▷ Superfoods: qué son los superalimentos, lista y libro
superalimentos

Superfoods: qué son los superalimentos, lista y libro recomendado

Seguramente haz escuchado o leído sobre los superfoods y lo maravillosos que son. Y podrías pensar que es un término actual, moderno; incluso, que es la combinación de varios alimentos para formar uno super nutritivo.

En este artículo vamos a ver hay de cierto en todo esto de lo superalimentos.

¿Qué son los superfoods?

La verdad es que el término super no está respaldado por algún estudio científico, pero a estos se les conoce como alimentos que poseen alto valor nutricional, que pueden prevenir una enfermedad, o que ofrece algún beneficio además de sus proteínas.

No son únicamente los promocionados en las redes, muchos alimentos comunes pueden reunir muchas propiedades alimenticias.

Lista de superalimentos

  • Espirulina

Es un tipo de alga (alga espirulina) que hace de fuente de minerales, vitaminas, proteínas y antioxidantes. Hay quienes afirman que puede mejorar el metabolismo de la glucosa y de las grasas, protegiendo el hígado y el corazón.

La puedes encontrar formato de capsulas o polvo, para agregarse a los batidos. Esta última opción es la mas recomendada ya que esta alga no tiene un buen sabor.

Se le atribuyen los beneficios de disminuir la presión arterial y el colesterol; mejorar la rinitis, el humor, la memoria, el sistema inmune y los síntomas de la anemia. Además de prevenir el cáncer, el envejecimiento precoz y la diabetes.

  • Acai Berry

Es el fruto de una palmera, también conocido como murrapo, majo, acai o naidí. Es una fruta pequeña en tamaño, pero grande en aporte nutricional.

Es muy completo ya que actúa como antioxidante, ayuda al sistema nervioso, brinda energía al cuerpo y trata el estreñimiento. Se recomienda en especial a los deportistas de alto rendimiento y a quienes sufren enfermedades cardiovasculares.

Como es un energizante, las personas que padecen de insomnio deben controlar el consumo de este fruto. Aunque aún no se ha comprobado, en ocasiones ha afectado los resultados de radio y quimioterapias.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

  • Té Matcha

El componente activo que propicia todas las propiedades son las EGCG, sustancias antioxidantes. Estas tienen la capacidad de generar células T, fundamentales para incrementar la inmunidad.

Elimina los depósitos de grasa, de manera que las arterias se liberan. Si tomas dos tazas de té al día puedes disminuir los niveles de colesterol.

Un consumo regular hará que te sientas enérgico, lo que propicia el ejercicio, y eso desencadena otra serie de beneficios.  La actividad física disminuye el estrés.

  • Lúcuma

Es derivado del lúcumo, un árbol que se encuentra con mayor frecuencia en temperaturas templadas. Sus propiedades se han aprovechado desde hace mucho tiempo.

Es conocida porque aumenta la hemoglobina por la alta presencia de vitamina B3 y hierro. Es rica en fibra, antioxidantes y proteínas; por lo que se usa comúnmente para reducir las calorías ingeridas, prevenir la diabetes, cuidar los dientes y controlar la hipoglucemia.

  • Maca

Como todo superalimento, aporta nutrientes y vitaminas, pero no por eso es tan reconocido, en realidad se usa como afrodisiaco natural, para aumentar la libido, y reducir el estrés.

Está compuesta por sustancias y minerales que influyen en el sistema hormonal, femenino y masculino, aumentando las probabilidades de fecundación. Esto también ayuda a mermar los síntomas de la menstruación y menopausia.

Hasta el momento no se han encontrado riesgos o contraindicaciones del consumo regular. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nada se debe llevar al extremo.

  • Coco

La OMS recomienda un consumo ocasional de esta fruta, para adultos, niños, deportistas, mujeres en embarazo o periodo de lactancia y personas mayores.

Es un alimento muy completo: es antioxidante, protege el hígado, es antiparasitario, bactericida, protege el corazón y estimula el sistema inmunológico. La mayoría de sus propiedades las contiene la semilla.

El agua de coco ayuda a disminuir la presión arterial, el colesterol y controla la cantidad de glucosa presente en la sangre. Es baja en azúcar y grasa, es similar al suero, pero con mejor sabor.

  • Miel

Esta sustancia favorece la generación de energía debido al nivel de azúcar que tiene, lo que lo hace un alimento esencial para los que sufren de anemia o les falta algo de vitalidad.

Por este motivo se recomienda consumir en bajas cantidades si no siente que le haga falta energía, y es mejor evitar suministrárselo a los bebés; porque, a pesar de que no hay evidencia suficiente, se cree que la miel puede tener bacterias que el bebé no puede eliminar.

Finalmente, es el complemento de muchas recetas. Se usa en postres, bebidas o infusiones, carnes, bocadillos, o acompañamiento.

El libro de Carla Zaplana sobre los Superfoods

 

libro carlas zaplana

Ver producto en Amazon

 

Carla Zaplana es una nutricionista, dietista y Mentora de la salud; está certificada como coach y tiene una larga trayectoria de formación en España y Estados Unidos.

Ha escrito libros que lograron un reconocimiento, como Batidos Verdes, Zumos verdes, Come limpio y Superalimentos.

Ella se ha desempeñado en el ámbito de la comida saludable, y en este libro trata todo el conjunto de los superalimentos, como lo son el coco, la miel, la granada, el aguacate, el jengibre, las semillas de chía y muchos más.

Describe detalladamente 40 alimentos, y casi dos recetas fáciles para cada uno de estos; con el fin de motivar un cambio de habito alimenticio, en donde se incluyan estas comidas.

Con esta amplia lista puedes organizar un menú diario o semanal, de manera que todo lo que consumas aporte grandes cantidades de fibra y proteína al cuerpo.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

El marketing tras los superalimentos

El primer superalimento fue la banana, que se le definió así para promover una campaña de publicidad. Se justificó esta definición ya que la fruta es nutritiva, de bajo costo, fácil de adquirir en las diferentes regiones, y está protegido por la cascara natural.

La banana sigue teniendo sus propiedades características, pero ¿hace parte de la lista de superalimentos? En la actualidad, esa lista la conforman alimentos exóticos, que aparentan distinción y exclusividad. Pueden hacer sentir especial a la persona por tener el privilegio de consumirlo.

No significa que los alimentos de la lista no sean nutritivos, sino que son una pequeña parte de todos los que aportan al desarrollo del organismo. Algo tan simple como la espinaca o el limón, pueden aportar propiedades similares a las de un polvo natural.

El marketing es el encargado de que cada nueva presentación o derivado de alguna planta o fruto, suene como si fuera mucho más especial que el resto. Estudios demuestran que categorizar un producto como superalimento aumenta la ventas, porque hay muchas personas dispuestas a pagar un mayor precio por un producto mas saludable.

De manera que, es mejor consultar por cuenta propia que beneficios están comprobados para cada alimento, y elegir los adecuados para completar un menú saludable. Es importante recalcar que consumir un solo superalimento no es suficiente, cada grupo de alimentos tiene algo por ofrecer.