Opiniones sobre los mass gainer: ¿Se notan los resultados?

Los mass gainer, protein shakes, ganadores de peso o batidos hipercalóricos, se han popularizado en los últimos años. Estos suplementos alimenticios, están hechos a base de complementos de una alta carga proteica, aunque no sólo esto.

La ingesta de este tipo de bebidas, se ha destinado con el objetivo de ganar peso o masa muscular. Es muy popular entre fisicoculturistas, atletas o levantadores de pesas, como un complemento para ganar masa muscular, peso o medidas corporales.

Además del uso entre el mundo del deporte, muchos nutricionistas la recomiendan como suplemento alimenticio para ciertos trastornos nutricionales.

Pacientes con bajo peso corporal, estados de desnutrición leve, moderada y avanzada, nutrición enteral u otras enfermedades relativas a la nutrición.

¿Qué son los mass gainer?

Un mass gainer, es un suplemento nutricional que se toma por lo general en forma líquida en un batido. Los mass gainers son compuestos liofilizados que tienen los mass gainer, son solubles en agua y de fácil dilución. 

Parte de su gran popularidad es que se preparan de manera muy sencilla, pues no requieren de licuadoras u otros equipos eléctricos.

La composición de este tipo de batidos, tienen proteínas animales y vegetales, sintetizadas y procesadas para tener una rápida metabolización en el organismo. Por lo tanto, sus resultados se pueden apreciar de manera mucho más rápida que una dieta con alto contenido proteico.

Esta rápida metabolización del suplemento, le permite transformarse en masa corporal, a través del aumento de la densidad de la fibra muscular. Esto, apoyado con un tipo de ejercicio específico, permiten el aumento de la masa muscular. 

Mass gainer vs Whey protein

Es muy común confundir los mass gainers con otro tipo de complementos a base de proteína del suero de la leche, llamado comercialmente whey protein.

Estos whey proteins, son productos elaborados a partir de una alta composición de proteínas de fácil absorción. Aunque son usadas como complementos nutricionales, su composición química y alimentaria, son muy diferentes.

La diferencia principal radica en la base nutricional. En los mass gainers, la base primaria es un compuesto de alto contenido en carbohidratos.

Los mass gainer vienen en una composición desde un 50% hasta un 90% de contenido de carbohidratos y solo de un 50% hasta un 10% de proteínas.

Un batido de whey protein, tiene una composición totalmente inversa, con un mayor porcentaje de proteínas sobre hidratos de carbono

Por ende, la metabolización de un mass gainer, es mucho más rápida que un whey protein, pues las cadenas moleculares tienen una mayor combustión en el organismo.

batidos proteinas articulo

Opiniones sobre cuándo es necesario tomar Mass Gainers

Existen diferentes enfoques para la recomendación de iniciar una dieta que incluya un mass gainer como suplemento alimentario.

Un mass gainer se recomienda desde el punto deportivo para aquellos atletas que necesitan un aumento en su peso y masa muscular, antes de una competición.

Es muy usado por los fisicoculturistas como un coadyuvante en el proceso de generación de masa muscular y soporte energético a la disciplina deportiva.

Durante la ejecución de una sesión promedio de levantamiento de pesas, ejercicios isométricos y otro tipo de actividades anaeróbicas. El gasto energético de estos atletas es muy superior al promedio, por lo que requieren completar sus depósitos energéticos.

Si un cuerpo no tiene la suficiente reserva de energía, representada en proteínas, glúcidos e hidratos de carbonos, puede entrar en cetosis.

Este uno de los mayores temores de los culturistas, pues trae como consecuencia que el organismo comenzará a consumir tejido muscular. El consumo de fibra y grasa intramuscular como una fuente energética orgánica, produce reducción de masa.

Estos deportistas, se esfuerzan en lograr una hipertrofia muscular que requiere de una sobre ingesta proteica Buscando así, eludir a toda costa el proceso de autoconsumo de masa muscular.

Mass gainer por prescripción

Existe un uso de los mass gainer como una medida terapéutica médica. A pacientes que presentan cuadros de desnutrición por diferentes causas, son prescritas dietas que incluyen el consumo de mass gainers.

Los pacientes que han sido sometidos a cirugías bariátricas, son sometidos por un período de tiempo a dietas líquidas y/o semisólidas. Para este tipo de dietas, los mass gainer con concentraciones superiores a 70/20% de proteínas, son el suplemento ideal.

Por otro lado, los pacientes hospitalizados con pérdida de las funciones motoras o consciencia, son sometidos a alimentación enteral. En estos casos, un mass gainer, es un aliado médico de gran valor.

¿Cuáles son los mejores mass gainer?

En el mercado actual, existen una gran cantidad de mass gainer de diferentes marcas, composiciones, sabores y texturas.

La presentación liofilizada, es la más común, pues es la forma de preparación más sencilla para el consumidor y de mejor conservación.

Entre los más populares de la actualidad, están:

1. Dymatize Super Mass Gainer: Opiniones

 

dymatize
Ver producto en Amazon

 

El Dymatize Super Mass Gainer, es un compuesto en polvo con un agradable sabor y en una cómoda presentación de 2,9 o 5,4 kg. Viene en los siguientes sabores:

  • Vainilla
  • Galletas con crema
  • Plátano
  • Chocolate
  • Fresa

Incluye 5 vitaminas y 3 gramos de creatina pura por porción. Además de 12 gr de bcaas, los aminoácidos ramificados – l-leucina, l-isoleucina, l-valina.

2. Optimum Nutrition ON Serious Mass: Opiniones

 

optimum nutrition

Ver producto en Amazon

 

Este mass gainer, es uno de los más vendidos y mejor valorados del mercado actual. Con una composición de 50 gr de proteína pura y 5 gr de grasa por porción.

Viene en presentación de 2.73 kg y sabor a plátano. Con 24 tipos de vitaminas y tiene como función el aumento de peso, así como reabastecer las reservas de glucógeno del cuerpo.

3. MyProtein Extreme Gainer Blend: Opiniones

 

myprotein

Ver producto en Amazon

 

Este es uno de los mass gainer de mayor aceptación y venta del mercado actual. Con una presentación de 2.5 kilogramos y una presentación en un sobre reforzado de gran resistencia.

Tiene un agradable sabor a crema de fresa y fácil disolución en agua, este es uno de los productos de más fácil preparación de la actualidad.

Contiene 35 gr de proteína, 62 gr de hidratos de carbono y monohidrato de creatina por cada ración. Con aminoácidos de rápida metabolización, vitaminas, electrolitos y minerales básicos para el aumento de peso.

4. BSN True Mass All In One Gainer: Opiniones

 

true mass

Ver producto en Amazon

 

Este es uno de los mejor valorados mass gainer del mercado actual. Con una presentación de 4.2 kg en un fuerte sobre de cierre hermético. Viene con un agradable sabor a chocolate o fresa.

En cada porción, el BSN True Mass All In One Gainer, tiene zinc, vitamina D, Creatina Monohidratada, Glutamina, 55 gr de proteína y 80 gr de carbohidratos.

Es ideal para el aumento de masa muscular por su alto contenido de aminoácidos, minerales y proteínas de fácil metabolismo como la 3 gramos de L-glutamina.

5. Mutant Mutant Mass Triple Chocolate: Opiniones

 

mutant mass

Ver producto en Amazon

 

El Mutant Mutant Mass Triple Chocolate, es uno de los más completos mass gainer del mercado actual. Con una alta valoración de los usuarios y uno de los mayores niveles de venta.

Se presenta en un sobre hermético de 6,8 kilogramos, con sabor a:

  • Triple chocolate
  • Fresas con crema
  • Crema de coco
  • Helado de vainilla
  • Plátano con fresa 
  • Brownie

Contiene carbohidratos macromoleculares y Lipotherm, 52 gr de proteína pura y 10 fuentes de aminoácidos con bcaa, en una mezcla de 1050 kcal por porción

¿Cómo se debe tomar el mass gainer para ver resultados?

Existen tres momentos adecuados para tomar el mass gainer.

Antes del ejercicio

La ingesta de un mass gainer antes de una intensa actividad física, repone el gasto energético corporal y prepara al organismo para el entrenamiento. Es un excelente suplemento para la preparación previa al entrenamiento muscular intenso.

Durante el entrenamiento

Una porción del mass gainer durante una extrema sesión de ejercicio, puede reponer las necesidades energéticas del organismo y evitar la entrada en cetosis durante el entrenamiento. Por otro lado, provee la nutrición ideal para prevenir la creación de ácido láctico, el causante de las “agujetas”

Después del ejercicio

Una porción de mass gainer justo después de una extenuante sesión de entrenamiento, puede reponer los minerales, proteínas y reservas energéticas pérdidas durante el ejercicio. Es ideal para reponer esta base energética y que el organismo se abstenga de reemplazar las carencias energéticas en la masa muscular.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.