coherencia cardiaca

Coherencia cardiaca: qué es, para qué sirve y ejercicios

La variabilidad del pulso cardiaco se conoce como la relación que hay entre las emociones y el ritmo cardiaco. Este concepto ha sido demostrado por el Instituto Heart Math, y lo consideran una herramienta válida porque se puede conocer el estado del sistema nervioso, que a la vez indica el nivel de estrés.

Realmente hay una relación entre el corazón y el cerebro, es el sistema nervioso periférico. Está formado por un sistema que se activa ante la alerta y aumenta el ritmo cardiaco, y por otro sistema que produce calma y disminuye el la frecuencia.

En este artículo vamos a conocer qué es la coherencia cardiaca, para qué sirve y algunos ejercicios de ejemplo.

¿Te vienes?

¿Qué es la coherencia cardiaca?

La coherencia cardiaca en una técnica que tiene como objetivo sincronizar la respiración con la frecuencia cardiaca, para lograr estabilizar la respiración y los latidos del corazón.

Si quieres comprobarlo solo debes fijarte en qué tan rápido late tu corazón cuando estás estresado, o con muchas cosas por hacer. Y compáralo con una situación de más calma. Notarás que hay una gran diferencia en las velocidades y que está relacionado con el estrés.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal de la coherencia cardiaca es poder controlar el dolor, estrés, ansiedad, e incrementar la energía. Basta con conseguir una frecuencia estable para entrar en estado de bienestar y relajación.

Manejar el estrés posibilita otros aspectos como la calidad del sueño. Cuando la persona está tranquila y se siente en paz, le es mucho más fácil conciliar el sueño. Es ideal para quienes sufren de insomnio. Además, al despertar se siente un verdadero descanso.

Beneficia también a la resiliencia porque cuando el organismo está en un equilibrio sano, los pensamientos son mas claros y las soluciones adecuadas son más visibles. Esto ayuda a adaptarse a situaciones complejas.

Si manejas bien la resiliencia, logras un estado emocional estable y los problemas parecen ser menos complicados

Estudios han demostrado que esta práctica reduce los dolores crónicos, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el asma, memorización, problemas de aprendizaje, depresión y niveles de colesterol.

En fin, la coherencia cardiaca brinda muchos beneficios, tanto para la salud física como para la salud mental.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

El mejor libro sobre coherencia cardiaca

La inteligencia del corazón

 

la inteligencia del corazon libro

 

Los autores del libro son Doc Lew Childre, fundador de Heartmath Institute, la organización que descubrió este fenómeno; y Deborah Rozman, presidente y CEO de la misma.

La inteligencia del corazón ofrece al lector la oportunidad de conocer a fondo el corazón, siendo este el núcleo de la inteligencia; tanto unificadora, intuitiva y creativa. Esta nueva visión puede ayudar a obtener consejos útiles en todo momento.

Es la continuación de un libro anterior, solo que en éste se describen varias pautas y técnicas para actuar con respecto al corazón, para facilitar esa búsqueda de la plenitud y del sentido en la vida. Es la pieza faltante del rompecabezas.

Acá encontrarás herramientas e información fácil de aplicar o entender. Con esto podrás acceder a la intuición del corazón y obtener todos los beneficios posibles que esto permite. Esto es muy útil en tiempos de adversidad porque provoca seguridad, paz y estabilidad.

Lo que piensas y sientes tiene gran influencia en las respuestas fisiológicas, pueden variar al sentirse bien o mal. Todo lo que son actitudes, sentimientos y pensamientos se resumen en frecuencias vibratorias que se pueden controlar si se hace el esfuerzo.

Es necesario que todos conozcan sobre la estrecha relación entre la coherencia, inteligencia y el corazón para que se utilicen todos los descubrimientos del Instituto. Cuando ya manejes esto será más fácil hallar soluciones a todo tipo de problemas.

Ejercicios para practicar al coherencia cardiaca

  • Yoga, ejercicio físico, Mindfulness

Estas prácticas mantienen una conexión entre el cuerpo y la mente, ya que constan de ejercicios que facilitan el sentirse consciente de los latidos cardiacos. Al igual que de la forma en que respiramos según lo que sintamos en el momento.

El yoga conecta la mente, el cuerpo y la respiración. Se hace uso de trabajos de respiración, posturas físicas y meditación para tener una salud estable. Este sirve para reducir el estrés y como ejercicio.

El mindfulness algunos lo consideran como un filosofía de vida, que se fundamenta en la meditación. Se trata de ser consciente del presente y no juzgar. Este sirve para regular la atención, detectar los pensamientos, para ansiedad, estudiar y más.

Es normal que ante la ansiedad o depresión no haya deseos de hacer ejercicio; sin embargo, ejercitar, aunque sea un poco va a ayudar a liberar la tensión, preocupación y rabia. Es cierto que este entrenamiento no hará desaparecer los problemas, pero mejora la capacidad de razonamiento.

  • Biofeedback

Esta técnica se usa mucho en personas con insomnio, TDAH, fobias o dolor crónico. Se requiere de equipo especializado por lo que es necesario acudir a algún centro en donde la apliquen.

Consiste en conectar sensores en diferentes partes del cuerpo, para que el paciente pueda monitorear varios parámetros fisiológicos como la temperatura corporal o pulso sanguíneo.

Con el tiempo se aprende a asociar estas reacciones con las emociones, y más adelante se pueden controlar conscientemente. Esto evita que esos procesos corporales como la sudoración o mareos afecten la calidad de vida

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

  • Respiración adecuada

El ejercicio fundamental y que se debe practicar de manera constante es el de la respiración. Ese se hace inhalando y exhalando de forma voluntaria y lenta para que aumente la amplitud de la frecuencia cardiaca.

Para empezar, busca un lugar tranquilo, en el que te sientas cómodo. Toma asiento, pero no cruces los brazos ni las piernas, es mejor tener una posición abierta.

Primero inhala por la nariz durante 5 segundos, y luego exhala por la boca durante otros 5 segundos. Debes realizar este proceso 6 veces por minuto, cada 5 minutos, y todo esto más de 2 veces al día.

La Fundación Española del Corazón asegura que una mala respiración conlleva problemas como ansiedad, estrés y fatiga. Y que, al no tener el oxígeno suficiente, el corazón trabaja en exceso para suplir ese oxigeno faltante.

  • Diálogo interno

Este ejercicios ayuda a reducir y reemplazar el temor o ira por un sentimiento más ameno. Lo que se vaya a decir depende de la situación presente, puede guiarse con estos ejemplos: “No quiero sentirme con miedo y cansado todo el tiempo, voy a cambiar mi actitud porque esto mejora mi salud”

Lo primero es aceptar lo que está sintiendo, expresar el deseo de no querer sentir eso por más tiempo porque le causa problemas. Luego decir cómo va a cambiar, y eso en que le va a beneficiar.

Saber qué va a lograr ante el cambio motiva para que emprenda el camino. No es fácil, pero es una manera efectiva de afrontar los problemas.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.