Las 23 habilidades socioemocionales que necesitas conocer

Las 23 habilidades socioemocionales más importantes

La comunicación hace parte de nuestro día a día, y contar con las habilidades socioemocionales más importantes nos puede convertir en la persona que siempre logra lo que se propone.

Nunca es tarde para mejorar, todas estas habilidades las puedes aprender y te serán útiles en cualquier ámbito de la vida.

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

Este término cuenta con diferentes definiciones ya que se analiza desde la perspectiva psicológica, biológica o genética.

Sin embargo, la OCDE define a las habilidades sociales como las habilidades para regular las emociones, comportamientos y emociones de uno. Son las que definen como las personas se perciben a sí mismos e interactúan con los otros. Pero no se pueden confundir con las habilidades cognitivas.

Estas habilidades influyen de gran forma en los aspectos sociales y personales a lo largo de la vida. Por lo que es importante desarrollarlas desde temprana edad, así se evitarán problemas en la edad adulta. Desde pequeño debes saber expresarte sin herir los sentimientos de los demás. Se basa en ser inteligentes a nivel emocional.

¿Cuáles son las principales habilidades socioemocionales?

Podemos encontrar muchas habilidades socioemocionales, pero algunas se destacan por su importancia, porque determinan cómo nos relacionamos con el entorno. La persona que cuente con las siguientes habilidades, es alguien que tiene una personalidad óptima a nivel social.

  1. Asertividad

La asertividad es una habilidad ligada a la inteligencia emocional y la comunicación. Una persona asertiva es capaz de comunicar sus deseos, sentimientos y opiniones de forma efectiva, siendo firme y manteniendo el respeto con los demás y uno mismo. Podría entenderse como enfadarse “bien”. También aplica para las reacciones que tienes antes un conflicto o discusión.

  1. Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tenemos para sobreponernos a situaciones límite. Es decir, afrontar las situaciones traumáticas y salir fortalecidos de ellas. Corresponde al pensamiento de lo que no te mata te hace más fuerte. Una persona resiliente no hay vida dura, solo varios momentos difíciles.

  1. Empatía

La empatía es una habilidad socioemocional esencial, que consiste en ponerse en el lugar de las demás personas. Es decir, alguien empático es capaz de entender los sentimientos y situaciones que vive la otra persona. Esto se relaciona con la escucha activa, comprensión y el apoyo, otras habilidades socioemocionales.

 

test autoestima

 

  1. Autoconocimiento

El autoconocimiento es una habilidad importante para el desarrollo personal, trata de conocernos a profundidad. Es dejar de ignorar nuestros defectos, emociones, problemas y cualidades. Es muy útil para conseguir nuestros objetivos, regular las emociones y relacionarnos con los demás.

  1. Autocontrol

El autocontrol emocionar es gestionar nuestros comportamientos y sentimientos. Al controlar las emociones negativas y positivas, es mucho más fácil expresarlas y experimentarlas adecuadamente. Si tienes autocontrol, eres capaz de guiar tu comportamiento sin compulsividad y de forma racional.

  1. Resolución de problemas

La resolución de problemas es una habilidad que requiere de otras técnicas y principios, que se aplican con una estrategia dirigida a alcanzar un objetivo. Resolver un problema es analizar una situación desde la perspectiva emocional y racional, para que la solución elegida sea la que más beneficie.

  1. Colaboración

Bien lo dice el refrán Ven más cuatro ojos que dos, cuando varias personas están en el mismo camino porque quieren lograr algo en común, es probable que tengan éxito si trabajan en grupo. Juntos deben tomar las mejores decisiones para alcanzar la meta.

  1. Liderazgo

El liderazgo es la capacidad que tenemos para motivar, influir, y efectuar acciones para lograr un objetivo o fin, según un marco de valores. Es utilizar el poder de una forma responsable y eficiente, el líder hace parte del equipo, no se puede ver como alguien de mayor rango y no participar. Al fin y al cabo, todos están remando en la misma dirección.

  1. Iniciativa

La iniciativa es una capacidad muy valorada en todas las áreas de nuestra vida, porque se necesita en el trabajo, con nuestra pareja, amigos y demás. Si tienes iniciativa puedes emprender algo con fuerza de voluntad y sin miedo porque confías en ti mismo. Esta habilidad se debe mantener, así nunca te rendirás.

  1. Organización

La organización es una habilidad que se entiende como la capacidad de planificar nuestra vida, de manera que todo esté debidamente controlado. Esto permite que sea mucho más fácil conseguir los objetivos, y el bienestar propio y grupal.

  1. Perseverancia

En la vida se presentan muchas situaciones complicadas que se superan con perseverancia. Sin esta habilidad, no podrás lograr ninguna meta compleja. La perseverancia es esforzarse continuamente, buscando soluciones para alcanzar lo propuesto. Así dejarás de ceder ante lo cómodo y lo fácil, que no resulta ser lo mejor.

  1. Autogestión

La autogestión es un grupo de habilidades que buscan la organización personal para cumplir objetivos. Se puede aplicar en ámbitos como el psicológico, personal, laboral y educativo. Tiene que ver con los esfuerzos de planificación y la eficaz toma de decisiones. También tiene en cuenta factores cognitivos, emocionales y comportamentales.

 

libros asertividad

 

  1. Conciencia social

La conciencia social es la capacidad que tenemos para reconocer, percibir y comprender las necesidades y problemas que tienen las personas de una comunidad. Ser consciente significa reflexionar, analizar y tomar postura ante los problemas conjuntos, ya que lo que afecta a un solo individuo, tiene un impacto en todo el grupo; ya sea positivo o negativo.

  1. Compasión

Se entiende como compasión el comportamiento que busca eliminar el sufrimiento y genera bienestar a la persona que sufre. Con esta habilidad vas a lograr el bienestar, la calma y mejorar las relaciones sociales.

  1. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades, entre estas se encuentra la empatía, el auto control, la motivación, el manejo de emociones y el entusiasmo. Se trata de controlar y analizar nuestra reacción ante las emociones propias y de los demás.

  1. Responsabilidad

Ser una persona responsable es tomar decisiones que tengan como objetivo ayudar a los demás o mejorar algún aspecto personal. Pero la característica que más destaca, es que la persona debe aceptar las consecuencias de sus actos, ya sean positivas o negativas.

  1. Adaptabilidad

A la adaptabilidad también se le conoce como gestión del cambio, y es la capacidad de ser flexible ante los cambios en el entorno, es adaptarse fácilmente a las nuevas realidades. Es una soft skill demandada en el campo laboral.

  1. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico hace referencia a la capacidad de analizar, identificar, clasificar y evaluar lo que nos rodea. Es una forma de pensar que promueve la autorregulación y facilita la identificación de soluciones idóneas. Contar con esta habilidad garantiza precisión y claridad al formular problemas, mejor planeación de actividades y compresión eficiente.

  1. Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es la forma en que cada persona planifica y organiza cuanto tiempo gasta en ciertas actividades. Esta habilidad permite que seas más eficiente y productivo, porque vas a lograr más con menos esfuerzo. Además, vas a invertir menos tiempo para alcanzar los retos diarios.

  1. Sensibilidad cultural

La sensibilidad cultural es la habilidad que nos permite aprender y comprender sobre las personas de otro origen cultural, con diferentes tradiciones. Es importante estar dispuesto a conocer culturas diferentes a la propia, ya que cada una es valiosa y tiene un grano de arena que aportar.

  1. Escucha activa

La escucha es lo más importante en la comunicación y en ocasiones parece lo más complicado. Escuchar activamente no se reduce a entender las palabras de la otra persona, es ser consciente del lenguaje no verbal y las emociones que la otra persona quiere comunicar. Esta habilidad es indispensable para la comunicación efectiva.

  1. Creatividad

La creatividad es el motor del desarrollo personal, es una fuerza viva. Las personas se han desarrollado gracias a ella, pues consiste en generar algo nuevo, nuevas ideas. Se necesita para la resolución de conflictos

  1. Capacidad de negociación

La negociación es una habilidad que todos necesitamos, no es únicamente para comerciantes o abogados. Saber negociar te puede evitar muchos conflictos, o solucionar los problemas que ya tengas. Además, aplicas esta habilidad en todo tipo de relaciones, no solo la laboral.

Bibliografía