▷ 7 ejercicios prácticos de terapia de pareja (2021)
ejercicios practicos de terapia de pareja

7 ejercicios prácticos de terapia de pareja

La terapia de pareja es una de las consultas más frecuentes en los despachos de psicólogos en el mundo entero.

La convivencia es sin duda alguna una de las actividades humanas más difíciles y complejas que existen. A veces el idilio de los primeros días o meses de relación, puede dar paso a verdaderas tormentas y guerras interminables.

A fin de reparar, en este artículo vamos a ver 7 ejercicios prácticos que suelen hacerse en terapia de pareja y que podéis ponerlos en práctica.

Algunas veces, las relaciones terminan de manera abrupta, de mutuo acuerdo o de modo muy pacífico. Sin embargo, los conflictos casi siempre pueden resolverse con un poco de ayuda profesional.

Del mismo modo, asistir a terapias de pareja no es exclusivo de parejas en conflicto o que atraviesan por crisis. Es una actividad saludable que debe incluirse dentro de la cotidianidad de todas las parejas.

Sin distingo de géneros, edades, tiempo de convivencia o forma de unión, la terapia de pareja es una de las maneras más saludables de conciliación.

La terapia de pareja se contempla en una serie de sesiones que pueden desarrollarse de manera individual, con terceras personas, con la pareja en sí, con ejercicios y técnicas diversas, dependiendo de cada caso específico.

¿Cuál es el objetivo de estos ejercicios para parejas?

El objetivo de todas las terapias de pareja, es encontrar puntos en común que ayuden a resolver los conflictos que afectan el desenvolvimiento sano de la relación.

El terapeuta busca generar un ambiente de convivencia racional y el cambio de conductas dañinas hacia el otro o a la relación en sí misma.

Se busca cultivar un entendimiento entre las partes y rescatar los sentimientos de armonía, convivencia pacífica y de equilibrio dentro de la relación.

Por otro lado, la terapia de pareja busca ser un mediador emocional y psicológico dentro de la relación con el fin de ser un punto objetivo de conflictos. En ello, el terapeuta analiza a cada parte sin sesgos, con un punto de vista técnico y profesional.

Escuchar las razones, frustraciones y conductas percibidas por cada una de las partes, es fundamental para un desarrollo sano de la terapia. Para esto, se debe buscar generar un punto de confianza que permita abrirse emocionalmente.

El contraste de las visiones mutuas es crucial como parte de la terapia de parejas. En los puntos en los que la emocionalidad y la mezcla de conflictos enturbian el desenvolvimiento de la relación de pareja. Es ahí donde el terapeuta es fundamental para conciliar, buscar el entendimiento y recuperar la armonía de la relación.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

7 ejercicios de terapia de pareja para practicar en casa

La terapia de pareja no solo se circunscribe al despacho o gabinete del terapeuta. Por lo general, se indican una serie de ejercicios para practicar fuera del ámbito de supervisión del terapeuta. 

En un ambiente más íntimo y lejos de cualquier perturbación, existen una serie de ejercicios para hacer en casa.

Dentro de los ejercicios de terapia de pareja más efectivos, tenemos:

1. Ejercicio de confianza

La confianza es uno de los pilares fundamentales en el desenvolvimiento de cualquier relación. Aún más en la relación de pareja. 

A veces, la confianza puede lesionarse por diferentes razones. Las mentiras, infidelidades, conductas lesivas y otro tipo de problemas, pueden hacer mella en la confianza de la pareja.

El juego de la verdad, es un ejercicio muy efectivo como fomentador de la confianza entre la pareja. Consiste en hacer preguntas y que la otra persona responda con la mayor sinceridad.

Este juego comienza por preguntas simples hasta preguntas mucho más profundas. Es importante que establezcan zonas de confianza en la que las respuestas no tendrán consecuencias negativas o repercusiones. La idea es que logren abrirse y aprender a confiar en el otro.

 2. de comunicación en terapia de pareja

Uno  de los ejercicios que fomenta más la comunicación en pareja es el llamado escucha ininterrumpida. En él, cada una de las partes va a expresarse por un tiempo predefinido con total libertad.

La otra parte permanece callada y solo escuchará a su pareja hablar. Esto fomenta la habilidad de escuchar y sirve de desahogo o de “vaciado” de ambos.

3. Ejercicio de terapia sexual

En una relación de pareja, el sexo es parte fundamental de la relación. 

Es por ello que recuperar la vida íntima tiene tanta importancia como el resto de los elementos de la vida en común.

Fomentar juegos sexuales, citas en lugares diferentes, escapadas románticas, cenas íntimas y otro tipo de actividades, son muy sanas para reavivar la llama.

Alejarse de la rutina, de la casa que comparten o del ambiente habitual, puede ser un detonante para reconquistarse y redescubrir el placer sexual en el otro.

4. Ejercicio de independencia

Aunque suene paradójico, la independencia es un valor muy importante en la vida en pareja.

El espacio personal, individual, en solitario, con la familia o amigos, es fundamental dentro de una relación de pareja. Es por ello que se deben establecer espacios de individualidad e independencia de la pareja.

Un día a la semana en solitario, un horario de soledad o de verse con terceras personas, es una de las prácticas más efectivas de la terapia.

5. Actividades en común

Contrario al punto anterior. En este tipo de ejercicios, se busca fomentar intereses en común y que puedan compartirse periódicamente.

La práctica de algún deporte, alguna actividad intelectual o de entretenimiento que sea divertida, amena o que los separe de la rutina diaria.

Clases de cocina, de idiomas, de manualidades, senderismo o cualquier otra que sea amena para ambos.

6. Reforzamiento de la autoestima

Por un tiempo preestablecido, cada una de las partes le dirá al otro sus virtudes y mejores cualidades.

La otra parte responderá del mismo modo con elementos positivos, de admiración o que valore de su pareja. Esto refuerza la autoestima y permite recordar porqué estamos juntos.

Hacer esto periódicamente, refuerza la confianza, la comunicación y estrecha los lazos de pareja.

7. Practicar el apego

El juego de los abrazos, es una actividad muy efectiva para fomentar el apego y el a veces, perdido contacto físico. 

Abrazos largos de más de un minuto de duración, en la que no hay intervención de nada y en la que no se dice nada uno a otro. 

Solo se abrazan y sienten la respiración del otro, sus latidos del corazón y dejan que la energía interior haga lo suyo. 

 

¿Te ha gustado esta selección de ejercicios prácticos en terapia de pareja? ¡Si conoces otros cuéntanoslos!