libros para psicólogos

9 libros de novelas psicológicas recomendadas por mí

Qué ganas tenía de hacer este post, ¿me creerías si te digo que a veces he aprendido más sobre psicología leyendo novelas psicológicas que con largos y extensos manuales?

Bueno, tampoco quiero ser sensacionalista, para aprender psicología hay que formarse adecuadamente. Sin embargo, hay novelas como las que voy a compartir contigo ahora, que sí lees con dedicación y entrega, vas a aprender mucho sobre psicología, aunque no puedas ponerle un nombre técnico a lo aprendido.

¿Qué son las novelas psicológicas?

Para serte sincero,/a, no sé si existe el término “novela psicológica”, o es algo que acabo de inventarme. Sin embargo, sí sé lo que son para mí las novelas psicológicas: son novelas donde los personajes están tan bien proyectados que casi los puedes tocar, que puedes meterte en su piel y entender lo que sienten. Justo lo que hacemos los terapeutas en consulta, comprender a otras personas de una manera profunda, para poder guiarles en la búsqueda de soluciones.

Mis libros de novelas psicológicas

Todos los libros que te voy a ir recomendando a continuación, son parte de mi “tesoro”. Esas piezas de arte que vas acumulando según pasan los años, y que te puedo asegurar, no son muchas. Como es evidente, esto no deja de ser una valoración personal y otra persona, podría tener una opinión muy distinta.

¿Leer novelas psicológicas gratis?

Voy a contarte algo que no muchas personas conocen. Existe una manera fiable y legal de poder leer novelas de psicología y de cualquier otro género de manera completamente gratuita. Esta es a través de Kindle Unlimided. Amazon nos ofrece un periodo de prueba sin ningún tipo de costa donde podemos aporvecharnos de toda su bibilioteca de libros.

Antes de recomendarlo, yo mismo he probado a darme de baja para comprobar que no había ningún problema. Efectivamente, es inmediato y sin ningún tipo de cargo. Lo único que tienes que tener presente, es darte de baja antes de que finalice el periodo de prueba ya que si no te pasarán la mensualidad (9,99). Si no te fías de tu memoria, una alarma nunca esta de más.

Aquí te dejo el enlace donde poder leer gratis novelas psicológicas 🙂

Kindle Unlimited gratis

Novelas de trastornos psicológicos:

Existen un montón, tanto libros como películas, que evidencian trastornos psicológicos. Creo que tendría que hacer un post sólo para este tema. Por el momento, quiero recomendarte uno que muy poca gente conoce y que a mí me fascina: Diario de una joven bipolar.

diario de una joven bipolar

Kindle Unlimited gratis

Este libro del trastorno psicológico de la bipolaridad, está escrito por una persona que sufre el trastorno. Me parece un libro terriblemente sensible y creativo. También deja lo que los psicólogos llamamos “reencuadres” muy buenos. Además, es uno de los libros que puedes leer gratis en Kindle unlimited.

Obras psicológicas clásicas

Voy a comenzar por aquellas novelas psicológicas clásicas, cuyos títulos seguramente conozcas, al menos de oídas. Las tres entre ellas, no tienen nada que ver, excepto por una cosa: el vehículo de cada una de las novelas son las relaciones personales.

Según escribía los títulos de los tres libros que te voy a presentar a continuación, he sentido una oleada de emoción que me apetecía compartir contigo. Qué tendrán de especial los libros que son capaces de guardar recuerdos tan vivos. Estas son mis obras psicológicas favoritas:

La insoportable levedad del ser

La insoportable leverdad del ser de Milan Kundera, un libro de obligada lectura. El libro en sí mismo no sabría decirte de que trata, ya que no tiene una trama en concreto. Esta novela psicológica de Kundera, trata sobre la vida de 4 personajes y como estas se cruzan.

Lo que me apasiona de este libro es la viveza de los personajes y sus conflictos emocionales a la hora de relacionarse. Las diferentes formas que tienen de entender la vida y cómo las personas nos hacemos daño incluso cuando no queremos. La diferentes maneras de amar de cada uno de nosotros, en función de cómo somos y lo que hemos vivido.

No obstante, yo sí que he encontrado un nexo común entre todos los personajes: el vacío y la insatisfacción. La diferencia radica en cómo cada uno trata de dar solución a su insoportable levedad del ser.

la insoportable leverdad del ser
Ver producto en Amazon

Apegos Feroces

Una obra maestra, biográfica y llena de sensibilidad. Este libro escrito por Vivian Gornick relata la relación de la autora con su madre, y de la educación que recibían las mujeres de su época entorno al amor y las relaciones con los hombres.

El libro se mueve constantemente entre el pasado y el presente, entre la mujer adulta y la niña que aprende y absorbe mensajes de su entorno. Una maravilla, de verdad. Es una representación fidedigna del trastorno codependiente y la dependencia emocional. Empatizo muchísimo con la protagonista de la novela Los Renglones torcidos de Dios

apegos feroces libro
Ver producto en Amazon

Los renglones torcidos de Dios

Los Renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena) fue la primera novela para “adultos” que leí cuando tenía aproximadamente unos 14 años. Es un libro muy especial para mí porque creo que fue uno de los grandes culpables de que me aficionase a la lectura.

Es una novela que transcurre en un psiquiátrico, entorno al personaje de Alice Gould. Alice Gould dice ser una detective que ha ingresado voluntariamente, sin embargo, el equipo médico del manicomio le trata como a una persona con enfermedad mental, en concreto, una esquizofrenia paranoide. ¿Cuál será la verdad?

El libro además, es un alegato y defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental, esos renglones torcidos de Dios.

los renglones torcidos de dios
Ver producto en Amazon

Novelas psicológicas cortas

Hay un libro con el que me encontré sin buscarlo. Estaba en la casa del libro buscando un regalo para una persona, y de repente vi lo que parecía una agenda de bolsillo. Me llamó la atención y lo cogí, qué sorpresa la mía cuando vi que era un libro de apenas unas 100 páginas.

El nadador en el mar secreto

El nadador en el mar secreto es una micro novela W. Kotzwinke, autor del cual no puedo decirte mucho, la verdad. Es un libro tremendamente emotivo, que habla sobre la muerte, las despedidas, la reconstrucción y la impermanencia de las cosas. Es posible que al leerlo, se te ponga un nudo en la garganta, sin embargo, merece la pena pasar por ahí hasta llegar al final. Sin duda, un gran obra psicológica.

el nadador en el mar secreto libro
Ver producto en Amazon

Novelas psicológicas para adolescentes

Hay un par de libros que leí cuando era adolescente y que recuerdo que algo me tocaron, que opino es de lo que se trata en la adolescencia, de tocar fibras y generar semillas que puedan germinar de adultos.

Son novelas psicológicas para adolescentes sí, pero también se las recomendaría a cualquier adulto. Una es un clásico: El Principito de  Antoine de Saint-Exupéry, y la otra es un cuento ilustrado llamado El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher). Ambas me gustan porque no transmiten un mensaje explícito, si no que a través de la metáfora y el simbolismo, enseñan mensajes preciosos.

Novelas psicológicas actuales

Para acabar esta sección, aunque la iré actualizando con el tiempo, voy a hablarte de los que para mí son dos de los mejores escritores de novelas psicológicas. No tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro, de hecho, te diría que sus estilos narrativos son justo lo contrario.

Uno te lo cuenta todo con pelos y señales, James Rhodes, y el otro, es puro simbolismo y libre interpretación Haruki Murakami. James Rhodes es un famoso concertista de piano, que además de serlo por su capacidad interpretativa, es en la actualidad uno de los principales activistas en la lucha contra el abuso sexual infantil. En sus dos novelas, nos cuenta su propia experiencia como víctima de violación.

Obras psicológicas de Haruki Murakami

Para hablarte de Haruki Murakami y de sus obras, necesitaría mucho tiempo, así que creo que lo dejaré para un post aparte. En realidad te he mentido, no es un autor tan actual, ya que sus obras lleván en el mercado bastante tiempo. Sin embargo, sigue siendo uno de los iconoces actuales en cuanto a la novela oriental se refiere.

Sus libros son una verdadera locura, si no has leído nada de este autor, te recomiendo empezar por uno que es precioso y tiene un desarrollo en el que no es tan fácil acabar perdiéndose. No sé que te sucederá a ti cuando leas este libro, pero a mí me generaba sensaciones muy extrañas y ambiguas. A veces me me ponía mal cuerpo, otras veces me generaba excitación. Este autor tiene una capacidad increíble para evocar.

El libro del que te hablo se llama Tokio Blues

libro tokio blues
Ver producto en Amazon