masa magra

Masa magra y masa grasa: que son y cómo se calculan

Si estás interesado en perder peso, es importante que aprendas la “diferencia entre la masa magra y la masa grasa Corporal”, lo que podrás determinar con cálculos muy simples.

Ambas masas representan valores que dan a conocer la cantidad de grasa y musculo presente en nuestro organismo. Lo que nos permite determinar el exceso de grasa que poseemos y cuál es la cantidad de peso que debemos bajar, considerando nuestra talla (masa grasa), aunada a la parte que conforman nuestros huesos, músculos y órganos internos (masa magra).

Este cálculo facilita saber el índice de masa corporal (IMC), el cual está directamente asociado a la altura y al peso. Estas dos masas, tanto la grasa corporal como la magra, por estar asociadas, nos permiten identificar nuestra salud integral, aunada al físico.

Dicha relación nos indica que, si el cúmulo de grasa es mayor, estamos ante un riesgo considerable de salud. Sin embargo, si ocurre lo opuesto, es decir, una minoría relevante de grasa, este déficit también puede generar otras complicaciones en la salud de una persona.

Lo trascendental es que ambas grasas son necesarias para que nuestro organismo funcione debidamente, ya que, sí alguna de ellas está en detrimento, su carencia puede llegar a provocar problemas de cierta magnitud a nuestro organismo.

Es importante destacar que los valores señalados deben tener una masa magra y una masa grasa corporal que se ajuste a los valores requeridos, teniendo en cuenta que su variedad puede estar de acuerdo al género y la edad.

Masa grasa: Qué es

La masa grasa significa el conjunto de lípidos o grasas integrales presentes en el organismo. Están conformadas por dos tipos: las de depósito y las primarias. Las primeras están diseminadas subcutáneamente, es decir, debajo de la piel y de forma visceral en los órganos.

Constituyen un reservorio energético primordial para el ideal funcionamiento del organismo. No obstante, su exceso puede llegar a generar desordenes metabólicos importantes, pero tampoco se recomienda que sus niveles sean bajos.

Las grasas primarias son de vital importancia para el equilibrio general de nuestro organismo. Estas se encuentran en la medula ósea, dentro del sistema nervioso central y están diseminadas por los diferentes órganos, entre ellos los riñones.

Los porcentajes de ambas masas que componen nuestro organismo, conocidas como grasas de depósito y grasas primarias, se ubican entre un 15% a un 17% en el género masculino y en un 24% en el género femenino.

Haciendo la salvedad de que, generalmente, estos porcentajes tienden a ser más bajos en las personas deportistas, sin embargo, para asegurar un óptimo estado de salud, no se recomienda que sean inferiores al 4% para el sexo masculino y al 12% para el sexo femenino.

Cómo calcular la masa grasa corporal

Existen algunos métodos para realizar el cálculo de la masa grasa corporal, estos ayudan a determinar el nivel ideal de ella. Uno de los más usados es el aquel que considera la circunferencia del cuello, la estatura, la cintura y el ancho de la cadera.

Con diversas fórmulas, se puede realizar este cálculo de acuerdo al sexo.

  • La Fórmula para calcular la Masa Grasa en los hombres es: 495% 0,15456 (altura) – 450 + (1.0324 – 0.19077) {longitud (cintura-cuello)}.
  • La Fórmula para calcular la Masa Grasa en las mujeres es: 495% 0.22100 (altura) – 450 + (1.2979 – 0.35004) {longitud (cintura + caderas-cuello)}.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Masa magra: qué es

La masa magra está conformada por los órganos internos, además del conjunto de tejidos musculares y óseos, como los dientes y huesos.

Es importante conocer nuestra masa magra para orientar nuestra rutina de ejercicios y dieta, sobre cuánta masa grasa debemos perder. De esta manera, es posible conseguir una efectiva perdida de grasa corporal, sin el riesgo de perder masa muscular.

Cómo calcular la masa magra

Este cálculo permite el uso de diversas formas para hacerlo, bien sea usando algunas herramientas específicas o con el desarrollo de fórmulas matemáticas, entre ellas, la más conocida es la fórmula de James.

  • Fórmula para el cálculo de la masa corporal magra Kg masculino = (1.10 x peso (Kg) – 128 x (peso (Kg)2 (al cuadrado) / Altura (cm)2 (al cuadrado).
  • Fórmula para el cálculo de la masa corporal magra Kg femenino = (1.07 x peso (kg) – 148 x (peso (Kg)2 (al cuadrado) / Altura (cm)2 (al cuadrado).

Es importante señalar que no se requiere la medición de la cintura o circunferencia de las caderas, basta con saber la altura y el peso. Esto marca la diferencia con la masa grasa corporal.

Cómo aumentar la masa muscular y bajar la grasa

Logrando determinar los valores de la masa magra y la masa grasa corporal, podrás evidenciar la constitución integral de tu cuerpo, esto te permitirá saber qué necesitas para alcanzar un peso ideal y encontrarte saludable.

De esta manera, podemos llegar a saber si requerimos el aumento de la masa corporal magra a través de la “EJERCITACIÓN MUSCULAR” o si, por el contrario, necesitamos disminuir la masa grasa corporal, siguiendo una dieta para bajar de peso acompañada de ejercicios específicos.

Sin embargo, cualquier plan que decidamos practicar, es recomendable consultar algún profesional en la materia que nos personalice una acción, y que, a su vez, realice un periódico seguimiento de nuestro avance.

¿Deseas tener un equilibrio en tu masa magra y grasa? No debes ignorar tu valor de índices de masas corporales y establecer la mejor rutina de ejercicios y composición de una alimentación acorde a lo que necesitas.

Referencias bibliográficas:

del Campo Cervantes, J. M., González, L. G., & Rosales, A. G. (2015). Relación entre el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa y la circunferencia de cintura en universitarios. Investigación y Ciencia23(65), 26-32.

Vázquez-Guzmán, M. A., Carrera-Rodríguez, G., Durán-García, A. B., & Gómez-Ortiz, O. (2016). Correlación del índice de masa corporal con el índice de masa grasa para diagnosticar sobrepeso y obesidad en población militar. Revista de Sanidad Militar70(6), 505-515.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.