Propiedades y beneficios de la soja

Propiedades de la Soja: qué es, para qué sirve y beneficios

Si eres de esas personas que le cuesta comer legumbres, bien porque no te gustan o porque te sientan mal, te presento la soja, una alternativa diferente para incluir en tu dieta propiedades leguminosas. Vente conmigo, que te voy a contar las propiedades de la soja.

¿Qué es la soja?

La soja es una planta (Clycine max) tradicional de la cultura oriental, en concreto, de China. Durante mucho tiempo ha sido una especie de santo grial reservado para las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, y aunque aún hoy día su uso no se encuentra excesivamente extendido, cada vez más personas la incluyen en su dieta.

Son cada vez más los productos elaborados que se comercializan a partir de la soja, algunos son: leche de soja, soja texturizada, heura, étc. Los cuales si que pueden llevar asociadas algunas contraindicaciones.

Propiedades de la soja

Seguro que has escuchado de todo sobre las propiedades de la soja. Que provoca cáncer, que reduce el apetito sexual en los hombres…Sin embargo, la realidad es que la soja tiene unas propiedades para salud muy positivas. Hablemos de ello:

Beneficios de la soja

Su alto contenido en ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) y su bajo contenido en grasas saturadas, hacen de la soja un producto muy recomendable a nivel de salud. Además, posee una gran cantidad de micronutrientes esenciales ante al estrés oxidativo:

  • Vitaminas B y E
  • Minerales: calcio, hierro, zinc, potasio y fósforo.

Además, otros beneficios de la soja son:

  • Contiene la famosa “lecitina de soja” la cual posee propiedades emulsionantes que actúan sobre el cerebro.
  • Es un alimento rico en fibra y en hidratos de carbono con bajo índice glucémico, razón por la cual es muy recomendable para prevenir la diabetes.

Y como colofón, no es un alimento excesivamente calórico (en unos 100 gramos de soja natural podemos encontrar unas 127 kcal), lo cual hacer de la soja un producto ideal para ser integrado en una dieta para perder peso.

Soja texturizada del mercadona

¿Qué tal es la soja texturizada del mercadona? ¡Conoce nuestro análisis!

Proteína de soja

Una de las razones que contribuye a que la soja sea un alimento en creciente difusión, es su alto contenido en proteínas.

Se estima que por 100 gramos de soja tenemos unos 37 gramos de proteína. Si nos fijamos, el contenido proteico de la soja supera notoriamente al de la mayoría de carnes y pescados.

Es por eso que constituye un recurso mu, útil en aquellas dietas hiperproteicas y también en la dieta vegana, donde a veces el consumo de proteína se puede encontrar mermado.

A diferencia de otros alimentos ricos en proteína vegetal, la soja es considerada de alta calidad ya que su proteína contiene los 9 aminoácidos esenciales. Será un alimento casi obligado en cualquier dieta vegana, asegurándonos mediante su consumo la complementariedad proteica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas condiciones se cumplen cuando la consumimos de forma natural, ya sea en forma de haba o en productos como el tofu, el miso o el tempeh. Cuando acudimos a productos elaborados que en su etiquetado rezan estar vinculados con la soja, no debemos olvidar que el valor nutricional de estos suele ser pobre y suelen ir cargados de azúcares añadidos y otras medidas ultraprocesadas.

Propiedades y desventajas de la lecitina de soja

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión sobre las propiedades de la lecitina de soja y muy probablemente, todo lo que has escuchado sea maravilloso. Sin embargo, ¿Qué es la lecitina de soja o soya?

La lecitina de soja es una de las grasas vegetales más interesantes que existen, se obtiene a partir de la extracción de los granos de soja. Pese a ser una grasa, es un alimento que podemos incluir en cualquier dieta para adelgazar. Su alto contenido en proteínas lo convierte en un complemento perfecto cuando queremos desarrollar masa muscular y no abusar de la proteína animal.

Entre sus múltiples beneficios encontramos:

  • Es un potenciador de la salud cardiovascular y actúa como factor de protección del infarto de miocardio.
  • Actúa también protegiendo a nuestro hígado y riñones.
  • Es también un potenciador de ciertas capacidades cognitivas como son la memoria, la atención o el razonamiento.
  • A pesar de ser una grasa y por tanto, poseer una densidad energética alta, es un alimento que puede ayudarnos a adelgazar, ya que contribuye a la regulación corporal.

¿Que soja comprar?

Comprar productos de soja a veces puede ser un proceso algo agotador, existen mucha cantidad de productos y cómo algunos sólo se comercializan en herbolarios o tiendas veganas, su precio se encuentra bastante inflado.

Además, no todas las marcas ofrecen el mismo sabor y calidad. A mí me gusta mucho la soja texturizada de la marca El Granero. Aquí abajo te dejo algunos de los productos que yo consumo como sustitutos de la carne.

La soja texturizada tiene un sabor bastante parecido a la carne picada. Yo no soy vegano, pero sí que trato de darle prioridad a la proteína vegetal y disminuir el consumo de carne por salud.

También podemos encontrar algunos productos ya elaborados como el tempeh o la heura. Esta última está muy rica pero es más cara.

La forma de preparar la soja texturizada es dejándola en agua durante un par de horas o hirviéndola durante unos 15 minutos.

Contraindicaciones de la soja

Como con la mayoría de alimentos, siempre existen detractores, pero…¿hasta que punto son ciertas algunas de las contraindicaciones de la soja que solemos escuchar?

Se ha dicho en muchas ocasiones, que algunas propiedades de la soja podrían vincularse con la infertilidad o con el cáncer de mamá. Estudios recientes, han sido tajantes en este sentido, negando por completo esta cuestión.

Sin embargo, si parece ser cierto que el consumo de soja puede disminuir el poder de absorción de algunos medicamentos o suplementos nutricionales. No obstante, no se trata de abandonar su consumo por completo, bastaría con no hacer la ingesta del tratamiento y la soja de forma simultánea.

Un último apunte: muchas personas que practican el veganismo deciden implementar la soja en su dieta como un alimento fundamental, ya que es un alimento que cuenta con los 9 amino ácidos esenciales. Sin embargo, los productos derivados de la soja no tienen porque cumplir este requisito.

Propiedades de los brotes de soja

Las propiedades de los brotes de soja son especialmente interesante. Los brotes de soja son el germinado previo a la planta de soja. Por esta razón, conserva toda la energía que requiere una planta para crecer.

Los brotes de soja ron ricos en vitaminas (especialmente vitamina C), potasio y en fibra.

¿Qué es la leche de soja?

La leche de soja o soya no es realmente un tipo de leche, aunque popularmente le llamemos así por su similitud. Su terminología adecuada sería la de bebida vegetal.

¿Las propiedades de la soja y las propiedades de la leche de soja son las mismas’

La leche de soja no existe como tal, de forma natural. Esta es un producto derivado de las semillas de soja, a la cual se le ha añadido calcio y otros minerales. Habitualmente también se le añaden saborizantes y otros aditivos que restan valor nutricional al alimento.

Por tanto, debemos observar muy bien el etiquetado nutricional al hacer la compra, ya que los beneficios de la soja que esta tiene de forma natural, pueden verse mermados por los efectos del proceso e incluso ultraprocesado.

Las propiedades de la leche de soja van a variar en función de como haya sido procesado el producto, si es un alimento natural, serán muchas. Sobre esto, y otros tipos de bebidas vegetales, hablamos hacia el final del artículo.

¿Qué leche vegetal es mejor?

El problema que existe con la leche de soja es el sabor. De forma natural es difícil querer consumirla, razón por la cual suele ser sometida a procesos industriales que alteran la calidad del alimento.

Ventajes e inconvenientes de las bebidas vegetales

  • “Leche” de soja: Seguramente la más recomendaba. Tiene un sabor un poco complejo, al que habrá que darle una oportunidad en varias ocasiones hasta acostumbrarnos. Es rica en isoflavonoides, los cuales han demostrado ser muy beneficiosos para la prevención de enfermedades coronarias.
  • “Leche” de arroz: Si anteriormente describía el sabor como un problema, en el caso de la leche de almendras ocurre al revés. Es bastante dulce y agradable de tomar, debido a su contenido moderadamente alto en azúcares, lo cual hace de esta bebida una elección poco recomendada si queremos adelgazar. La parte positiva es que no lleva lactosa y puede ser un sustituto de la leche de vaca.
  • “Leche” de coco: Su sabor también es bastante agradable y a diferencia de la leche de arroz tiene pocas calorías. Sin embargo, su valor nutricional es relativo, sobre todo si no la consumimos fresca. Además, si la leche de coco pasa a ser nuestra bebida de elección o sustituto de la leche de vaca, debemos tener en cuenta su bajo contenido proteico y compensarlo de alguna otra manera.
  • “Leche” de almendras: Es una bebida vegetal muy recomendable durante cortos espacios de tiempo si lo que queremos es adelgazar. Su alto contenido en ácidos grasos  monoinsaturados hacen de ella un regulador de la pérdida de peso. Sin embargo, su valor nutricional es muy pobre.

Leche de soja y menopausia

Durante la menopausia el consumo de calcio para prevenir la osteoporosis se convierte en vital. Las bebidas de soja, debido a su alto contenido en calcio y en isoflavonas, constituye un remedio esencial para la revitalización de los huesos.

Yogures de Soja: Propiedades

Con las propiedades de los yogures de soja ocurre algo similar a lo que sucede con las propiedades de la leche de soja: va a depender mucho de como haya sido el proceso de elaboración de ese producto.

En el mercado podemos encontrar gran cantidad de productos que en sus enunciados rezan que están hechos con soja, esto es muchas veces una estrategia de marketing para que pensemos que ese producto es sano, cuando en realidad no lo es. Un ejemplo, serian los helados de soja que hay en el mercadona. El truco consiste en asociar un alimento no recomendado con otros que sabemos o intuimos que sí lo es.

¿Es mejor el yogur de soja que el yogur lácteo?

Pues ni una cosa ni la otra, ambos reúnen características nutricionales diferentes. Cómo veíamos antes, la “leche” de soja tiene propiedades nutricionales algo más pobre que la leche de vaca. Por contra, si tomamos yogures de soja no estaremos beneficiando de algunas de las cualidades positivas de la soja.