▷ Los 5 mejores másteres para estudiar psicología animal
master psicologia animal

Los 5 mejores másteres para estudiar psicología animal

Si estás interesado en trabajar con animales, es posible que te llame la atención la psicología animal, también llamada etología. Generalmente, quienes han cursado estudios de biología o veterinaria son quienes se interesan en la psicología animal, pues a través de esta pueden especializarse en el estudio del comportamiento animal. Aun así, hay muchos cursos y máster ofrecidos para cualquier persona que desee formarse como etólogo.

En caso de que desees especializarte en esta rama de la psicología, en este artículo te contamos cuáles son los 5 mejores máster de psicología animal.

¿Te vienes?

¿Qué es la psicología animal?

La psicología animal o etología, es una rama de la psicología comparativa o experimental y de la biología, puesto que su objeto de estudio es el comportamiento de los animales. Para determinar por qué algunos animales presentan determinado comportamiento, la etología realiza múltiples comparaciones entre las distintas especies.

Cabe destacar que, si bien esta especialización se enfoca principalmente en el estudio de los animales, debemos recordar que el ser humano también se considera como animal, por lo que no queda exento del estudio la etología. Aun así, para diferenciar esta especialización de la psicología y la sociobiología, es denominada etología humana.

La etología ha permitido la comprensión de varias conductas humanas mediante la comparación con el comportamiento de otras especies animales. Esto, sin dudas, demuestra la gran importancia que supone el campo de la psicología animal.

¿Qué funciones tiene un experto en psicología animal?

Quienes culminan sus estudios profesionales en psicología animal o etología son denominados etólogos. La función principal de estos expertos es estudiar cómo los animales interactúan con el ambiente en el que viven, por qué presentan las conductas que presentan y comprender cada aspecto de su comportamiento.

Por ello, los etólogos se encargan de estudiar cómo es la vida social de los animales, su apareamiento, cuál es la naturaleza de un determinado comportamiento, es decir, si este es innato o aprendido; así como la importancia evolutiva de ciertas conductas y mucho más.

Es fundamental tener en cuenta que no es lo mismo un etólogo que un adiestrador. Los educadores o adiestradores animales se encargan de enseñar al animal determinado comportamiento o conducta. Por su parte, el etólogo comprende las razones de los comportamientos naturales y anormales del animal, pudiendo a su vez proporcionar la solución ante problemas de conducta.

Estudiar psicología animal: 5 mejores másteres

Si realmente tienes interés en estudiar esta rama de la biología y la psicología experimental, hay varios centros de formación superior que brindan máster a través de los cuales podrás estudiar psicología animal. Es importante que tengas en cuenta que en estos casos es necesario contar con una titulación universitaria en Psicología, Veterinaria, Biología o alguna ciencia relacionada para poder realizar la especialización, pues se tratan de másteres.

1. Máster en Etología Aplicada e Intervención Asistida con Animales – Universidad Autónoma de Madrid

El máster ofrecido por la Universidad Autónoma de Madrid se imparte bajo la modalidad presencial. Su plan de estudio se compone de siete módulos en total, más las prácticas y el trabajo final del máster. Podrás aprender los aspectos fundamentales del comportamiento animal, así como técnicas de entrenamiento, intervención asistida, manejo del comportamiento, cuidados básicos de los animales, su alimentación y mucho más.

Respecto a los créditos ECTS que brinda este máster, son 60 en total. Si te interesa cursar el máster ofrecido por la UAM, debes saber que el máximo de plazas es de 35 y su precio es de 3.960 euros.

Puedes verlo aquí.

2. Máster Universitario en Etología Aplicada y Comportamiento Animal – Universidad Pablo de Olavide

A través de el máster que la Universidad Pablo de Olavide ofrece recibirás una formación en el uso aplicado de la especialización, con lo que podrás incorporarte fácilmente al mercado laboral. Asimismo, podrás todos los conocimientos necesarios para la comprensión del comportamiento animal y cómo realizar una investigación científica al respecto.

Este máster se encuentra disponible bajo la modalidad presencial, ofrece 60 créditos ECTS y un máximo de 30 plazas.

Puedes verlo aquí.

Máster en Etología de Animales de Compañía – Universidad Autónoma de Barcelona

Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona también brinda un máster en etología, no obstante, este se enfoca en los animales de compañía. Su plan de estudios se divide en 5 bloques, en los cuales se incluyen las prácticas y el trabajo final del máster. Podrás aprender los aspectos generales de la psicología animal, para posteriormente aprender sobre etología clínica de perros, gatos y animales exóticos, bienestar de los animales y demás.

El máximo de plazas disponibles es de 42, la modalidad del máster es semipresencial y ofrece 60 créditos ECTS. Respecto al precio, es de 4.500 euros, no obstante, los alumnos Premium de la UAB pueden disfrutar del precio especial, el cual es de 4.050 euros.

Puedes verlo aquí.

Máster en Etología Canina Avanzada, Educación y Terapia Asistida con Perros – Euroinnova

Si buscas un máster en psicología animal que sea online, puedes optar por el de Etología Canina Avanzada disponible en Euroinnova. Si bien podrás aprender de un modo general lo que es la etología y analizar el comportamiento animal, este máster se enfoca en la etología canina. Por ello, aprenderás las distintas razas de perros, sus características, así como técnicas de adiestramiento y mucho más.

El máster se divide en seis partes, cada una compuesta por módulos y unidades didácticas. La duración total de este máster online es de 800 horas y su precio es de 2.380 euros, no obstante, es posible que obtengas un descuento del 58%, pudiendo adquirirlo en 999 euros. Al completar el máster obtendrás una titulación expedida por Euroinnova y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales, así como una titulación de Terapia Asistida con Animales con 8 ECTS.

Puedes verlo aquí.

Máster en Etología – Universidad de Córdoba

Por último, la Universidad de Córdoba también brinda un máster en Etología, el cual otorga 60 ECTS y es de modalidad presencial. Al realizar este máster, aprenderás todo lo relacionado al comportamiento animal y podrás adquirir los conocimientos necesarios para realizar investigaciones científicas.

Puedes verlo aquí.

Estas fueron tan solo algunas de las mejores opciones de másteres en psicología animal o etología. Al completar tus estudios de postgrado en esta especialización, podrás trabajar adiestrando animales, en centros de investigación, hospitales veterinarios, parques zoológicos, centros de conservación de fauna y mucho más. Ten en cuenta que hay otros cursos en lo que no es requerido un título universitario, por lo tanto, si ese es tu caso, debes evaluar otras alternativas.

 

¿Te ha gustado esta selección con los 5 mejores sitios donde estudiar psicología animal? Si consideras que deberíamos incluir alguna otra opción háznoslo sabe y valoraremos su inclusión.