📚 Los 5 mejores libros sobre la dieta Fodmap en 2021
mejores libros de la dieta fodmap

Los 5 mejores libros sobre la dieta Fodmap en 2021

¿Descubriste que tienes síndrome de colon irritable u otra afección digestiva y ahora tienes que cambiar toda tu dieta? No te preocupes, en este artículo encontrarás una selección con los mejores libros sobre la dieta fodmap.

¡Vamos!

¿Qué es la dieta Fodmap?

Fodmap es la abreviación de las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles. La dieta consiste en eliminar el consumo de la mayoría de los alimentos que contengan estas sustancias. Como en todos los procesos alimenticios, es recomendable contar con la asesoría de un nutricionista ya que esta dieta es restrictiva.

Es complicado confirmar exactamente qué alimentos pueden o no hacer parte de la dieta, porque todos los organismos reaccionan diferente.

Sin embargo, hay ciertas comidas que han presentado una mejoría en la mayoría de personas y en base a esas se trabaja. Este plan alimenticio busca eliminar la fructosa, lactosa, galactanos, polioles, fructanos y galacto-oligosacáridos.

¿Para quién está pensada?

Esta dieta sirve para las personas que sufren de colon irritable o síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras molestias intestinales. Estudios han demostrado un resultado eficiente, que permite utilizar esta dieta como un tratamiento.

Todas estas enfermedades tienen en común que, al consumir ciertos alimentos pueden llegar al intestino grueso sin haber sido digeridos, y convertirse en el medio de desarrollo de una bacteria. Siendo esta la principal razón de gases, dolor abdominal, hinchazón e incluso diarrea.

Por ejemplo, si después de consumir algún lácteo sientes algunas de las molestias mencionadas, es posible que tengas un colon sensible y necesites de esta dieta para disminuir esas incomodidades. El primer paso siempre es acudir al médico para un diagnóstico profesional, luego es trabajo tuyo y del nutricionista.

5 libros recomendado para hacer seguir la Dieta Fodmap

A continuación, encontrarás 5 libros que serán de gran ayuda para iniciar la dieta Fodmap. La mayoría contienen diagnósticos, síntomas, explicación de la dieta, lista de alimentos permitidos, recetas y menús.

Aunque parezca que estos libros contienen todo lo que necesitas no hay que olvidar que, para mantener un sistema digestivo controlado, es importante regular el estrés. También se requiere de un control psicológico para cambiar de hábitos.

1. La dieta completa de bajo Fodmap para el Síndrome Del Intestino Irritable (SII):

Recetas y planes de comidas para la dieta Fodmap – Dieta Fodmap para el manejo del SII y otros trastornos digestivos

¿Te has preguntado por qué tú tienes que cuidarte de comer ciertas cosas y otras personas no? En este libro podrás encontrar la respuesta. Adam Mokkada explica cada una de las familias del Fodmap y el efecto que tiene la dieta sobre ellas, aspectos importantes para poder comprobar si es efectivo el tratamiento.

Hay secciones que se dedican a explicar la relación entre la dieta y la diabetes, la enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria intestinal. También encontrarás menús de 7 días para vegetarianos, bajo contenido en grasa o sin lácteos. Sobre recetas, hay una gran variedad de ensaladas, buñuelos, brochetas, cremas y más.

Este libro puedes leerlo gratis durante mes, mediante la suscripción a Kindle Unlimited. Darse de baja es inmediato y sin coste:

 

libro fodmap

Kindle Unlimited gratis

 

2. La Dieta FODMAP y el Síndrome de Intestino Irritable:

Protocolo de atención nutricional para el paciente con síndrome de intestino irritable basado en la dieta FODMAP

Es un manual en donde explican la fisiopatología del Síndrome del colon irritable y algunos criterios de diagnóstico. Incluye una breve sección para vegetarianos en donde tratan el cómo debe ser la dieta para este caso. Como particularidad, explica qué prácticas pueden afectar el buen resultado del tratamiento.

Maria Pia propone una lista de alimentos, clasificados en semáforos: bajos, medios y altos, que indican que tan favorable es. Todo esto está basado en análisis realizados por la Universidad de Monash en Australia. Esta universidad ha realizado mucha investigaciones sobre el tema, hasta el punto de crear una aplicación disponible en la Play Store, Monash Uni Low FODMAP Diet.

 

la dieta fodmap libro

Ver producto en Amazon

 

3. El intestino feliz: Dieta FODMAP y Síndrome del Intestino Irritable

Este libro te introduce al Fodmap y a todo lo relativo al funcionamiento del organismo; se caracteriza por ser muy fácil de entender. De manera detallada explica las diferentes fases del plan Fodmap, qué hacer y qué esperar de cada una de ellas. A medida que avanza el tratamiento, encontrarás consejos muy útiles.

Contiene dietas para cada una de las diferentes familias del Fodmap, para identificar mejor cuál de estas es la que más te hace daño. Conforme conozcas cuáles son tus alimentos prohibidos, puedes ir creando tu propio menú diario.

 

libro intestino feliz

Ver producto en Amazon

 

Pero también puedes leerlo gratis, mediante la suscripción a Kindle Unlimited:

Kindle Unlimited gratis

 

4. Paquete de 4 libros para la Dieta Fodmap:

Dieta Fodmap para El Síndrome De Colon Irritable (Ibs), enfermedad de Crohn, celiaquía Y trastornos digestivos – recetas y planes de comidas

Este paquete contiene La Dieta Fodmap Para Vegetarianos, La Dieta Completa De Bajo Fodmap Para El Síndrome Del Intestino Irritable, El Libro De Cocina De La Dieta Fodmap Para El Síndrome Del Intestino Irritable SII Y La Enfermedad De Crohn y El Libro De Recetas Para La Dieta Fodmap. Es la colección completa, ¿por qué tener uno si puedes tener los 4?

Es un paquete muy útil para los vegetarianos, ya que la mayoría de menús propuestos no son enfocados hacia vegetarianos o veganos, y en este caso es todo un libro dedicado a estas personas.  Si no haces parte de esta población, puedes obsequiar ese libro a alguien que lo pueda aprovechar.

Los autores aclaran el uso y necesidad de los probióticos, dietas sin gluten, fibra, suplementos nutricionales y terapias psicológicas.

De nuevo, puedes leer este paquete de 4 libros y los anteriores, de manera gratuita durante un mes en Kindle Unlimited de Amazon.

5. The complete Low-Fodmap Diet: A revolutionary plan for managing Ibs and other digestive disorders

Sue Shepherd y Peter Gibson son doctores especialistas en nutrición y dietas, cuentan con una serie de libros sobre la dieta Fodmap que vale la pena revisar. Tiene un muy buen contenido, desde el diagnóstico, síntomas, tratamiento hasta menús. Lo interesante es que enseñan a desarrollar un menú personalizado y sostenible según las necesidades. De igual manera, ofrece 80 recetas gluten-free, ya que este componente es el que más desencadena los problemas digestivos.

Es probable que a algunos los desanime un libro en inglés, pero en realidad vale la pena. Es muy completo y en su totalidad está basado en investigaciones, podría convertirse en tu libro de cabecera sobre digestión.

 

low fodmap diet libro

Ver producto en Amazon

 

¿Te ha gustado esta selección con los mejores libros sobre la dieta Fodmap? Si crees que nos hemos dejado alguno en el tintero, ¡Cuéntanoslo!