Todo lo que rodea a la pérdida de peso suele estar contamiando de falsas promesas y verdades a medias. En este artículo vamos a aclarar algunas de creencias erróneas entorno a los batidos para adelgazar y quemar grasas.
Venga, vente, qué seguro no te arrepientes.
¿Qué es un batido para bajar de peso?
A ver, esta debería ser la primera pregunta que deberíamos hacernos si estamos pensando tomar un batido para adelgazar. ¿Qué es lo que esperamos exactamente de él? ¿tomarlo y bajar un par de tallas?
Vamos a ver, los diferentes tipos de batidos para bajar de peso que podemos encontrar:
Batidos sustitutivos
Estos son los más frecuentes y son los que más odio. Podemos encontrar gran cantidad de marcas que los comercian: Herbalife, Juice Plus, Bodybell, Foodspring, Deliplus.. y así hasta el infinito.
Así que voy a parar, que me canso y además les hago promoción.
Esto tipo de “suplemento”, suele encuadrarse como un elemento indispensable de la dieta para perder peso. Básicamente, suelen ser mezclas de agua, con azúcar y algunas vitaminas y minerales.
Por supuesto, no los suficientes para tener una riqueza nutricional y cuidar nuestra salud.
¿Adelgazan?
Es posible que sí. También adelgaza no comer. No tienen ninguna propiedad mágica más que la malnutrición.
Batidos de proteínas
Los batidos de proteínas se están volviendo de uso común, ya que muchas marcas se están dedicando a sacar productos proteicos.
Nunca entenderé porqué, pero muchas personas asocian “extra de proteína” con pérdida de peso. No tienen ningún sentido.
Batidos de frutas adelgazantes
En este punto quiero contarte una historia que me ha pasado esta semana en consulta:
Hace poco comencé a trabajar con una persona que tiene un trastorno de alimentación del tipo anorexia. Una de las cosas que suelo pedirles siempre al principio a mis pacientes, es que durante la primera semana registren sus comidas.
Esto me sirve para ver de primera mano como es su alimentación y no depender de la memoria. Ella, casi todas las noches cenaba un batido con 5 o 6 piezas de frutas.
Yo le pregunté la razón de hacer esto, y ella me explicó que se sentía bien haciéndolo.
Los alimentos en formato líquido tienen la “ventaja” de que hinchan menos y además, elevan mucho lo niveles de azúcar en sangre. Esto provoca que la saciedad sea mucho menor.
Aunque pueda parecer contradictorio, para las personas con un problema de anorexia, sentir hambre suele ser una sensación positiva. Mejor dicho, sentir el estómago vacío.
El caso es que aquellos batidos que ella preparaba, eran en gran parte azúcar, ya que por ejemplo toda la fibra de la piel se quedaba fuera.
Sin embargo, si yo le hubiera pedido que comiese una ensalada y un filete, seguramente, una preparación menos calórica que aquellos batidos, se hubiese sentido mal.
Bueno, pues creo que está todo dicho.
Batidos caseros adelgazantes
Hay dos palabras que nos encantan cuando vamos a comprar comida, una de ellas es “bio” o “natural“. La otra, es “casero“.
Solemos pensar que lo casero es mejor. Hombre, es mejor porqué elegimos los ingredientes, eso sí.
Ahora se han puesto de moda los smoothies, con semilla de chía, avena, u otros. Estos alimentos son saludables, por supuesto.
¡Pero no nos van a hacer adelgazar! De hecho, tienen bastante energía.
A ver, si nos metemos la idea en la cabeza de una vez que no hay remedios mágicos. Que la única manera de bajar de peso, es con paciencia, cambiando nuestros hábitos menos saludables y saliendo del sedentarismos.
Este tipo de batidos pueden ser una opción buena para adelgazar, si actúan como sustitución de otros hábitos poco recomendables.
Por ejemplo, si tienes que irte a entrenar y me das a elegir entre comerte medio paquete de galletas y un batido de este tipo, la decisión es clara.
Batidos de verduras
Volvemos un poco con lo mismo, los batidos de verduras pueden ser útiles dependiendo del uso que les demos.
Yo jamás le recomendaría a nadie sustituir la comida por un batido. Ahora, si te aficionas o le coges el gusto a este tipo de bebidas, pueden ser un recurso muy bueno.
Por ejemplo, si sales un día a tomar algo y tienen esa opción en carta, puede ser una buena alternativa.
¿Entonces no hay batidos quema grasas?
Pues claro que no.
La única manera de quemar grasa es producir un déficit calórico. Este déficit se lleva a cabo llevando una alimentación equilibrada.
Si necesitas bajar de peso, seguramente sea porque tu alimentación no es saludable. No digo que no comas de todo, pero a lo mejor, estas abusando de alimentos poco recomendables.
En el momento en que se lleva a cabo una dieta “normal”, lo habitual es que el peso se regule también. Esto, junto a mover un poquito el cucu, son las claves para bajar de peso.
Ni mas ni menos.
Ni batidos.
Ni pastillas.
Ni parches.
Ni nada de esto.