Salvado de avena

¿Qué tal es el salvado de avena del mercadona y sus propiedades?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar sobre lo buenas que son las propiedades del salvado de avena. En este artículo vamos a conocer en profundidad si esto es cierto y cómo debe tomarse.

¿Qué es el salvado de avena?

El salvado de avena es el producto que se obtiene en el proceso de refinado del grano de avena, podíamos decir que es la cáscara de la avena.

Al eliminar estas cáscaras de la avena estamos eliminando también una serie de nutrientes que son muy importantes para la salud.

¿Para qué sirve el salvado de avena?

Cuando comemos productos integrales, estos nutrientes los estamos aportando a nuestro cuerpo. Al contrario de cuando comemos productos hechos con avena blanca, como por ejemplo el pan, no estamos consumiendo la mayoría de vitaminas, minerales, grasas, enzimas y fibra, convirtiendo el alimento en un producto rico en “calorias vacias”, contribuyendo mayoritariamente con aporte de energía pero sin las ventajas que tendría con el pan integral.

El salvado de avena contiene betaglucano, un tipo de fibra soluble que tiene muchas propiedades tanto para la salud en general, como para la pérdida de peso.

Si cogemos por un lado

granos enteros de avena, y por otro lado el salvado, diríamos sin pensar, que el salvado de avena, al no tener casi nada de “cuerpo”, aporta mucho menos nutrientes a nuestro organismo que el salvado.

Sin embargo, debido a su gran contenido en fibra, una taza de salvado de avena contiene un 50 % más fibra que la misma taza de grano de avena, por lo que es más eficaz para reducir el colesterol y para la pérdida de peso.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Salvado de avena integral del Mercadona

Antes era un producto que costaba más encontrar, hoy día lo tenemos accesible desde el herbolario más cercano de nuestra casa, pasando por amazon y ahora también en Mercadona.

La aplicación Yuka le confiere una puntuación de 90 sobre 100 al salvado de avena del mercadona. Si bien, debemos coger con pinzas la interpretación de la app, ya que la razón por la que no el confiere el 100% es por su valor energético (359 kcal). Tenemos que tener en cuenta que el salvado de avena es un alimento moderadamente calórico independientemente de la marca que elijamos.

Valor nutricional del salvado de avena del mercadona

Por cada 100 gramos de salvado de avena del mercadona tenemos:

  • Proteínas: 17,6 gramos.
  • Fibra: 16,5 gramos
  • Azucar: 1,4 gramos
  • Grasas saturadas: 1,6 gramos
  • Sal: 0,01 gramos
  • Valor energético: 359 kcal

Cómo puedes ver, el salvado de avena integral del mercadona es un alimento muy saludable. Rico en proteínas y fibra alimentaria, y bajo en sal, azúcares añadidos y grasa saturadas.

A pesar de qué es un gran alimento, al final del artículo te dejo mi recomendación personal de avena que yo consumo.

Salvado de avena integral y sin gluten

A continuación te voy a dejar un enlace con una opción que a mí me gusta mucho y me parece un producto saludable. Es la opción que suelo recomendar a mis pacientes, ya que entre las propiedades de este tipo de salvado de avena, se encuentra que es integral y sin gluten.

 

salvado de avena sin gluten
Ver producto en Amazon

 

Beneficios y propiedades del salvado de avena

Los principales beneficios del salvado de avena son los siguientes:

Salvado de avena para la pérdida de peso:

El salvado de avena se utiliza en dietas para adelgazar ya que tiene un efecto saciante, debido a los  betaglucanos (fibra soluble que tiene gran capacidad de absorción de agua y proporciona sensación de saciedad).

Es adecuada desde el punto de vista nutricional, ya que tiene más proteínas, fibra y carbohidratos que otros cereales.

Reduce el colesterol, siendo beneficiosa para los casos de obesidad donde existen niveles altos de grasa en sangre.

El salvado de avena es uno de los alimentos más utilizados en las dietas de adelgazamiento. La dieta Dukan, por ejemplo, utilizaba este ingrediente frecuentemente.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Salvado de avena para problemas gastrointestinales:

La fibra que contiene el salvado de avena aumenta el movimiento intestinal (peristaltismo intestinal) y ablanda las heces, facilitando la expulsión de las mismas, evitando de este modo el estreñimiento.

También aumenta el volumen de las heces, facilitando su evacuación. Se ha visto, mediante estudios comparativos, que las culturas que consumen alimentos ricos en fibra poseen una cantidad más elevada de defecaciones.

Previene y trata las hemorroides:

Las hemorroides son originadas principalmente por un aumento de presión de las venas del recto. Cuando la expulsión de las heces es dificultosa, la presión que se ejerce sobre los vasos sanguíneos del recto puede producir hemorroides.

Por ello, una dieta rica en fibra ayuda a ablandar las heces y hacer que la evacuación intestinal se realice con menor esfuerzo, previniendo de esta manera las hemorroides.

Previene la diverticulitis:

Ingerir una cantidad adecuada de salvado de avena puede prevenir la aparición de diverticulitis y otras enfermedades digestivas.

Reduce la aparición de algunos tipos de cáncer:

El salvado de avena tiene la capacidad de absorber gran cantidad de toxinas, expulsándolas al exterior. Se ha comprobado en diversos estudios, que las personas que ingieren salvado tienen menos probabilidad de contraer algún tipo de cáncer, como por ejemplo, el cáncer de mama, de próstata, de útero o de colon.

Salvado de avena para reducir el colesterol:

El salvado de avena, gracias su elevado contenido en fibras solubles (betaglucanos), tiene la capacidad de absorber el colesterol del intestino, evitando de esta manera que sea absorbido por el organismo.

Se ha comprobado que las personas que empiezan a tomar algún suplemento de salvado, reducen los niveles de colesterol en sangre.

Salvado de avena para la diabetes

El salvado de avena tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre, al disminuir la absorción del mismo en el intestino.

Las personas con diabetes deben tener en cuenta que el salvado de avena aporta más cantidad de hidratos de carbono de asimilación lenta que otros tipos de salvado, como el de trigo o de cebada.

¿Cómo tomar el salvado de avena?

El salvado de avena se puede tomar en fragmentos secos o en comprimidos, sin que pierda su valor nutricional.

Al no tener sabor, se puede espolvorear sobre cualquier tipo de preparaciones como zumo de frutas, batidos, yogures, leche, ensaladas, tortitas, arroces e incluso para preparar batidos de proteínas.

Es muy importante beber mucho líquido junto al salvado de avena, ya que es necesario para hidratar la fibra y no se forme un tapón en el intestino.

¿El salvado de avena del mercadona engorda?

Es importante dejar claro que los alimentos ni engordan ni adelgazan, solamente tienen calorías. Tomándolos con cabeza y sentido común, todos se pueden incorporar en cualquier dieta.

La avena no es nutriente especialemente hipocalórico, pero tampoco tiene una cantidad de calorías inasumible. Ademas, es un producto que nos puede ayudar a sustituir otros no tan recomendables como cereales, galletas, pan blanco, étc.

Su bajo índice glucémico lo convierte un alimento saciante y muy recomendable en las dietas para bajar de peso.

Recetas con salvado de avena

Existen muchas forma de consumirla, las recetas con avena más habituales son o bien en galletas o bien con pan:

Galletas de salvado de Avena

Una de las opciones más habituales, las galletas de salvado de avena. Además de ser una opción nutricional muy interesa, son también un sustituto saludable de la clásica galleta maría y un snack fácil de transportar.

Aquí te enseño como preparlas:

Pan de salvado de avena

En vez de usar la clásica harina de trigo, la cual no suele ser la opción más recomendable desde un punto de vista de salud y nutricional, podemos hacer nuestro propio pan de salvado de avena.

¿Cómo? con una panificadora.