En el mundo del fitness se está poniendo muy de moda el pan keto, tanto que varios de los supermercados más conocidos ya lo están incorporando a sus estantes como es el caso del pan proteico del Mercadona.
El problema principal: su elevado precio.
En este artículo vamos a analizarlo.
¿Qué es el pan proteico keto?
Como te decía, cada vez son más personas las que están cambiando el pan tradicional por el pan proteico o keto.
El pan proteico es un tipo de pan hecho a base de harinas y semillas que logran disminuir la cantidad de hidratos de carbono y aumentar sustancialmente el consumo de proteínas.
Para muchas personas que siguen dietas Low-carb u otras como la cetogénica, supongo la posibilidad de no renunciar al pan.
La mayoría de gente que se interesa por este producto, lo hace generalmente por reducir la carga calórica de su alimentación. En 100 gramos de pan proteico podemos encontrar unas 230 calorías.
Realmente no hay mucha diferencia a nivel calórico entre uno y otro. Por aquí te dejo un artículo hablando sobre esto: https://grullapsicologiaynutricion.com/blog/pan-engorda-calorias
La diferencia principal y que contribuye al adelgazamiento, es la forma en que consume y almacena la energía. El pan blanco tradicional tiene un índice glucémico alto y nos proporciona un tipo de energía qué, si no se gasta en el momento, se acabará almacenando en forma de grasa en el tejido adiposo.
¿Cómo se debe consumir el pan proteico?
El tema del consumo de carbohidratos es siempre controvertido. La OMS se posiciona a favor de estos, reconociendo que son nuestra fuente de energía principal y qué, por tanto, no debemos renunciar a ellos.
Por otro lado, diversas fuentes argumentan que es mucho más efectico obtener dicha energía de otros macronutrientes como las grasas y las proteínas.
Para serte sincero del todo, yo no acabo de dilucidar que de que lado estar. Así que opto por un equilibrio y flexibilidad.
No endemoniar los carbohidratos y consumirlos. Por otro lado, es cierto que el estilo de alimentación español se fundamental en un exceso de carbohidrato que a nivel nutricional no tiene mucho sentido: grandes platos de pasta, arroz, mucho pan…
De ese lado, puede ser una forma de reducir un poco el consumo de estos y contribuir a la pérdida de peso.
Si bien es cierto, que hay carbohidratos y carbohidratos. No es lo mismo consumir hidratos de carbono complejos que simples.
Mis opiniones sobre el pan proteico del Mercadona
El pan proteico del Mercadona es un buen alimento, pero que quizás se antoja caro para consumirlo diariamente como sustituto del pan normal.
Yo lo veo una opción con más sentido cuando queremos tomar un extra de proteína, por ejemplo después de entrenar.
A la hora de generar masa muscular, es muy importante darle al cuerpo un extra de proteína durante la media hora después del ejercicio físico. En este momento se abre una ventana anabólica de reconstrucción del músculo.
Si el objetivo es la pérdida de peso, puedes hacer la sustitución, pero no pienses que es la panacea o que por ser un “pan proteico” ya no engorda.
Es un alimento no excesivamente calórico, pero eso no quiere decir que tenga alguna propiedad mágica que lo convierta en inerte. De hecho, como veíamos antes, no existe mucha diferencia en cuánto a carga calórica se refiere.
Precio del pan proteico
Como vengo comentando a lo largo del artículo, el pan proteico o keto, es un tipo de pan con un precio bastante elevado y que se antoja difícil de incorporar en la dieta de uso común.
En este apartado te voy a traer algunas de las opciones mejor valoradas en relación calidad / precio de Amazon para que te salga un poco mejor de precio. La idea sería comprarlo en packs para abaratar un poco el coste.
Si es tu primera vez con el pan proteico, puedes coger una porción menor para probarlo y comprobar que te guste.