brainspotting que es

Brainspotting: qué es, para que sirve y opiniones

En el campo de la psicología, existen una gran variedad de técnicas y terapias empleadas para tratar problemas como fobias, traumas emocionales, ansiedad, entre otros problemas asociados. Una de las más recientes técnicas desarrolladas es el brainspotting, de la cual pocos conocen su existencia, por lo que es probable que no hayas escuchado o leído nada al respecto.

Si deseas descubrir en qué consiste el brainspotting, para qué sirve y demás información relevante acerca de este tipo de terapia, a continuación encontrarás todo esto y mucho más.

¿Qué es el Brainspotting?

Como se acaba de mencionar, el brainspotting es un tipo de terapia que tiene pocos años de haber sido desarrollada, ya que fue en el año 2003 que fue creada por David Grand, un psicoterapeuta que ha escrito varios libros relacionados a su técnica.

Esta terapia psicológica tiene como objetivo identificar y tratar el dolor psicológico (e incluso el físico inducido de manera psicológica), traumas y una multitud de problemas de la salud mental de una forma profunda y efectiva. De acuerdo con sus defensores, el bainspotting sería una psicoterapia sumamente útil para el tratamiento de adicciones, traumas, depresión, fobias, ansiedad generalizada, trastornos de dolor crónico, entre otros problemas.

Ahora bien, la técnica del brainspotting, según la definición de su propio creador, es una psicoterapia que se vale del campo visual para hallar ‘posiciones oculares relevantes’, también denominados ‘brainspots’, de allí el nombre de la técnica; su traducción del inglés vendría a significar ‘punto cerebral’.

Se dice que, al localizar estos puntos cerebrales, es posible que las emociones asociadas a traumas y que han quedado bloqueadas sean liberadas, lo que consigue que el individuo pueda, después, procesar correctamente su experiencia traumática.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Cómo se pone en práctica la técnica del Brainspotting?

El psicoterapeuta que aplicará la técnica deberá pedir al paciente que siga con la mirada un punto en concreto, ya sea guiándole con una luz o cualquier otro medio, esto, con la finalidad de hallar el ‘brainpoint’ que, en otras palabras, es una posición específica del ojo que, de acuerdo con el brainspotting, se asocia con la activación de un circuito neuronal.

Para encontrar el ‘punto cerebral’, el psicoterapeuta tendrá que hacerle algunas preguntas al paciente mientras este va moviendo su mirada, de modo que, si en algún momento comienza a experimentar mayor ansiedad o presentar variaciones en su mirada y/o parpadeo, podría ser ese el ‘brainpoint’. Al detectar dicho punto, el cerebro del paciente comenzará a procesar los recuerdos, y es allí donde comienza el tratamiento por medio del brainspotting.

Esta técnica combina la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) y el mindfulness para lograr soluciones eficaces. El paciente, a través de la guía del psicoterapeuta, podrá encontrar las herramientas necesarias para liberar su carga emocional y procesar correctamente el trauma que hasta entonces no había podido procesar bien.

libros psicologia

Brainspotting: la técnica revolucionaria que logra un cambio rápido y efectivo

Entre uno de los libros escritos por el creador del Brainspotting nos encontramos con esta obra titulada ‘Brainspotting: La técnica revolucionaria que logra un cambio rápido y efectivo’.

Por medio de este libro, David Grand ofrece información detallada acerca del brainspotting; a través de su lectura, es posible conocer cómo se desarrolló esta técnica a partir del EMDR y su historia, además de cómo aplicar esta terapia y qué tan eficaz es para el tratamiento de traumas, depresión, ansiedad, entre otros problemas psicológicos, al igual que enfermedades crónicas y el dolor físico.

David Grand explica que esta técnica, además de ser efectiva, permite que el paciente participe de forma activa en conjunto con el terapeuta y logra activar la capacidad que posee el cerebro para sanarse a sí mismo.

 

brainspotting libro

Ver producto en Amazon

 

Opiniones sobre el brainspotting

Al ser una técnica relativamente nueva, no hay mucha evidencia empírica ni científica que la respalden. Por su parte, la terapia EMDR sí es reconocida y avalada por numerosos estudios; la Organización Mundial de la Salud aprueba la aplicación de este tipo de terapia por demostrar ser eficaz para el tratamiento de pacientes con estrés postraumático.

Pese a la falta de evidencia empírica, hay casos individuales que aseguran que el brainspotting es verdaderamente eficaz para el tratamiento de pacientes que han sufrido experiencias traumáticas. Además, cabe mencionar el estudio experimental del Dr. Javier Anderegg en el que abarca la terapia EMDR y el brainspotting como técnicas eficaces para el tratamiento de traumas, así como para la ansiedad generalizada.

Debido a la falta de evidencia empírica y científica de la técnica de brainspotting, es frecuentemente señalada como una práctica psicológica pseudocientífica, logrando ganarse un buen número de detractores.

Dedicarse a la psicoterapia es posible, pero no tires tu dinero.

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía el diccionario de marketing para psicólogos.

Esta es una guía que he hecho yo mismo con humor y cariño, para que desde ahora, cuando te hablen en lo que para ti es arameo antiguo, entiendas de que va la historia.

Si no sabes por donde comenzar a trabajar tu estrategia de marketing digital, aquí encontrarás una resumen simplificado para comenzar a tomar decisiones que no sean a lo loco.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Dónde formarse en brainspotting en España?

Aunque el brainspotting no sea reconocido de manera oficial, son muchos los que ponen en práctica esta técnica para el tratamiento de traumas, adicciones, ataques de pánico, ansiedad generalizada, depresión, entre otras afecciones. Quienes deseen aplicar esta técnica, pueden formarse en España por medio de la Asociación Española de Brainspotting (AEBSP) y el Instituto Alecés.

A través de la AEBSP y el Instituto Alecés, los interesados podrán realizar su formación en 4 fases, siendo la Fase 1 una formación básica, la Fase 2 un refuerzo de lo aprendido en la Fase 1 y una formación intermedia, mientras que las fases 3 y 4 son avanzadas. La formación estará dirigida por Mario Salvador, Carmen Cuenca y el propio David Grand.

Asimismo, los terapeutas que deseen aprender cómo David Grand aplica el brainspotting en su propio despacho, podrán realizar el Master Class. Aparte, quienes ya hayan tenido experiencia en la aplicación de este tipo de terapia, podrán realizar el taller intensivo avanzado, así como participar en los talleres especiales.

Como puedes ver, aunque el brainspotting no cuenta con evidencias empíricas y/o científicas, son muchos los profesionales que se toman en serio esta práctica, realizando cursos y formaciones intensivas para aplicarla como parte del tratamiento para diversas afecciones de la salud mental.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.