▷ L-Glutamina: Qué es, cómo tomarla y cual comprar (2020)
L-Glutamina

L-Glutamina: Qué es, cómo tomarla y cuál comprar

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la glutamina y puede que te hayas preguntado sobre para qué sirve este suplemento.

En este artículo te voy a contar qué es la glutamina, como tomarla y cual debes comprar si quieres asegurarte un buen producto para la salud.

¿Qué es la glutamina?

Es un aminoácido no esencial, es decir, que es producido por el propio cuerpo; sin embargo, en situaciones de estrés (ejercicios agotadores o cirugías importantes, por ejemplo), su necesidad aumenta considerablemente, dependiendo entonces de su consumo a través de los alimentos.

Se estima que aproximadamente el 60% de todos los aminoácidos libres del cuerpo están en forma de glutamina, siendo el músculo el órgano de mayor almacenamiento.

El cerebro y las células pulmonares son productores habituales de glutamina, mientras que las células intestinales (enterocitos), los riñones y el sistema inmunológico son consumidores.

L-glutamina y la actividad física

El entrenamiento de resistencia se caracteriza por un alto volumen de entrenamiento y cortos períodos de recuperación, lo que conlleva algunos efectos en el cuerpo, como una alta tasa de utilización de proteínas musculares, fatiga, disminución de la inmunidad y aumento del estrés oxidativo (liberación de radicales libres, compuestos que perjudican las funciones de nuestras células).

En las situaciones en que la periodización del entrenamiento no se produce o está mal planificada, lo que da lugar a un entrenamiento excesivo, los deportistas pueden desarrollar el fenómeno denominado sobreentrenamiento. En otras palabras, la sobrecarga de trabajo es superior a la que el cuerpo puede aguantar.

Los estudios han demostrado que después de ejercicios intensos y prolongados hay inicialmente un aumento de la cantidad de glutamina en la sangre, y luego una disminución de la misma. Por lo tanto, la suplementación con glutamina podría influir positivamente en el rendimiento de las personas que practican deporte a alto nivel.

Beneficios de la glutamina

  • Recuperación muscular
  • Mejora del sistema inmunológico
  • Mantenimiento del funcionamiento intestinal, aumentando la absorción de nutrientes
  • Prevención del sobreentrenamiento (sobrecarga de ejercicio y pérdida de rendimiento físico)
  • Mejora del rendimiento físico
  • Reducción de la pérdida de masa muscular

El aminoácido l-glutamina actúa en la recuperación muscular y también en el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal, factores que ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular y a optimizar la función intestinal.

El uso de la glutamina para el sistema digestivo es importante, ya que se sabe que este aminoácido aumenta la respuesta inmunológica, facilitando el crecimiento y la reparación de la mucosa intestinal después de la radioterapia y los medicamentos que dañan la mucosa.

La glutamina funciona como un sustrato energético para varias células del sistema inmunológico (neutrófilos, linfocitos y macrófagos) y, por lo tanto, se sugiere que la disminución de la glutamina en la sangre puede contribuir a aumentar la susceptibilidad a las infecciones de las vías respiratorias superiores en los atletas después de un ejercicio intenso y prolongado, o durante el período de entrenamiento exhaustivo.

Comprar Glutamina: ¿Qué suplemento elijo?

Aunque ya hemos visto que la glutamina puede ser un suplemento adecuado para la salud y sobre todo para el deportista, es importa saber elegir el producto. Debemos fijarnos en el etiquetado nutricional y que sea esta, no lleve aditivos perjudiciales para la salud.

Si no sabes qué glutamina comprar yo te recomiendo la siguiente debido a su calidad nutricional y qué es un producto completamente natural.


Ver producto en Amazon

Composición del producto Glutamine Essential

Presentación:

  • Olla con 300 gramos.
  • Caja con 30 sobres de 5 gramos cada uno

No lleva:

  • Los edulcorantes artificiales
  • Colores artificiales
  • Azúcar
  • Gluten
  • Lactosa
  • Conservantes
  • Grasas trans
  • Aminoácidos de origen animal

Indicaciones:

La glutamina también está indicada en situaciones como la disfunción intestinal, el síndrome del intestino corto, las enfermedades inflamatorias intestinales, la enteritis, los estados infecciosos, la deficiencia del sistema inmunológico y las situaciones de alto desgaste muscular.

¿qué diferencial a la glutamina esential?

La glutamina essential se fabrica con técnicas japonesas de producción de aminoácidos. Es un producto importado, producido y envasado con los más altos niveles de calidad e higiene

Es un suplemento de aminoácidos (que son las unidades estructurales básicas de las proteínas), producido mediante una tecnología japonesa patentada, utilizando materia prima 100% vegetal

Después de todo, los aminoácidos se obtienen exclusivamente por el proceso de fermentación de fuentes vegetales como la caña de azúcar.

Este proceso único produce una l-glutamina ultrapurificada de alta calidad comprobada internacionalmente.

Cómo tomar Glutamina

Para saber cómo tomar glutamina se recomienda mezclar una cucharada medida según la marca o un sobre de 5 gramos en agua filtrada y completar hasta el volumen final de 100 ml. Ingerir de 1 a 2 veces al día.

Los mejores momentos para consumir glutamina son: al despertar, en el post-entrenamiento o antes de acostarse.

Para el uso enteral, la aplicación del tubo debe iniciarse con un volumen y una velocidad de flujo bajos y debe aumentarse gradualmente, dependiendo de la tolerancia intestinal y el objetivo.

Para evitar la contaminación, se deben seguir medidas de higiene durante la preparación y la administración. Puede administrarse por vía oral o enteral, según lo prescriba un médico y/o nutricionista.

Contraindicaciones

Pacientes con restricción de proteínas debido a enfermedades hepáticas y renales o cualquier indicación del médico.

Referencias bibliográficas:

Abilés, J., Moreno-Torres, R., Moratalla, G., Castaño, J., Pérez Abúd, R., Mudarra, A., … & Pérez de La Cruz, A. (2008). Efectos de la suplementación con glutamina sobre el sistema antioxidante y la peroxidación lipídica en pacientes críticos con nutrición parenteral. Nutrición Hospitalaria23(4), 332-339.

Canul-Medina, G., Coop-Gamas, O., Guevara-Guarfias, V., Montaño-Candia, M. T., Machado-Villarroel, L., Montano-Candia, M., & Zúñiga-Rivera, A. (2009). Glutamina en nutrición clínica. Rev Endocrinol Nutr17(4), 161-9.

Fontana, K. E., Valdes, H., & Baldissera, V. (2008). Glutamina como suplemento ergogênico. Revista Brasileira de Ciência e Movimento11(3), 85-90.