? Cómo tomar valeriana, beneficios y para qué sirve
como tomar valeriana

Cómo tomar valeriana, beneficios y para qué sirve

La valeriana officinale, originaria de Europa y Asia, es una de las plantas más conocidas de la fitoterapia. Gracias a su acción calmante, restablece el equilibrio nervioso y emocional y mejora la calidad del sueño. La valeriana es una planta que ayuda promover la calma y la relajación. Considerada durante mucho tiempo como una planta mágica, sus ingredientes activos y su acción en el cuerpo son ahora conocidos por muchas personas.

En este artículo te voy a contar cómo tomar valeriana, para qué sirve y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la valeriana?

La valeriana tiene el nombre científico de Valeriana officinalis, tomado del latín «valere» que significa «estar bien». A lo largo de los siglos, se ha llamado Hierba de San Jorge, Hierba de los Moretones, Hierba Curativa o hierba gatera por su atracción hacia los gatos.

La valeriana pertenece a la familia de las Caprifoliáceas y es nativa de Europa y Asia. Crece en climas templados, en suelos arcillo-silíceos frescos y húmedos. La planta puede alcanzar 1,50 m de altura y tiene hojas dentadas. De mayo a agosto, la valeriana produce flores blancas rosadas, apreciadas por los insectos polinizadores. Luego produce frutos llamados aquenios, que tienen pequeñas plumas.

Pero, en la fitoterapia, son especialmente las raíces rizomatosas de la valeriana las que son interesantes. Es en esta parte donde se encuentran los compuestos activos de la planta.

Una multitud de raíces se desarrollan y envuelven alrededor del rizoma principal. Luego se cosechan en septiembre-octubre, después de la floración, cuando el contenido activo está en su punto más alto.

En primavera, la valeriana produce flores blancas rosáceas típicas de nuestro campo. La valeriana es conocida y utilizada desde la antigüedad.
Se recomendaba para tratar el insomnio, para luchar contra las palpitaciones del corazón, para aliviar la depresión y los miedos, étc. A pesar de su sabor amargo, se consumía más a menudo como una decocción o té de hierbas. En 1942, la valeriana se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para superar la escasez de medicamentos. La eserina fue entonces reemplazada por plantas medicinales, incluyendo la que nos interesa aquí.

beneficios valeriana

Es a partir del siglo XX que se multiplican las investigaciones sobre la valeriana. Los científicos identificaron numerosos compuestos activos y destacaron la acción sedante, relajante y calmante de la planta.

Hoy en día, se consume principalmente como suplemento dietético , en forma de comprimidos, cápsulas, polvo o tintura madre. La raíz de valeriana proviene en su mayoría de Europa, que produce 1200 toneladas de raíces secas por año.

Composición nutricional

  • Aminoácidos: tirosina, glutamina.
  • Alcaloides: valerina y chatinin.
  • Ácidos terpénicos: ácido valénico, ácido isovalénico y ácido hidroxivalénico,
  • Valepotriatos: Iridoides.
  • GABA (γ-aminobutírico).
  • Flavonoides.
  • Taninos.
  • Aceites esenciales: acetato de bomilo y betacariofileno.

Test de depresión.

¿Tienes dudas? Haz este test de depresión online

Los beneficios de la valeriana

? Alivia el estrés y los trastornos del comportamiento

En la fitoterapia, la valeriana se recomienda por su acción calmante sobre el sistema nervioso. Es una ayuda para luchar contra el estrés (temporal o crónico), la ansiedad, los miedos y la ansiedad.

En general, puede contribuir a reducir los síntomas de los trastornos del comportamiento como los trastornos obsesivos compulsivos (TOC).

La acción calmante de la valeriana proviene de los ácidos terpénicos y del ácido γ-aminobutírico (o GABA) contenido en su raíz. Ambos tienen un efecto antiestrés, sedante y relajante. El GABA es un neurotransmisor inhibidor cuyo papel es calmar la actividad cerebral y mantener el equilibrio del sistema nervioso.

valeriana ansiedad

Un estudio de la Universidad de Zurich, realizado en ratones, muestra cómo el ácido valerénico actúa sobre los receptores GABA. Otro estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Jundishapur, realizado en adultos con TOC, el extracto de valeriana mejoró significativamente los síntomas en comparación con el placebo.

??♀️ Lucha contra la depresión

La valeriana ayuda a recuperar el equilibrio mental y puede aliviar los sentimientos de tristeza y melancolía. Esta propiedad antidepresiva se debe, una vez más, al ácido valerénico y al GABA presentes en sus raíces.

Los compuestos activos de la valeriana aumentan notablemente el nivel de la 5-hidroxitriptamina (5-HT), más conocida como serotonina u «hormona de la felicidad «. La serotonina, derivada del aminoácido triptófano, actúa sobre el estado de ánimo y tiene una gran influencia en el síndrome depresivo. Como tal, los efectos de la valeriana son similares a los del cacao crudo, la rodiola o la grifonia.

Además, ayudar a la preservación de las neuronas del hipocampo, un área del cerebro afectada por la depresión crónica. Los episodios depresivos repetidos pueden dañar el cerebro haciendo que el hipocampo se encoja y cause pérdida neuronal. El hipocampo juega un papel importante en el equilibrio emocional.

En un estudio de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou (China), realizado en ratas, muestra cómo la valeriana actúa a nivel de la 5-hidroxitriptamina y preserva las neuronas del hipocampo.

? Mejora la calidad del sueño

Junto con la pasiflora, el espino y el toronjil, la valeriana es una de las plantas esenciales para mejorar la calidad del sueño. Al reducir el estrés, aliviar la agitación nerviosa y calmar los pensamientos, promueve el sueño. Reduce el tiempo necesario para dormirse gracias a su efecto sedante y su acción sobre el GABA.

Promueve un sueño profundo y reparador y restaura el equilibrio de los ciclos de sueño. Finalmente, la valeriana lucha contra los trastornos del sueño: insomnio, despertares nocturnos… ¡Como otra planta india, el ashwagandha!

?♂️ Alivia el dolor

La valeriana tiene una acción analgésica y antiespasmódica. Alivia el dolor y las molestias relacionadas con las contracciones musculares, los calambres menstruales, los espasmos gastrointestinales de origen nervioso..

Así que es una planta analgésica, como la boswellia.

En este estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz (Irán), realizado en ratas, el extracto de raíz de valeriana, combinado con raíz de nabo, mostró efectos analgésicos en las fases aguda y crónica del dolor.

❤️ Apoya el sistema cardiovascular

La valeriana es una planta aliada del sistema cardiovascular. Por un lado, protege el corazón y previene las enfermedades cardíacas al promover la circulación de la sangre y reducir la presión arterial. La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Por otro lado, sus ingredientes activos apoyan la función del corazón regulando el ritmo cardíaco. Así, combaten las palpitaciones y la taquicardia.

En este estudio de la Academia China de Ciencias Médicas de Beijing, realizado en ratas, los investigadores estudiaron los componentes y la actividad cardiovascular de la valeriana.

¿Cómo consumir la valeriana?

Pastillas de valeriana

Las tabletas o cápsulas contienen polvo de raíz de valeriana, previamente secada y molida (preferiblemente en frío). Es la forma más fácil de encontrar en las farmacias, tiendas orgánicas y especializadas o en Internet.

Para evitar la presencia de residuos de pesticidas, es preferible elegir la valeriana orgánica y vegana.

Polvo de valeriana

También es posible encontrarla en forma de polvo, obtenida de la raíz seca de la planta. El polvo de valeriana se diluye en un vaso de agua o se prepara como una infusión para tomarla.

Sin embargo, el té de valeriana es bastante amargo. Para endulzar el sabor, puedes añadir una cucharada de miel.

Tintura madre de valeriana

La valeriana también existe como tintura madre o extracto hidroalcohólico. Derivada de raíces frescas, la tintura madre es rica en ingredientes activos. Pero este formato contiene mucho alcohol. Por lo tanto, la tintura madre no se recomienda para niños pequeños, mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Valeriana y plantas medicinales

La valeriana es una planta que va bien con otras plantas medicinales. Para combatir la depresión y mejorar la calidad del sueño, la combinación valeriana/griffonia es interesante. La Griffonia es una planta que contribuye al bienestar mental. Reduce el estrés, alivia la depresión y sus síntomas, restaura y mejora el sueño.

El consumo de valeriana también puede complementarse con la toma de rhodiola, una flor antidepresiva y fortificante, o ashwagandha, una de las más poderosas antiestrés naturales.

La dosis de valeriana que se  debe tomar:

  • ⚖️ La dosis recomendada de valeriana oscila entre 500 y 600 mg por día.
  • ⌛️ Las dosis deben ser tomadas 3 veces al día con una dosis 2 horas antes de acostarse. Los primeros resultados se sienten después de 2 semanas o más.
  • ⌛️Es posible tomarla durante de 1 a 3 meses, tomando un descanso de una semana cada 2 semanas. Pídale consejo a tu médico antes de comenzar una cura de valeriana.
  • ? En comprimidos: hasta 3 por día para comprimidos o cápsulas de 200 mg
  • ? En polvo: 1 cucharadita de té nivelada al día (aprox. 1 g)
  • ? En tintura madre: 3 x 20 a 30 gotas por día o 50 gotas 2 horas antes de acostarse.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si no se supera la dosis recomendada, la valeriana es una planta bien tolerada por el cuerpo. Tiene pocas contraindicaciones, pero su consumo no está recomendado para las siguientes personas:

  • Como medida de precaución, los niños pequeños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar tomarlo.
  • Las personas que están bajo tratamiento médico (hipnóticos, ansiolíticos, somníferos y drogas psicotrópicas) deben buscar el consejo de su médico antes de tomarlo.
  • No se debe tomar valeriana si se tiene una enfermedad hepática.

La valeriana puede causar algunos efectos secundarios, la mayoría de las veces leves:

  • Somnolencia y mareos.
  • Dolores de cabeza.
  • Me duele el estómago.
  • Náuseas.
  • Insomnio e inquietud.

Debido a un posible efecto de somnolencia, no se recomienda consumir valeriana antes de conducir o manejar herramientas peligrosas.

Historia, cultura y mercado de la valeriana

La valeriana a lo largo de los siglos

Valeriana tuvo su tiempo de gloria durante la antigüedad, tanto entre los griegos como entre los romanos. Así, el famoso médico griego Hipócrates recomendó la valeriana para tratar el insomnio. En Roma, se utilizaba más bien para aliviar las palpitaciones del corazón o los problemas ginecológicos.

Aparece en muchos libros antiguos sobre plantas medicinales. Aparece en particular en los «Circa instans » de Matthaeus Platearius (siglo XII), pero también en el «De Vegetabilibus » de Alberto Magno (siglo XIII), una de las mayores enciclopedias vegetales.
Valeriana Officinalis

Una planta irresistible para los gatos

También conocida como hierba gatera, la valeriana tiene un fuerte olor que atrae a los felinos. Y con razón: es similar a la orina de los gatos.

Este olor desagradable se debe a la presencia de actinidina, una feromona que permite la comunicación entre insectos (como las hormigas, por ejemplo) y es especialmente atractiva para los gatos. Tiene un efecto eufórico pero sin riesgo. ¡Por eso a los gatos les encanta frotar las hojas de valeriana!

Referencias bibliográficas:

Chen, H. W., Wei, B. J., He, X. H., Liu, Y., & Wang, J. (2015). Chemical Components and Cardiovascular Activities of Valeriana spp. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2015, 947619. https://doi.org/10.1155/2015/947619.

Tang JY, Zeng YS, Chen QG, Qin YJ, Chen SJ, Zhong ZQ. [Effects of Valerian on the level of 5-hydroxytryptamine, cell proliferation and neurons in cerebral hippocampus of rats with depression induced by chronic mild stress]. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao. 2008 Mar;6(3):283-8. Chinese. PMID: 18334150.

Tang JY, Zeng YS, Chen QG, Qin YJ, Chen SJ, Zhong ZQ. [Effects of Valerian on the level of 5-hydroxytryptamine, cell proliferation and neurons in cerebral hippocampus of rats with depression induced by chronic mild stress]. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao. 2008 Mar;6(3):283-8. Chinese. PMID: 18334150.