangre/Glucosa en sangre

Ver producto en Amazon

 

Sinocare, es una de las marcas más prestigiosas y con mayor respaldo tecnológico en el mundo médico.

Con una alta precisión en sus resultados, una velocidad de lectura de solo 5 segundos y una lectura diáfana en una pantalla LED de gran visión.

El kit viene con lancetas, tiras y un práctico estuche de transporte de gran comodidad.

 3. Glucometro Contour XT

 

Contour XT, Glucómetro

Ver producto en Amazon

 

El glucómetro Contour XT, es uno de los más precisos, diáfanos y de mejor lectura del mercado actual. Con una gran capacidad de memoria y la expresión de resultados en muy pocos segundos.

Esta es una de las mejores marcas del mundo y el prestigio que ha alcanzado a los largo de los años, le da una gran solidez.

4. Glucómetro Seeyc

 

Medidor de glucosa en sangre, kit de prueba de glucosa en sangre

Ver producto en Amazon

 

Este es uno de los glucómetros de mayor precisión en la actualidad. Un cómodo estuche contiene a la unidad de procesamiento, lancetas y espacio para más de 50 tiras.

El pinchazo por Exactive EQ Impulse, es uno de los más efectivos de la actualidad.

5. Glucometro Glucomen

 

GLUCOMETRO GLUCOMEN AREO 2K

Ver producto en Amazon

 

Uno de los más prácticos, elegantes y cómodos glucómetros de la actualidad. Con una precisión y una exactitud que le proporcionan una gran seguridad de resultados.

Guarda registros históricos y permite el registro con fecha y día exacto de la medición para una mayor eficiencia.

Viene en un cómodo estuche, una lanceta de fácil uso y con una gran capacidad para contener tiras, ideal para viajes o uso diario.

¿Cómo se usa un glucómetro?

El uso de un glucómetro es bastante sencillo. Consiste en aplicar los siguientes pasos en el orden aquí descrito:

  1. Hacer la punción con la lanceta. La lanceta tiene una graduación de penetración dependiendo del grosor de la piel, zona del cuerpo o resistencia creada por el paciente. 

El uso de la lanceta no es imprescindible. Se puede usar una aguja u otro elemento de punción (limpio y esterilizado)

  1. Recoger la muestra de una gota de sangre en una tirita. Procurar que la sangre empape completamente el área indicada para tal fin.
  2. Insertar la tirita dentro del glucómetro.
  3. Presionar el botón de lectura y esperar los resultados.
  4. Descartar la tirita y la lanceta en un recipiente especialmente indicado para tal fin. Este paso es especialmente recomendado, por el riesgo de contaminación con otras personas. 

 

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.