▷ Dextrosa: qué es, para qué sirve este aditivo y cual comprar
dextrosa

Dextrosa: qué es, para qué sirve este aditivo y cual comprar

¿Has oído hablar sobre el suplemento de dextrosa? En este artículo te voy a contar como y cuando debes consumir este suplemento si haces ejercicio físico.

¿Qué es la dextrosa?

La dextrosa o glucosa, es un ingrediente hecha partir de almidón de maíz. Es un carbohidrato simple de absorción rápida. La dextrosa contribuye a la ganancia de masa muscular en las personas que practican el fisiculturismo, pero también es una fuente de energía para aquellas personas que realizan actividades aeróbicas u otras.

¿Para qué sirve la dextrosa?

Cómo te decía anteriormente, la dextrosa es uno de los suplementos indicados cómo saludables o recomendados para aquellas personas que quieren aumentar su masa muscular. Es un recurso también para aquellos casos en los que aparece el estancamiento muscular.

Esto se debe a que al ser una glucosa, eleva nuestros niveles de azúcar en sangre sin necesidad de hacer una gran gran ingesta calórica. Esto se traduce en muchas más energía y por tanto, en un mayor rendimiento deportivo y un mayor levantamiento de peso.

¿Qué es el suero glucosado?

El suero glucosado es un remedio que se utiliza como paliativo a la deshidratación severa provocada por el vómitos y diarreas. Es una perfusión que suele llevar un poquito de dextrosa (glucosa).

Espirulina ecológica premium

Qué es la espirulina y cual deberías comprar

Comprar dextrosa: ¿Cuál elijo?

La dextrosa es un suplemento natural y que no está contraindicado salvo en algunas situaciones especiales como las que te contare más abajo. Sin embargo, es importante que nos fijemos bien en el etiquetado nutricional y que el producto que compremos sea de calidad.

Aquí abajo te dejo un enlace si quieres comprar dextrosa en polvo. Es un producto testeado por mí y que sé que es de calidad y saludable. Además de completamente bio:

suplemento de dextrosa
Ver producto en Amazon

Precio dextrosa

El precio de la dextrosa va a variar en función de la calidad del producto y de la cantidad del bote. Por lo general, suele oscilar entre los 20 y 30 euros.

Dextrosa del mercadona

En el momento actual Mercadona ya no vende dextrosa en polvo, aunque sí cuenta con algunos productos glucogenados como el jarabe. La verdad, no te los recomiendo.

Beneficios y aplicaciones de la dextrosa como aditivo

Por tanto, la dextrosa no sería un sustituto del batido de proteínas, si no un complemento. También es una opción muy interesante si estamos tomando algún suplemento de L-carnitina. La razón es que esta moviliza una mayor cantidad de perdida de grasa cuando se produce un pico glucémico.

En resumidas cuentas, la dextrosa es un suplemento muy interesante para deportistas que quieran tanto quemar grasa como aumentar de masa muscular.

Las proteínas, a su vez, contribuyen a reparar los músculos que han sufrido microlesiones debido al ejercicio. Estos músculos se reparan y se hacen más grandes y fuertes. Por lo tanto, es bueno ingerir dextrosa con una fuente de proteína después de entrenar.

Fuente de energía para los atletas:

La dextrosa es una gran alternativa también, antes o durante los entrenamientos aeróbicos largos. Esto se debe a que, al ser una fuente de carbohidratos, proporcionará energía para la práctica de actividades aeróbicas de larga duración.

Opción para los pacientes hospitalizados: En los hospitales, la dextrosa puede utilizarse como fuente de nutrición en los pacientes que se alimentan por sonda.

¿Se puede utilizar la dextrosa como aditivo?

¡Sí! De hecho, utilizar la dextrosa como aditivo es una de las maneras más habituales de usar este suplementos. Es posible tanto preparar batidos o bebidas energéticas, como utilizarla en nuestras comidas diarias.

¿Cuánta cantidad de dextrosa debo tomar?

Es tu nutricionista quien determinará cuánta dextrosa se puede ingerir. Sin embargo, la pauta suele ser tomar unos 30 gramos, que tienen 120 calorías. Es importante incluir este suplemento en el recuento de calorías diarias que se pueden tomar y en el porcentaje de carbohidratos que se pueden consumir (alrededor del 55 al 60% de la dieta diaria).

Este aviso, está dirigido principalmente a las personas que hacen algún tipo de dieta para adelgazar.

Modo de consumo del aditivo de dextrosa

En el caso del entrenamiento con pesas, lo ideal sería consumir dextrosa después del entrenamiento, junto con una fuente de carbohidratos. De este modo, se restaurará la glucosa en el músculo y también favorecerá la entrada de proteínas en el músculo. También es importante ingerir una fuente de carbohidratos antes del entrenamiento para obtener la energía necesaria.

No obstante, tomarla antes de entrenar (una media hora aproximadamente), también nos ayudará a entrenar con más energía y por tanto, a tener una mayor resistencia muscular.

En los casos de entrenamiento aeróbico, sólo tiene sentido consumir dextrosa antes o durante la práctica del ejercicio, para que tengamos energía para realizar la actividad que nos toque. La dextrosa se ingiere en forma de polvo y se diluye en agua. En los días en que la persona no entrenemos, no debemos tomarla.

¿La maltodextrina y dextrosa son lo mismo?

¡No! La maltrodextrina aunque también pertenece a la familia de los hidratos de carbono como la dextrosa, es un edulcorante sustitutivo del azúcar.

Aunque su aplicación es diferente al suplemento de dextrosa, ambas se pueden utilizar como fuente de energía.

¿Cuándo tomar una y cuando la otra?

Ambas se pueden tomar antes del entrenamiento para obtener un pico glucémico que favorezca el entrenamiento. Esto es bastante común cuando se trabaja con levantamiento de peso.

La dextrosa suele utilizar más después de entrenar para favorecer la construcción del músculo.

Precuaciones y contraindicaciones

Cuando se adquiere la dextrosa es importante observar si el fabricante tiene el sello de la ANVISA. Además, se debe almacenar la dextrosa sin mucho contacto con la luz solar, para evitar la oxidación.

¿Quién puede consumir dextrosa?

La dextrosa está dirigida a las personas que hacen ejercicio y no siguen dietas muy restrictivas. Esto se debe a que, al ser una fuente de glucosa, puede proporcionar mucha energía y obstaculizar el proceso de pérdida de peso de las personas con sobrepeso.

Contraindicaciones de la dextrosa

Las personas diabéticas sólo deben tomar dextrosa después de un consejo médico, ya que provoca picos de insulina que dañan todo el cuadro de la diabetes. Lo mismo sucede en el caso de mujeres embarazadas y lactantes.

El consumo excesivo de dextrosa puede hacer que la persona acumule demasiada azúcar en el cuerpo, lo que provoca un aumento de peso. Este exceso de glucosa también lleva a picos de insulina que favorecen la diabetes.

Referencias bibliográficas:

Souza, S. V. D. S., Jordão, C., Zampieri, D., Spontoni do Espírito, B., Leite, J., Guercio, A. C., & de Oliveira, W. (2020). El consumo de la polidextrosa previene la obesidad y sus comorbilidades en ratas alimentados con dieta hipercalórica. Revista chilena de nutrición47(1), 6-13.

LAGOS, E., & RUBIÑOS, C. (2004). Comparación de la efectividad de dos dietas hipocalóricas en la pérdida de peso de mujeres adultas con sobrepeso.