mejores libros de autoayuda

7 mejores libros sobre resiliencia y autoayuda en 2021

Estás pasando por un momento complicado en tu vida. Quizás el agobio por exceso o defecto de trabajo te haga sentir en un constante bucle ansioso del que te es difícil salir. Puede que acabes de vivir una ruptura de pareja en la que los sólidos cimientos del que considerabas tu hogar se hayan visto desvanecidos.

Si te has sentido reconocido/a en estas palabras, hoy quiero echarte una mano con esta recomendación de libros sobre resiliencia y autoayuda hecha personalmente por mí.

A lo mejor la falta de autoestima, la pérdida de relaciones sociales o el hecho de ser más consciente del paso del tiempo han provocado que te mires al espejo y resulte complicado encontrarte. Incluso puede que simplemente necesites adquirir técnicas o herramientas para que eso que llaman felicidad esté más al alcance de tu mano.

¿Qué hacer? ¿A quién pedir ayuda? ¿Cuál es un buen lugar para poder refugiarte? Siempre y cuando digo siempre, es siempre, la respuesta está en los libros.

¿Para qué sirven los libros de autoayuda y  resiliencia?

Desde que tengo uso de razón he aprendido a conferir a los libros la importancia que merecen. Considero que no hay ni un solo libro del que no se pueda extraer un mínimo aprendizaje o enseñanza. Por supuesto mención especial merecen los libros de autoayuda, siempre tan al alcance de nuestra mano.

Leer es como viajar sin movernos del sillón. Emprender un paseo con nuestro yo interior del que seguramente salgamos fortalecidos. Con los libros de autoayuda nos damos la oportunidad de conocernos y tomar conciencia plena sobre nuestra propia persona fortaleciendo nuestras competencias. Es un arma contra la negatividad. Un camino hacia el autodescubrimiento en el que encontramos las herramientas que nos van haciendo falta.

¿Por qué tienen tanto éxito los libros de autoayuda? Por su fácil disponibilidad, por el arte del boca a boca, por su lenguaje sencillo y adaptado a todo tipo de población y por la aparente facilidad para encontrar soluciones a los problemas.

Pero… ¡cuidado! Como dicen en mi pueblo, “no todo el monte es orégano”. Los libros de autoayuda NO son la panacea. ¿Qué quiero decir con esto? Que los libros de autoayuda están muy bien como instrumento para promover cambios saludables en la vida del lector. Sin embargo no sirven para solucionar cualquier tipo de problema.

No seré yo la que eche por tierra la infinidad de ventajas derivadas de la lectura pero… hay situaciones que deben ser tratadas por psicólogos especializados. Un libro de autoayuda JAMÁS debe cambiarse por la terapia psicológica.

Lista de libros de resiliencia y autoayuda recomendados

Como he mencionado antes, de todos los libros se puede extraer una enseñanza, por pequeña que sea. Y más aún de los libros de autoayuda ya que en general sus autores suelen ser personas que han vivido momentos que les han generado grandes aprendizajes. De ahí que podamos encontrar consejos y relatos en los que vernos reflejados.

Sin embargo, ¿todos los libros de autoayuda son recomendables? En absoluto. No todos merecen la pena.

Hay muchos libros basados en mitos y falacias, sin prácticamente ninguna validez científica, que se han ido consolidando con el tiempo. Al igual que hay muchos libros de autoayuda escritos al más puro “estilo Mr. Wonderful” que se alejan de la realidad al vender por activa y por pasiva todo tipo de pensamientos exageradamente positivos.

Llegados a este punto, ¿cuáles son los libros de autoayuda más recomendados? Es algo muy personal. La lectura que para una persona puede ser sumamente instructiva para otra puede ser “infumable”. No obstante, aquí van algunos de mis favoritos (¡prometo no hacer spoilers!)

Algo Épico (Javier Busquets)

Este no es un libro de autoayuda (ni pretende serlo), sino una novela basada en hechos reales en la que su autor nos muestra, a través de sus propias vivencias, que es cierto aquello de que la realidad puede superar a la ficción.

Si estás harto de vivir una existencia predecible y aburrida, esta obra te fascinará. Pasarás de sentirte identificado con el inconformismo de su soñador protagonista, a vivir una montaña rusa de emociones con su demostración empírica de lo grande y mágica que puede llegar a ser la vida.

Efectivamente, este no es un libro de desarrollo personal. Pero si ocupa el primer lugar de la lista no es por casualidad, sino porque resulta casi imposible no contagiarte con su ilusión y sus ganas de vivir épicamente.

algo epico libro

Ver producto en la web oficial

El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

Su lectura me recuerda al también más que recomendable libro “La bailarina de Auschwitz” (Edith Eger). Ambos te invitan a la reflexión tras vivir momentos realmente duros.

Su autor (Viktor Frankl) narra su historia en los campos de exterminio nazi, lugar donde murieron sus padres, hermano y su esposa la cual estaba embarazada. ¿Cómo sobrevivió a esta barbarie? Manteniendo la esperanza al tener un propósito en su vida.

el hombre en busca de sentido
Ver producto en Amazon

Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Marián Rojas Estapé)

A lo largo de sus páginas aúna la relación que existe entre las enfermedades físicas con las emociones y el estado de ánimo.

La autora, psiquiatra de profesión, define el objetivo de su libro al querer “intentar explicar no solo los problemas de mente, corazón y cuerpo, sino sobre todo los aspectos buenos y saludables de nuestra vida; aquello que pueda ayudar al lector a tener mejor salud de alma y cuerpo y así, quizá, acercarnos a la ansiada felicidad”.

como hacer que te pasen cosas buenas libro
Ver producto en Amazon

Hábitos saludables: los 4 fantásticos que te darán energía y vitalidad (Daniel Sánchez)

¿Cuántas veces nos hemos encontrado mal y lo hemos achacado a un dolor físico? En infinidad de ocasiones nos olvidamos de que no solo lo físico se puede entrenar sino que hay que darle la importancia necesaria a la alimentación, a la actividad física, al cuidado y al crecimiento personal (los famosos 4 fantásticos).

De una increíble fácil lectura, con grandes ejemplos y hasta imágenes ilustrativas, es un libro que puesto en práctica puede ayudarte a marcar un antes y un después en tu vida.

habitos saludables libro
Ver producto en Amazon

Cuentos para pensar (Jorge Bucay)

¿Por qué los niños pueden aprender a través de cuentos y metáforas y los adultos no? Si eres de los que intenta extraer la moraleja y el significado en cada historia, te lo recomiendo. A través de sus 20 relatos invita al lector de manera amena a extraer e interiorizar un nuevo aprendizaje.

cuentos jorge bucay
Ver producto en Amazon

Cuida tu cerebro… y mejora tu vida (Álvaro Bilbao)

Álvaro Bilbao, reputado neuropsicólogo actual, es una apuesta segura a la hora de elegir leer un buen libro. Lectura amena adaptada a todo tipo de públicos a pesar de que el tema de interés versa sobre algo tan complejo como es el cerebro.

Recalca la importancia de tener una buena salud mental mediante ejemplos, consejos prácticos y situaciones cotidianas fáciles de imaginar.

Ejercita tu corazón, alimenta tus neuronas, aleja el estrés de tu vida, cultiva emociones positivas… son pequeñas pinceladas de lo que puedes encontrar entre sus páginas.

cuida tu cerebro libro
Ver producto en Amazon

El daño cerebral invisible. Alteraciones cognitivas en TCE, ictus y otras  lesiones cerebrales (Aurora Lassaletta)

“La cabra tira al monte”, como se suele decir. Y yo he de reconocer que debido a mi labor profesional leo e investigo mucho sobre daño cerebral. De recomendada lectura considero este libro como ayuda para todas aquellas personas que hayan vivido un ictus o cualquier otra alteración neurológica.

Su autora cuenta en primera persona, de forma amena y cercana su experiencia personal tras sufrirlo. El relato va a acompañado de comentarios técnicos de profesionales de la neuropsicología, la psicología clínica y la medicina rehabilitadora.

daño cerebral invisible libro
Ver producto en Amazon

El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma)

Clásico entre los clásicos, con más de 5 millones de libros vendidos. Habla de decisiones radicales que van acompañadas de sabias lecciones. Un viaje hacia la felicidad, el equilibrio y la paz interior que te enseña y ayuda a ver la vida con otros ojos.

el monje que vendio su ferrari
Ver producto en Amazon

Libros de autoayuda gratis

Si te ha picado el gusanillo de la lectura y quieres empezar un nuevo libro… ¡aquí van dos recomendaciones de libros de autoayuda gratis!

¿Cómo? ¡Fácil! Mediante Kindle Unlimited. Kindle unlimited es un servicio premium de Amazon que tiene un coste de 9,99 euros al mes, sin embargo, hay una oferta donde nos ofrecen el primer gratis de prueba. Es decir, podemos utilizar este mes para leer estos libros y luego decidir si queremos seguir o no. Si la respuesta es negativa, darse de baja es muy fácil y sin ningún cargo.

Kindle Unlimited Gratis

30 días. Cambia de hábitos, cambia de vida (Marc Reklau)

Totalmente recomendable si tu objetivo en estos momentos, como bien dice el título, es cambiar de hábitos. Lectura fácil, sencilla y amena que te hace replantearte el punto en el que te encuentras y el punto al que quieres llegar.

30 das cambia de habitos y cambia de vida

Ojalá no digas ojalá (Ángela Covas)

Quizás no sea tanto un libro de autoayuda “clásico” pero sí invita a la reflexión en cuanto a la vida, la muerte y el camino hacia la felicidad.

ojala no digas ojala libro

 

¿Te ha gustado esta selección con los mejores libros sobre resiliencia y autoayuda? ¡Si crees que nos hemos dejado alguno en el tintero…háznoslo saber!

Y por supuesto… ¡Feliz lectura!

Referencias bibliográficas:

  •  Rodríguez Genovés, F. (2019). Precaución: libros de “autoayuda”. Revista El Catoblepas, 187 (6).
  •  Peredo Merlo, M.A. (2019). Lectores de literatura de autoayuda en dos contextos universitarios.  Revista de la red de universidades lectoras. Álabe 20. (www.revistaalabe.com)