Aceite de aguacate del Mercadona: Propiedades y usos
aceite aguacate propiedades

Aceite de aguacate del Mercadona: Propiedades y usos

El aguacate (Persea americana Mill.) es un fruto presente en las regiones tropicales y subtropicales que tiene un gran potencial económico y nutricional.

El aguacate es fruto de alto valor nutritivo y energético, caracterizado por su alto contenido de grasas «buenas». Es rico en vitaminas y compuestos fitoquímicos bioactivos, como la vitamina C, la vitamina E, la vitamina B6, los carotenoides (precursores de la vitamina A), los esteroles y los compuestos fenólicos, entre otros.

Pero, ¿sabías que además de su consumo en la naturaleza, también existe la posibilidad de extracción y de consumo cómo aceite de aguacate?

¿Qué es el aceite de aguacate y para qué sirve?

El aceite de aguacate es un aceite vegetal extraído de la centrifugación de frutos maduros y de consistencia blanda, que tienen niveles más altos de aceite. Se encuentra en mayores cantidades en la pulpa, ya que el hueso y la cáscara tienen menos grasa.

Los frutos con altos niveles de lípidos en la pulpa pueden ser una importante materia prima para la obtención de aceite, teniendo en cuenta la cantidad de aceite que se puede obtener por unidad de superficie cultivada.

Es ampliamente utilizado en su forma bruta por las industrias farmacéutica y cosméticas debido a sus características físicas y químicas, y al alto contenido de vitamina E (α-tocopherol), alrededor del 3%.

Sin embargo, con la popularidad y la difusión de los beneficios de las grasas monoinsaturadas, se ha utilizado en la alimentación como sustituto de los aceites y las grasas saturadas.

Propiedades del aceite de aguacate

El aceite de aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados (considerados grasas buenas cuando se consumen con moderación), especialmente en ácido oleico (omega-9). También está compuesto por los ácidos mirístico, palmítico, palmitolénico, esteárico, linoleico y linolénico.

Destaca por su excelente calidad nutricional, ya que tiene en su composición fitoquímicos bioactivos como los tocoferoles, el escualeno, β-sitosterol, campesterol y acetato de cicloartenol, que ayudan a controlar el colesterol.

Además, tiene una alta concentración de vitamina E en forma de α-tocoferol, un importante antioxidante soluble en lípidos.

El aceite de aguacate es muy similar al aceite de oliva por sus propiedades físicas y químicas, principalmente debido a la composición de sus ácidos grasos, con predominio del ácido oleico en ambos.

Soja texturizada del mercadona

¿Qué tal es la soja texturizada del mercadona? ¡Conoce nuestro análisis!

Valoración del Aceite de aguacate del Mercadona

Para el análisis nutricional del aceite de aguacate voy a utilizar la aplicación de análisis nutricional llamada Yuka. A pesar de que esta se encuentra lejos de ser perfecta, nos vale para conocer los datos principales e interpretarlos personalmente.

aceite aguacate mercadona

Yuka le ofrece una puntuación de 72 sobre 100 al aceite de aguacate del Mercadona, que realmente es de la marca Ethnoscience. Sin embargo, el alimento es un producto completamente natural, la razón por la que le baja la puntuación es por su alto valor energético (823 kcal). Si bien, tenemos que tener presente que es un aceite y por tanto, es lo habitual en estos casos.

Alternativas al aceite de aguacate del Mercadona

A pesar de que no cabe duda que es un producto, mi recomendación personal es otra. Estos serían los aceite de aguacate que yo compraríay que recomiendo a mis pacientes (además de ahorrar el desplazamiento si no tenías en mente ir a mercadona pronto): Aceite de aguacate marca Arganour y La Española.

Beneficios del aceite de aguacate

Como explicamos anteriormente, el aceite de aguacate tiene varias propiedades nutricionales. Estas propiedades pueden ofrecer efectos beneficiosos para el cuerpo humano, como la mejora de la salud cardiovascular:

1. Importancia para la salud cardiovascular

Uno de los mayores beneficios del aceite de aguacate que se ha demostrado en los estudios es su efecto protector sobre el corazón y su capacidad para prevenir las dislipidemias, que están estrechamente vinculadas al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Ello se debe a que el aceite de aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, que actúan como complemento en el tratamiento de las hiperlipidemias y, como sustituto de las grasas saturadas, tiene efectos fisiológicos en la reducción de los niveles de colesterol sérico total, triglicéridos y colesterol «malo» (LDL), sin reducir el colesterol «bueno» (HDL) en los individuos con hipercolesterolemia.

Además, se observó que una dieta rica en ácido oleico (omega-9) reduce los niveles de fibrinógeno en la sangre, lo que actúa en el desarrollo de lesiones de las arterias, lo que ayuda a prevenir las enfermedades coronarias.

El aceite de aguacate es una fuente del fitoquímico beta-sitosterol, que se extrae de los aceites vegetales, y ayuda a reducir el colesterol en la sangre al competir con la absorción del colesterol del lumen intestinal.

Además, tiene el fitonutriente glutatión, que actúa como antioxidante reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Acción antioxidante

Al ser rico en vitaminas y compuestos fitoquímicos bioactivos como la vitamina C, la vitamina E, la vitamina B6, los carotenoides, los esteroles, el aceite de aguacate tiene actividades antioxidantes, principalmente por sus compuestos fenólicos.

Esta actividad hace que las lesiones de oxidación causadas por los radicales libres en las células se inhiban y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Además, el aceite de aguacate es una fuente de vitamina E, un importante antioxidante. La recomendación diaria de vitamina E es de 10 mg de a-tocoferol. El aceite de aguacate es una buena fuente de esta vitamina porque 30 ml de este aceite satisfacen el 18% de las necesidades diarias de un adulto.

3. Propiedad antiinflamatoria

Los estudios han demostrado que la fracción insaponificable del aceite de aguacate tiene un efecto inhibitorio sobre los mediadores inflamatorios y un efecto estimulante sobre la síntesis de colágeno en las articulaciones.

No se conocen bien los mecanismos por los que los insaponificables de aguacate y soja son eficaces en el tratamiento de los síntomas de la osteoartritis.

Sin embargo, sus beneficios pueden atribuirse a la presencia de fitosteroles como el beta-sitosterol, el campesterol y el estigmasterol, que tienen efectos antiinflamatorios y propiedades antioxidantes y analgésicas, y a la capacidad del compuesto para producir factores de crecimiento asociados a la homeostasis del cartílago para promover su reparación.

4. Hidratación de piel y cabello

El aceite de aguacate es muy utilizado por la industria cosmética ya que forma parte de su composición, en grandes cantidades, la fracción insaponificable responsable de las propiedades regenerativas de la epidermis.

Además de esta propiedad, el aceite de aguacate tiene las siguientes propiedades:

  • Fácil absorción por la piel, siendo utilizado como vehículo de sustancias medicinales;
  • Poder de absorción de los perfumes, de gran valor para la industria cosmética;
  • Fácil formación de emulsiones, por lo que es ideal para la fabricación de jabones finos y, si se refina, puede utilizarse para fines alimentarios.

Cómo usar el aceite de aguacate

El aceite de aguacate puede utilizarse en su forma pura como sustituto del aceite de oliva en la preparación de diversos platos y para sazonar ensaladas.

Al ser un aceite rico en vitaminas y antioxidantes, es un excelente hidratante para la piel y el cabello seco. Se puede aplicar directamente sobre el cuerpo y el cuero cabelludo, extendiéndolo sobre el cabello y masajeando todas las áreas para ayudar a que el aceite penetre. Para ello se puede utilizar aceite puro o aceite esencial de aguacate, que tiene fines terapéuticos.

Puedes encontrar el aceite de aguacate en forma de cápsulas en las tiendas de suplementos. Sin embargo, no utilice suplementos alimenticios sin el asesoramiento de un médico o nutricionista.

Utiliza los aceites con moderación

El aceite de aguacate es un alimento muy rico en vitaminas y antioxidantes y ofrece varios beneficios para la salud.

Es un gran sustituto de las grasas saturadas y de la mayoría de los aceites vegetales para la preparación de alimentos porque es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, la llamada «grasa buena».

Sin embargo, aunque el ácido oleico (omega-9) está estrechamente relacionado con la mejora de la salud cardiovascular, tiene un alto valor calórico y su exceso puede ser perjudicial para el organismo.

Por lo tanto, ¡utilízalo con moderación! Y recuerda: para disfrutar de todos sus beneficios, su consumo debe estar asociado a una dieta equilibrada y a hábitos de vida saludables.

Referencias bibliográficas:

Buelvas Salgado, G. A., Patiño Gómez, J. H., & Cano Salazar, J. A. (2013). Evaluación del proceso de extracción de aceite de aguacate hass (Persea americana Mill) utilizando tratamiento enzimático. Revista Lasallista de investigación, 9(2).

Castañeda-Antonio, D., López-Varela, P., Guel-Silva, G., RAMOS-CASELLIS, E., Ariza-Ortega, A., Carrera-Martínez, C. D., & Portillo-Reyes, R. (2015). Caracterización oxidativa de aceite aguacate hass y aceite de aguacate criollo (Pamericana Mill. Var. Drymifolia). In VIII Congreso Mundial de la Palta (pp. 423-429).