L-Glutamina

L-Glutamina: Qué es, cómo tomarla y cuál comprar

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la glutamina y puede que te hayas preguntado sobre para qué sirve este suplemento.

En este artículo te voy a contar qué es la glutamina, como tomarla y cual debes comprar si quieres asegurarte un buen producto para la salud.

¿Qué es la glutamina?

Es un aminoácido no esencial, es decir, que es producido por el propio cuerpo; sin embargo, en situaciones de estrés (ejercicios agotadores o cirugías importantes, por ejemplo), su necesidad aumenta considerablemente, dependiendo entonces de su consumo a través de los alimentos.

Se estima que aproximadamente el 60% de todos los aminoácidos libres del cuerpo están en forma de glutamina, siendo el músculo el órgano de mayor almacenamiento.

El cerebro y las células pulmonares son productores habituales de glutamina, mientras que las células intestinales (enterocitos), los riñones y el sistema inmunológico son consumidores.

L-glutamina y la actividad física

El entrenamiento de resistencia se caracteriza por un alto volumen de entrenamiento y cortos períodos de recuperación, lo que conlleva algunos efectos en el cuerpo, como una alta tasa de utilización de proteínas musculares, fatiga, disminución de la inmunidad y aumento del estrés oxidativo (liberación de radicales libres, compuestos que perjudican las funciones de nuestras células).

En las situaciones en que la periodización del entrenamiento no se produce o está mal planificada, lo que da lugar a un entrenamiento excesivo, los deportistas pueden desarrollar el fenómeno denominado sobreentrenamiento. En otras palabras, la sobrecarga de trabajo es superior a la que el cuerpo puede aguantar.

Los estudios han demostrado que después de ejercicios intensos y prolongados hay inicialmente un aumento de la cantidad de glutamina en la sangre, y luego una disminución de la misma. Por lo tanto, la suplementación con glutamina podría influir positivamente en el rendimiento de las personas que practican deporte a alto nivel.

Beneficios de la glutamina

  • Recuperación muscular
  • Mejora del sistema inmunológico
  • Mantenimiento del funcionamiento intestinal, aumentando la absorción de nutrientes
  • Prevención del sobreentrenamiento (sobrecarga de ejercicio y pérdida de rendimiento físico)
  • Mejora del rendimiento físico
  • Reducción de la pérdida de masa muscular

El aminoácido l-glutamina actúa en la recuperación muscular y también en el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal, factores que ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular y a optimizar la función intestinal.

El uso de la glutamina para el sistema digestivo es importante, ya que se sabe que este aminoácido aumenta la respuesta inmunológica, facilitando el crecimiento y la reparación de la mucosa intestinal después de la radioterapia y los medicamentos que dañan la mucosa.

La glutamina funciona como un sustrato energético para varias células del sistema inmunológico (neutrófilos, linfocitos y macrófagos) y, por lo tanto, se sugiere que la disminución de la glutamina en la sangre puede contribuir a aumentar la susceptibilidad a las infecciones de las vías respiratorias superiores en los atletas después de un ejercicio intenso y prolongado, o durante el período de entrenamiento exhaustivo.

Comprar Glutamina: ¿Qué suplemento elijo?

Aunque ya hemos visto que la glutamina puede ser un suplemento adecuado para la salud y sobre todo para el deportista, es importa saber elegir el producto. Debemos fijarnos en el etiquetado nutricional y que sea esta, no lleve aditivos perjudiciales para la salud.

Si no sabes qué glutamina comprar yo te recomiendo la siguiente debido a su calidad nutricional y qué es un producto completamente natural.


Ver producto en Amazon

Composición del producto Glutamine Essential

Presentación:

  • Olla con 300 gramos.
  • Caja con 30 sobres de 5 gramos cada uno

No lleva:

  • Los edulcorantes artificiales
  • Colores artificiales
  • Azúcar
  • Gluten
  • Lactosa
  • Conservantes
  • Grasas trans
  • Aminoácidos de origen animal

Indicaciones:

La glutamina también está indicada en situaciones como la disfunción intestinal, el síndrome del intestino corto, las enfermedades inflamatorias intestinales, la enteritis, los estados infecciosos, la deficiencia del sistema inmunológico y las situaciones de alto desgaste muscular.

¿qué diferencial a la glutamina esential?

La glutamina essential se fabrica con técnicas japonesas de producción de aminoácidos. Es un producto importado, producido y envasado con los más altos niveles de calidad e higiene

Es un suplemento de aminoácidos (que son las unidades estructurales básicas de las proteínas), producido mediante una tecnología japonesa patentada, utilizando materia prima 100% vegetal

Después de todo, los aminoácidos se obtienen exclusivamente por el proceso de fermentación de fuentes vegetales como la caña de azúcar.

Este proceso único produce una l-glutamina ultrapurificada de alta calidad comprobada internacionalmente.

Cómo tomar Glutamina

Para saber cómo tomar glutamina se recomienda mezclar una cucharada medida según la marca o un sobre de 5 gramos en agua filtrada y completar hasta el volumen final de 100 ml. Ingerir de 1 a 2 veces al día.

Los mejores momentos para consumir glutamina son: al despertar, en el post-entrenamiento o antes de acostarse.

Para el uso enteral, la aplicación del tubo debe iniciarse con un volumen y una velocidad de flujo bajos y debe aumentarse gradualmente, dependiendo de la tolerancia intestinal y el objetivo.

Para evitar la contaminación, se deben seguir medidas de higiene durante la preparación y la administración. Puede administrarse por vía oral o enteral, según lo prescriba un médico y/o nutricionista.

Contraindicaciones

Pacientes con restricción de proteínas debido a enfermedades hepáticas y renales o cualquier indicación del médico.

Referencias bibliográficas:

Abilés, J., Moreno-Torres, R., Moratalla, G., Castaño, J., Pérez Abúd, R., Mudarra, A., … & Pérez de La Cruz, A. (2008). Efectos de la suplementación con glutamina sobre el sistema antioxidante y la peroxidación lipídica en pacientes críticos con nutrición parenteral. Nutrición Hospitalaria23(4), 332-339.

Canul-Medina, G., Coop-Gamas, O., Guevara-Guarfias, V., Montaño-Candia, M. T., Machado-Villarroel, L., Montano-Candia, M., & Zúñiga-Rivera, A. (2009). Glutamina en nutrición clínica. Rev Endocrinol Nutr17(4), 161-9.

Fontana, K. E., Valdes, H., & Baldissera, V. (2008). Glutamina como suplemento ergogênico. Revista Brasileira de Ciência e Movimento11(3), 85-90.

¡Por aquí Luci! Me ocupo de esto mientras Álex está en consulta. ¿Sabes que también tenemos un podcast?

¡Por aquí Luci! Me ocupo de esto mientras Álex está en consulta. ¿Sabes que también tenemos un podcast?

¡Acuérdate de darle al botón seguir para no perderte ningún capítulo!