libros terapia de pareja

 Los 5 mejores libros de terapia de pareja

Algo que es importante dejar claro desde el minuto cero, es que los libros sobre terapia de pareja no sustituyen la terapia de pareja ni son lo mismo. Sin embargo, leer libros de pareja, amor y relaciones, sí que puede resultar terapéutico.

Terapia de pareja y los libros

Entiendo que si estás leyendo este artículo caben dos posibilidades: una que estés buscando soluciones para tu relación de pareja o simplemente quieras crecer en este ámbito, y la otra, que seas psicólogx y estés buscando buena bibliografía para formarte.

En principio, el post está dirigido principalmente a este segundo colectivo, ya que los libros sobre terapia de pareja, muchos tratan aspectos clínicos que si no somos profesionales de la salud mental, seguramente no acabemos de poder comprender del todo. Sin embargo, tampoco voy a recomendar el clásico manual de terapia de pareja.

Dedicarse a la psicoterapia es posible, pero no tires tu dinero.

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía el diccionario de marketing para psicólogos.

Esta es una guía que he hecho yo mismo con humor y cariño, para que desde ahora, cuando te hablen en lo que para ti es arameo antiguo, entiendas de que va la historia.

Si no sabes por donde comenzar a trabajar tu estrategia de marketing digital, aquí encontrarás una resumen simplificado para comenzar a tomar decisiones que no sean a lo loco.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

No por nada, es que a mí eso no me ha servido. He tenido y tengo entre mis manos, libros muy buenos que me han ayudado para muchos de los aspectos de la relación de pareja y los momentos terapéticos que suceden dentro de la misma.

Con todo esto a donde quiero llegar, es que algunos de los libros que voy a recomendar a continuación, realmente aportan valor tanto si eres psicólogo como si no. De hecho, algunos se los recomiendo a mis pacientes.

Manual de terapia de pareja

Comienzo contradiciéndome, ya que mi primera recomendación SÍ que es un manual de terapia de pareja. No me acordaba porque la selección de libros de los que quiero hablar, la hice un par de semanas atrás. Sin embargo, el manual de terapia de pareja que te voy a recomendar ahora, si eres profesional, es de lo mejor que existe ahora mismo. Quizás no lo consideraba del todo “manual”, porque es muy práctico.

No es el típico tostón muy teórico, del que apenas sacas cosas útiles para aplicar en la vida profesional. A mí me he venido muy bien, sobre todo para trabajar el tema de la comunicación en la pareja. Es el siguiente:

manual de terapia de pareja
Ver producto en Amazon

¿Libros de terapia pareja gratis?

Antes de seguir quiero contarte algo que he descubierto hace poquito y que no mucha gente conoce. Supongo que a raíz de la situación actual que vivimos, Amazon ha decidido regalar un mes de suscripción gratis a su biblioteca kindle. El kindle es un formato similar al epub o al pdf, ya que se puede leer en cualquier dispositivo. Bueno, es mejor de hecho, porque te permite subrayar y hacer un montón de cosas.

De manera qué, puedes leer libros de terapia de pareja gratis y otros que tú elijas. Pero ¡ojo!, si te das de alta, acuérdate de cuando pasen los 30 días desde tu suscripción, solicitar que te den de baja si no quieres continuar, ya que si no te cobrarán la próxima mensualidad (9,99 euros).

Yo antes de recomendarlo he testeado que es tan fácil desapuntarse como apuntarse y efectivamente no hay ningún riesgo, salvo que te olvides del asunto y se te pase cancelarlo. Puedes hacerlo incluso el mismo día te das de alta, pero bueno, en el peor de los casos, si se te va el santo al cielo, serán 10 euros y podrás cancelarlo en ese mismo momento.

Aquí te dejo el enlace 🙂

Kindle unlimited gratis

 

 

7 reglas de oro para vivir en pareja

7 Reglas de oro para vivir en pareja es un libro sobre terapia de pareja del científico Gottman, muy muy interesante. Bajo ese título tan rimbonbante, que nos podría a sonar a “vende humos”, se encuentra un trabajo concienzudo de investigación.

Gottman en este libro nos da las claves de los aspectos que tenemos que tener muy presentes en terapia de pareja. Yo los uso un poco como guía de intervención, es decir, como pilares que hay que trabajar de forma transversal en cualquier terapia de pareja.

7 relgas de ojo para vivir en pareja
Ver producto en Amazon

Mis libros recomendados de terapia de pareja

Realmente los dos libros que te voy a recomendar a continuación no son exactamente sobre terapia de pareja, pero sí que son completamente extrapolables. Cada uno a su manera, nos habla sobre las relaciones.

Maneras de amar, para mí, es uno de los mejores libros de psicología que hay, o que yo más partido le he sacado. Es un libro que recomiendo mucho a mis pacientes, porque explica a la perfección los tipos de apego y que ocurre cuando se juntan personas con diferentes tipos. Esta explicado de una manera tan sencilla y clara, que como psicoeducación es fundamental.

En vez de soltarle la “chapa” a nuestro paciente, podemos recomendarle la lectura y luego comentarlo en consulta. Se suelen sentir muy identificados con lo que cuenta el libro.

El otro libro para terapia de pareja que te voy a recomendar a continuación es Los vínculos amorosos de Fina Sanz. Este es un clásico. Fina Sanz ha hecho numerosas formaciones tanto para parejas como con psicoterapuetas, y la verdad es que es un libro muy interesante que propone ejercicios que yo uso bastante en consulta, no solamente en terapia de pareja.

Una mirada sistémica

Si hablamos de terapia de pareja, es imprescindible la presencia sistémica. La psicología sistémica aporta una mirada fundamental al vínculo, entendiendo la pareja precisamente como esto, como un sistema formado por dos piezas que arrastran una historia personal.

Hay un libro que a mi me ha servido muchísimo, ya que yo por mi formación, tiendo a evaluar individuamente y sumar uno más uno. Este libro de terapia de pareja sistémica es fundamental para tener una visión de conjunto.

libro de terapia de pareja sistemica
Ver producto en Amazon

Libros para parejas en crisis por una infidelidad

La infidelidad dentro de una pareja es de los motivos que más la hacen tambalear y que daño causa contra la autoestima. A menudo, acuden a nuestra consulta parejas que quieren continuar juntos, pero que se sienten incapaces de pasar página y de poder olvidar la indifelidad.

Hay un libro que me encanta de la autora Esther Perel, que se llama El dilema de la pareja. Su manera de enfocar la infidelidad es un rayo de luz para una pareja que no puede entender lo qué ha sucedido.

el dilema de la pareja libro
Ver producto en Amazon