Inestabilidad emocional

Inestabilidad emocional: qué es, trastorno y soluciones

La inestabilidad emocional es uno de los síntomas que más sufrimiento y estigma genera en las personas. En este artículo, vamos a desnudarla a fondo:

Si lo prefieres puedo contartelo en vídeo. Te animo también a que te <strong>suscribas a mi canal</strong> ya que voy a compartir contenido similar. Puedes hacerlo directamente en este botón rojo de Youtube 🙂

¿Qué la inestabilidad emocional?

Cuando hablamos de inestabilidad emocional, nos referimos a un síntoma común a muchos trastornos psicológicos. Sin embargo, antes de hablarte sobre ello, me gustaría hacer algunas aclaraciones:

Es normal tener cambio de ánimo, tener sentimientos ambiguos o encontrarnos indecisos. Debemos tener cuidado a la hora de patologizar algo que no tiene porque serlo. Además, no todas las personas experimentan un mismo grado de resonancia emocional.

¿Qué significa ser una persona inestable?

Hay personas que son mas contenidas y otras, que experimentan mayor grado de expresividad y vivencia de sus emociones. Realmente, bajo mi punto de vista, lo que determina o no que haya un problema es el sufrimiento.

Los problemas relacionados con el descontrol emocional repercuten gravemente generando baja autoestima, porque la persona puede llegar a pensar sobre sí misma que está loca o que hace las cosas muy mal. Cuando nos sentimos incapaces de controlarnos también es habitual sentir mucha frustración e inseguridad.

Por esta razón no me gusta hablar sobre personas emocionalmente inestables, sino de personas que necesitan adquirir una habilidad para gestionar mejor lo que les pasa dentro.

¿Existe un trastorno de inestabilidad emocional?

No, no existe un trastorno como tal. La inestabilidad es un síntoma común a varios trastornos psicológicos.

Síntomas

Seguramente, el trastorno más representativo de esta y por el que suele incurrirse en error a la hora de hablar del uno y del otro, es la ciclotimia.

La ciclotimia es un diagnóstico que se caracteriza por sufrir cambios repentinos e intensos en el estado de ánimo a lo largo de cortos lapsos de tiempo. La ciclotimia guarda cierta relación con el trastorno bipolar, siendo una especie de bipolaridad rápida.

El trastorno bipolar tiene ciclos de depresión o distima, eutimia y manía o hipomanía. Es decir, una persona con trastorno bipolar puede encontrarse durante par de meses deprimida, después estabilizarse y luego entrar en otro brote distinto (por ejemplo).

En el caso de una persona diagnosticada con distimia, esta sería una especie de ciclador rápido, pudiendo en el mismo día atravesar la distimia y la hipomanía situándose en una continua montaña rusa de emociones.

De manera que si hablásemos de los síntomas de un trastorno de inestabilidad emocional, primero deberíamos poder decir de qué tipo de trastorno psicológico estamos hablando.

¿Y los trastornos de la personalidad?

La labilidad emocional también suele asociarse a los trastornos de la personalidad, o al menos, a ciertos rasgos de personalidad.

Es cierto que muchos trastornos de personalidad como el dependiente, el histriónico y sobre todo, el trastorno límite (es una de sus características principales). Estos trastornos de la personalidad suelen tener como uno de sus síntomas más llamativos el desequilibrio emocional. Sin embargo, esto no es definitorio ni certifica tener un trastorno de este tipo.

test tlp

¿Qué es la estabilidad emocional?

El desequilibrio emocional no es sinónimo de ser una tabula rassa o ser planamente afectivo. Tampoco se trata de tener un control absoluto y férreo sobre las emociones, porque entonces, nos estaremos yendo a otro problema muy diferente.

Se trata de poder sentir y expresar nuestras emociones dentro de una ventana de tolerancia. Me explico mejor:

La persona que padece de cierto  ánimo voluble, no es que se invente lo que siente o que lo exagere. Le ocurren cosas que son motivo de tristeza, rabia, culpa como para cualquier otra persona. La diferencia fundamental, es cómo tolera esas emociones.

Cuando una emoción nos desborda y no somos capaces de relativizar, respirar o poner las cosas en su debido sitio, hablamos de estar fuera de la ventana emocional.

Fuera de esa ventana emocional estamos en descontrol. Por esta razón, las personas con tendencia a sentirse inestables emocionalmente, también suele ser impulsivas.

La inestabilidad emocional en la pareja

En muchas ocasiones, la inestabilidad emocional ocurre en el pareja. Hay personas que por lo general, son estables a nivel emocional, pero cuando se vinculan comienzan a sufrir estas alteraciones en el estado ánimo y a sentir ansiedad.

Esto tiene que ver con que las relaciones les provocan descontrol, bien por conflictos o discursiones, bien por el miedo a la pérdida , étc.

En estos casos, debemos enfocarnos sobre el aspecto relacional y si es cosa de dos, acudir a terapia de pareja.

¿Cómo se supera la inestabilidad emocional?

Cada persona, como bien sabrás, es un mundo. Habrá que ver si ese descontrol emocional viene provocado por algo que está pasando o ha sucedido, o si por el contrario se debe a que la persona no sabe gestionar sus emociones.

Los psicólogos hablamos mucho sobre la regulación emocional. El control emocional consiste en tratar de matar o encarcelar las emocionales desagradables. Esto es común en aquellas personas que tienen miedo a sentir y que suelen ser de un corte más controlador u obsesivo.

El descontrol emocional

En el polo opuesto se encuentra el descontrol emocional. Por ejemplo, una persona con exceso de control es más posible que haga un trastorno de anorexia y una persona incapaz de controlar sus emociones, un trastorno de bulimia.

Lo que debemos entrenar es la capacidad para sentir con flexibilidad nuestras emociones y poder calmarlas. Las personas que sufren de ansiedad recurrentemente, también suelen tener algún problema de regulación emocional.

En este caso, generalmente lo que no saben tolerar es la incertidumbre y el miedo. Aprender a manejar la cabeza es fundamental en cualquier caso.

¿Tiene tratamiento?

Sí, la terapia cognitivo conductual es la que ha demostrado una mayor eficacia en el tratamiento de los problemas psicológicos. Dentro de la misma, suelen emplearse técnicas como la reestructuración cognitiva, muy útil para aprender a manejar mejor nuestros pensamientos y por tanto, nuestras emociones.

¿Es lo mismo que la labilidad emocional?

Hay un libro que me gusta mucho de Dolores Mosquera que se llama Diamantes en bruto. En este libro habla sobre el trastorno de personalidad límite. Las personas límite sienten todas las emociones a flor de piel, por esa razón, todo puede afectarles mucho.

Generalmente asociamos la inestabilidad emocional con la locura, pero no, simplemente hay personas que sufren demasiado.

La labilidad emocional es otro síntoma común a varios trastornos psicológicos y en este caso, puede ser indicador de un trastorno psicótico. En el caso de la labilidad emocional, las reacciones emocionales suelen ser inconexas al estímulo que las genera o son extremadamente exageradas.

¿Trastorno emocional?

Quiero acabar este artículo haciendo una breve reflexión. ¿Qué trastorno psicológico no es emocional?

Algunas personas cuando tienen un problema emocional responden con cambios de humor, otras metiéndose para dentro, otras negando el problema… cada uno tenemos nuestros mecanismos y formas de afrontamiento.

No son mejores unas que otras, la cuestión es cuando sufrimiento nos generan.

Tratamiento para la inestabilidad emocional

Cómo te he contado a lo largo del artículo, antes de poder establecer un tratamiento, debemos realizar un correcto diagnóstico para entender el desequilibrio emocional. En ocasiones, incluso puede deberse a causas médicas como ocurre en el caso de los problema de tiroides.

En cualquier caso, lo más probable es que sea necesario entrenar habilidades de regulación emocional para poder estar en equilibrio.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.