Edamame Mercadona: opiniones, precio y recetas

En los últimos años se ha popularizado en gran medida el edamame, convirtiéndose en un alimento bastante frecuente en el mercado, cuando lo habitual era encontrarlo únicamente en tiendas especializadas. Actualmente es posible adquirir edamame en Mercadona, así como en otras cadenas de supermercado tales como El Corte Inglés, Carrefour, entre otras.

Si deseas saber más acerca del edamame, la posible razón de su popularidad, cuál es su precio y cómo preparar deliciosas recetass con este alimento, quédate cerca.

¿Qué es el edamame?

El edamame es un alimento que consiste vainas de soja verde, las cuales se recolectan antes de que maduren. Como tal, el edamame hace referencia a las semillas de soja tiernas, sin embargo, como la forma más habitual de consumir estas vainas es hervidas en agua con sal, cuando se habla de edamame se suele asociar directamente con esta preparación.

Este alimento es usual en restaurantes de comida japonesa o china (en China se conoce como maodou), no obstante, en España se popularizó el consumo de edamame debido a Carlos Ríos (nutricionista e influencer) y su iniciativa ‘Realfooding’, mediante la cual propone dejar de lado los productos procesados.

Cuando Carlos Ríos habló acerca del edamame y su practicidad como snack saludable, su existencia en Mercadona se agotó, lo cual evidencia el impacto triunfal que ha tenido este alimento.

Valor nutricional del edamame

La vaina de soja verde o edamame es una excelente fuente de proteína vegetal con alto valor biológico, no contiene gluten, lácteos y es completamente natural, llegando a suministrar al organismo los aminoácidos esenciales que necesita ya que no es capaz de fabrica por sí mismo. Además de aportar proteína, este alimento es una buena fuente de vitaminas y minerales como vitamina C, vitamina E, calcio, hierro, fósforo, magnesio, entre otros.

El edamame también contiene fibra, por lo que es saciante, favorece el tránsito intestinal y ayuda a mantener una buena salud en el sistema digestivo. Asimismo, es bajo en grasas, está libre de colesterol y es bajo en calorías, lo cual contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

Cabe destacar que, al ser el edamame una variante de la soja, es rico en isoflavonas, un tipo de antioxidante que ayuda a regular la presión arterial y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Es un alimento apto para veganos?

Como te comentaba anteriormente, el edamame no contiene gluten ni lácteos, por lo que es ideal para personas celíacas, intolerantes a la lactosa e incluso quienes llevan una dieta vegana. Gracias al buen aporte de proteína vegetal, la vaina de soja verde puede aportar a los veganos parte de las proteínas que necesitan, siendo una buena alternativa a la proteína animal.

Sin embargo, es de suma importancia que quienes presenten alguna patología en la tiroides tengan precaución con el consumo de este alimento, ya que puede interferir en las funciones de la tiroides.

Opiniones personales sobre el edamame del mercadona

En Mercadona podemos encontrar dos tipos de producos relaciondos con el edamame. El primero podríamos decir que es el edamame clásico y puedes encontrar en la sección de fríos:

edamame mercadona

Aunque es comercializado cómo snack saludable, la mayoría de personas solemos cocinarlo, aunque también puedes tomarlo tal cual. Mis opiniones cómo nutricionista sobre este tipo de edamame son muy positivas: sin azúcares añadidos, un valor energético de 130 kcal (bajo en calorías), bajo en grasas saturadas…

Además, en Mercadona también podemos encontrar este producto de edamame que sí es mas utilizado cómo un snack saludable:

De nuevo, mis opiniones son bastante buenas, aunque no tanto como en el caso anterior:

A pesar de que tiene algo más de grasas saturadas que el producto anterior, no deja de ser un valor moderado. Por lo demás, el producto sigue siendo mu recomendable: sin azúcares añadidos, ricos en fibra y proteínas y una forma de comer fruta sin apenas darnos cuenta.

Contras: podría considerarse salado (1,6 gramos) y tiene un valor energético bastante elevado (420 kcal), por lo que si estamos siguiendo una dieta para bajar de peso, podría no ser la mejor opción aunque pareciese que sí.

Precio del edamame del Mercadona

En caso de que te interese probar el edamame, en Mercadona podrás adquirir la presentación de vainas de soja verde congeladas de 500 gramos por 1,60 euros. Es habitual que este producto se encuentre congelado ya que, de lo contrario, no se conservaría bien, pues estas vainas tiernas son sumamente delicadas.

Además del edamame congelado, en Mercadona también es posible conseguir un mix de judías que, aparte del edamame, contiene judías de soja blanca, roja y negra; este producto tiene un valor de 1,50 euros.

Recetas con edamame

Cómo te contaba antes, es posible cocincar el edamame, lo cual puede hacerse al vapor o en agua hirviendo, siendo esta última la forma más práctica, pues las vainas de soja verde suelen estar congeladas. En caso de que decidas realizar la cocción con agua hirviendo, ten en cuenta que se deben añadir las vainas cuando el hervor alcance un punto alto, luego, dejar hervir por unos 3-5 minutos para posteriormente escurrirlos.

Si decides preparar el edamame al vapor, se debe dejar también durante unos 5 minutos aproximadamente. Al hervirlo, si lo deseas, puedes agregarle sal al agua, o bien, ya sea que los prepares hervidos o al vapor, puedes optar por añadir la sal al servirlos.

Una vez tengas las vainas preparadas, podrás usarlas como snacks, añadirla en ensaladas, e incluso comerlas como acompañamiento para arroz o fideos. No obstante, este alimento también puede usarse para realizar preparaciones más elaboradas, así que, si te interesa conocer qué platillos puedes preparar, a continuación encontrarás algunas recetas fáciles con edamame:

1. Edamame aliñado

Para preparar esta receta, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Edamame congelado – 500 gramos (con vaina).
  • Jengibre molido – ½ cucharadita.
  • Canela molida – ½ cucharadita.
  • Semillas de hinojo – ½ cucharadita.
  • Pimienta negra en grano – 1 cucharadita.
  • Aceite de girasol – 3 cucharadas.
  • Anís estrellado – 1 unidad.
  • Sal en escamas – Al gusto.

Ten en cuenta que, en lugar del jengibre, el anís estrellado, la canela, el hinojo y la pimienta, también puedes optar por adquirir una mezcla de condimentos ya lista en una tienda especializada en productos asiáticos.

Preparación

  1. Al tener los edamames cocinados, ya sea hervidos o al vapor, resérvalos.
  2. En un mortero, agrega todas las especias y machácalas bien, luego, mezcla todo junto al aceite. Si optas por la mezcla de condimentos ya preparada, solo deberás añadirla a los edamames cocidos.
  3. Una vez tengas la mezcla de especias con el aceite, aliña los edamames, sírvelos y agrega la sal por encima.

2. Crema de edamame

También podrás preparar una deliciosa crema con las vainas de soja verde:

Para la crema

  • Edamame congelado – 1 kilogramo (con vaina).
  • Patata – 350 gramos.
  • Cebolla – 2 unidades.
  • Mantequilla – 20 gramos.
  • Agua – 400 mililitros.
  • Leche entera – 400 mililitros.
  • Nuez moscada – 1 pizca.
  • Sal – Al gusto.
  • Aceite – Lo suficiente para sofreír.

Para el crujiente

  • Pan de miga – 2 rebanadas.
  • Semillas de sésamo – Al gusto.
  • Ajo – 1 diente.

Preparación

Para la crema

  1. Corta la cebolla y sofríela a fuego lento. Agrega una pizca de sal y sofríe hasta que la cebolla quede bien dorada y blanda.
  2. Pela la patata y córtala en cubos; añádela junto a la cebolla.
  3. Agrega la mantequilla y continúa sofriendo a fuego lento la patata con la cebolla hasta que ablande (por unos 5-10 minutos).
  4. Pela los edamames y añádelos junto a las patatas y la cebolla; baja el fuego al mínimo, tapa y deja cocinar por 5 minutos. Reserva al menos 50 gramos de edamame para cuando vayas a servir la crema.
  5. Posteriormente, agrega el agua, la leche y deja hervir. Lo siguiente será triturar bien los ingredientes, de modo que no queden grumos. Por último, añade la sal y la nuez moscada al gusto.

Para el crujiente

  1. Tritura el pan miga junto con las semillas de sésamo y el diente de ajo.
  2. En una sartén, añadir aceite y tostar el pan miga junto al ajo y las semillas de sésamo hasta que doren.
  3. Sirve la crema con el crujiente y añade el edamame que reservaste anteriormente.

3. Hummus de edamame y aguacate

Esta es otra estupenda y sencilla receta para disfrutar del edamame, para la cual necesitarás lo siguiente:

  • Edamame – 300 gramos (sin la vaina).
  • Aguacate – 2 unidades.
  • Limón – El zumo de 1 unidad.
  • Comino molido – ½ cucharadita.
  • Tahini – 1 cucharada.
  • Pimentón dulce o picante en polvo – Al gusto.
  • Semillas de sésamo – Al gusto.
  • Aceite de oliva extra virgen – El necesario.

Preparación

  1. En un cazo, por un poco de agua a hervir; cuando esté en ebullición, agrega el edamame y deja cocinar por 3 minutos.
  2. Transcurrido los 3 minutos, retira del fuego y enfría el edamame en agua con hielo y escurre.
  3. Pela el aguacate y córtalo en trozos. Agrega el edamame y el aguacate en el vaso de la batidora.
  4. Seguidamente, agrega el zumo de limón, el tahini y el comino molido; ve batiendo todos los ingredientes mientas añades el aceite hasta que obtengas la consistencia de tu preferencia.
  5. Sirve el hummus de edamame y aguacate en un cuenco, rocía con un poco de aceite, espolvorea con el pimentón dulce o picante y agrega un poco de semillas de sésamo.

Como puedes ver, el edamame es un haba tierna de soja verde que resulta ideal para comer como snack saludable e incluso para preparar diversas y deliciosas recetas. Si mantienes una dieta vegana, eres celíaco o intolerante a la lactosa, no tendrás de qué preocuparte, pues podrás consumir este alimento de forma segura, ya que no contiene gluten ni lactosa y es 100% natural.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.