trastornos aprendizaje

Trastornos del aprendizaje: Qué son y cómo ayudar a los niños

Algunos niños pueden tener una mayor dificultad para adquirir nuevos conocimientos, lo que les puede generar desmotivación, baja autoestima y otros problemas a nivel emocional. Cuando un niño tiene alguna dificultad o trastorno del aprendizaje, es importante detectarlo rápidamente para proceder con la intervención necesaria y evitar que a futuro pueda afectar su calidad de vida.

A continuación encontrarás toda la información relacionada con los trastornos del aprendizaje, los diferentes tipos, qué tratamientos hay y mucho más.

Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo

En primer lugar, es importante diferenciar las dificultades del aprendizaje de los trastornos del desarrollo. Por un lado, las dificultades del aprendizaje pueden estar relacionadas con problemas de enseñanza, instrucción deficiente, diferencias culturales, e incluso trastornos y demás, que, de no ser tratadas a tiempo, pueden suponer la evolución de un retraso que resulte más difícil de solucionar, pero con la debida y pronta intervención, se puede remitir.

En cuanto a los trastornos del desarrollo, estos son de carácter orgánico, estando relacionados con anormalidades genéticas o cromosómicas y alteraciones en las funciones neurológicas de larga duración, los cuales pueden ser tratados para mejorar los síntomas, pero no tienen una cura.

Muchos niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), presentan dificultades de aprendizaje, siendo esta la principal razón por la que son llevados a consulta pediátrica y diagnosticados con TDAH.

¿Qué son los trastornos específicos del aprendizaje?

Ahora bien, los trastornos específicos del aprendizaje son aquellos en los que se dificulta la comprensión de las matemáticas, la lectura, escritura y demás. A causa de esto, quienes presentan este tipo de problemas, pueden no ser capaces de leer correctamente, o bien, leer, pero no comprender el significado de la lectura, así como tener dificultades para realizar cálculos matemáticos, entender el significado de símbolos o señales, entre otros.

Tipos de trastornos del aprendizaje

Dentro de los trastornos del aprendizaje es posible diferenciar varios tipos de acuerdo con el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR del 2002, aunque con la última edición (DSM-5 de 2013), se agrupa cada tipo dentro de los trastornos específicos del aprendizaje. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Trastorno del aprendizaje no verbal

El trastorno del aprendizaje no verbal abarca aquellas disfunciones en las habilidades no verbales, lo que incluye la parte motriz, de coordinación, e incluso la parte visual-espacial-organizativa y las habilidades sociales. Debido a esto, quien presenta este tipo de trastorno, conocido frecuentemente como TANV o NLD, puede tener problemas para interpretar las reacciones o expresiones de otros, comprender imágenes, reconocer patrones, organizar ideas y demás.

Trastorno de la escritura

Por su parte, el trastorno de la escritura también puede afectar significativamente el rendimiento académico de quien lo padece, ya que se imposibilita una escritura organizada y que pueda ser comprensible a los demás. Por ello, el trastorno de la escritura causa problemas para la estructuración de los textos, la organización de los párrafos y ocasiona que estas personas no tengan una buena ortografía, sintaxis y gramática en sus textos.

Trastorno de la lectura

Este tipo de trastorno del aprendizaje afecta la capacidad de leer de manera fluida cualquier tipo de textos; es conocido mayormente como dislexia. Los niños con este trastorno suelen leer muy lentamente, omitir o añadir palabras del texto que se lee, invertir el orden de las palabras en las oraciones o las letras en las palabras. Asimismo, la comprensión lectora se ve afectada, ya que son incapaces de recordar lo que han leído o sacar conclusiones de los textos.

Trastorno del cálculo

Si bien las matemáticas pueden ser dificultosas para muchos niños, el trastorno del cálculo, conocido también como discalculia, puede ocasionar que las operaciones matemáticas más básicas como suma, resta, multiplicación o división, sean muy difíciles de resolver. Un niño con este tipo de trastorno será incapaz de comprender conceptos matemáticos. En muchas ocasiones, la discalculia está también relacionada con la dislexia.

Tratamiento

Para que un niño pueda comenzar a recibir tratamiento por un trastorno de aprendizaje, debe, en primer lugar, ser diagnosticado. Por lo tanto, si se cree que el niño presenta alguna dificultad en el aprendizaje, pues sus habilidades no van acordes a las esperadas para su edad, será necesario llevarlo a consulta psicológica, en donde el profesional realizará el estudio pertinente para detectar cualquier tipo de trastorno que pudiera estar afectando sus capacidades de aprendizaje.

Una vez sea diagnosticado, el profesional experto podrá establecer el tratamiento más apropiado para las necesidades específicas del niño. Dentro del tratamiento se incluyen educación especial, psicoterapia, fortalecimiento de las habilidades, y de ser necesario, fármacos psicoestimulantes, como en el caso de niños con TDAH.

¿Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje?

Un niño que tiene problemas de aprendizaje necesitará el apoyo de sus familiares, por lo tanto, será fundamental que estos reciban asesoramiento, ya que de este modo pueden aprender las herramientas necesarias para ayudar al niño con sus dificultades e incluso a mejorar el entorno familiar.

Otra forma de ayudar a un niño con problemas de aprendizaje es permitiéndole asistir a una escuela regular en la que se realicen adaptaciones en el aula y en las formas de evaluación que aumenten las posibilidades de éxito mientras que se disminuyen las de fracaso.

Libro: Dificultades Específicas de Aprendizaje y otros Trastornos

Cuando un niño con dificultades o trastornos del aprendizaje llega al aula de clases, es fundamental que el docente sepa cómo ayudarlo aplicando herramientas y estrategias adaptadas que le faciliten la resolución de problemas y le brinden un aprendizaje más ameno. Pero no solo los docentes necesitan tener este tipo de conocimientos, sino también los familiares y otras personas que tengan relación con el proceso educativo del niño; el libro Dificultades Específicas de Aprendizaje y otros Trastornos de Diana Hudson puede ser de gran utilidad.

Este libro propone una guía básica que permitirá distinguir los síntomas de los distintos trastornos del aprendizaje como dislexia, discalculia, TDAH, entre otros. Asimismo, permite conocer cuáles son las fortalezas y debilidades en cada caso, cómo actuar frente al alumno con determinada dificultad, qué estrategias y cambios implementar para facilitar y mejorar su experiencia en el aula y mucho más.

Para los usuarios de Amazon, este libro ha sido una excelente guía, fácil de entender, práctica y muy útil como herramienta de orientación para ayudar a niños con dificultades de aprendizaje, obteniendo muy buenas valoraciones. Si te interesa adquirir el libro, podrás hacerlo por 15,19€ en su versión Kindle, o en el formato de tapa blanda por 16,15€.

 

dificultades especificas del aprendizaje libro

Ver producto en Amazon

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.