Al blog suelo traer aquellos temas que me encuentro con más frecuencia en consulta. Uno de las preguntas más habituales que me hacen los pacientes, tiene que ver con el consumo de edulcorantes: ¿Son buenos? ¿Es recomendable sustituirlos por azúcar?
En este artículo vamos a analizar uno de los edulcorantes más de moda: el eritritol. En concreto, el eritritol del Mercadona que se ha viralizado durante los últimos años.
Si prefieres escuchar en vez de leer, también lo tengo en formato vídeoartículo (¡Y no olvides suscribirte!)
¿Qué es el eritritol?
El eritritol es un edulcorante. Hasta aquí bien, imagino.
En el mercado existen muchos otros como la Stevia. Otros como el sirope de agave o la miel también pueden considerarte edulcorantes, si tomamos por buena la definición: “cualquier sustancia natural que sirve para endulzar”.
Sin embargo, a nivel popular, cuando hablamos de edulcorantes, nos referimos a sustancias hipocalóricas o acalóricas, que sirven para brindar una sensación de dulzor y sustituir el azúcar.
En concreto, el eritritol es un polialcohol discacárido que no tiene alcohol (irónico eh). Se obtiene a través de la fermentación de carbohidratos como los cereales.
Es acalórico por lo que muchas personas que están a dieta o quieren adelgazar, lo emplean en sus rutinas de alimentación. Entre sus puntos fuertes se encuentra, que es uno de los edulcorantes mejor absorbidos por nuestro sistema digestivo (a diferencia de otros como el xilitol).
Además de contar con algunas propiedades antioxidantes y proteger el endotelio.
Otro factor que lo hace tan atractivo ante el consumidor, es su parecido en textura y forma al azúcar.
¿Es recomendable usar el eritritol como edulcorante?
Visto así, podríamos pensar que el eritritol es la h**** y que no estar usándolo ya, en lugar del azúcar, es un error de bulto.
Hace años que la industria alimentaria nos atiborra a azúcar por encima de nuestras posibilidades. El objetivo es claro: que consumamos sus productos.
Por esta razón, varias voces se han alzado en contra de este declarándole la guerra. Bajo mi punto de vista, el azúcar es una de nuestras principales fuentes de energía y no debería ser endemoniando. El problema es que consumimos mucho más del que nuestro organismo necesita.
Sustituir el azúcar por edulcorantes también su contrapartida:
Se ha relacionado el consumo de edulcorantes intensivos con hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. También con síndrome metabólico, resistencia a la insulina y modificaciones en la macrobiota intestinal.
Por otro lado, muchas personas los incluyen con el objetivo de facilitar la pérdida de peso. Él consumo continuado de edulcorantes van a elevar nuestros umbrales del dulzor. Es decir, cada vez vamos a necesitar un estímulo mayor para sentir el mismo placer.
Si bien el eritritol tiene un 25% menos de dulzor que el azúcar, lo que sucede es que el eritritol del mercadona viene con sacrulosa para aumentar dicha percepción.
En general, si abusamos de estos, estamos reforzando el circuito de recompensa cerebral de una manera similar a como se producen las adicciones. Nuestro cuerpo cada vez nos pedirá más.
Alternativas al eritritol del Mercadona
Bajo mi punto de vista, el uso de edulcorantes es adecuado siempre y cuando no normalicemos su uso abusivo. Podemos reservar su uso para preparaciones concretas, como en repostería.
Yo encuentro más razonable tratar de ir reduciendo el consumo de azúcar progresivamente, hasta acostumbrar a nuestro paladar. Por ejemplo, si tomamos café con azúcar, ir retirando progresivamente terrones de azúcar.
Algunas alternativas saludables a los edulcorantes para endulzar serían la canela o alimentos como trozos de fruta, coco rallado, trazas de chocolate negro, étc.
El eritritol del Mercadona … también lleva sucralosa
El eritritol del Mercadona que tan conocido se ha hecho, tiene un aspecto en contra y es que también lleva otro edulcorante que es la sucralosa.
La sucralosa es un edulcorante con una capacidad 600 veces mayor de endulzar que la sacarosa (azúcar).
El tema con la sucralosa es delicado. Se hizo muy famoso y entonces, empezaron a salir investigaciones que ponían de manifiesto que su consumo abusivo podía tener efectos perniciosos sobre la salud.
Más tarde han salido otras investigaciones que lo desmienten y no encuentran ningún efecto adverso o secundario.
También es cierto que la cantidad de sucralosa que lleva es poco significativa y sería raro llegar a experimentar efectos adversos.
Yo ante la duda, optaría por tomar eritritol puro. Aunque ya te he dicho, sin abusar.
¿Qué precio tiene el eritritol?
Puesto que hemos descargado el eritritol de mercadona y sucralosa del Mercadona, vamos a mirar alternativas:
El rango de precios es amplio. Por aquí te dejo un par de opciones que he visto en Amazon y que me parecen adecuadas:
Referencias bibliográficas:
Wölnerhanssen BK, Meyer-Gerspach AC, Beglinger C, Islam MS. Metabolic effects of the natural sweeteners xylitol and erythritol: A comprehensive review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020;60(12):1986-1998. doi: 10.1080/10408398.2019.1623757. Epub 2019 Jun 16. PMID: 31204494.
Wölnerhanssen BK, Cajacob L, Keller N, Doody A, Rehfeld JF, Drewe J, Peterli R, Beglinger C, Meyer-Gerspach AC. Gut hormone secretion, gastric emptying, and glycemic responses to erythritol and xylitol in lean and obese subjects. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2016 Jun 1;310(11):E1053-61. doi: 10.1152/ajpendo.00037.2016. Epub 2016 Apr 26. PMID: 27117004.
Ahmad SY, Friel J, Mackay D. The Effects of Non-Nutritive Artificial Sweeteners, Aspartame and Sucralose, on the Gut Microbiome in Healthy Adults: Secondary Outcomes of a Randomized Double-Blinded Crossover Clinical Trial. Nutrients. 2020 Nov 6;12(11):3408. doi: 10.3390/nu12113408. PMID: 33171964; PMCID: PMC7694690.