mejores nutricionistas sevilla

Todo lo que necesitas saber del mundo de la nutrición

Cada vez son más las personas que adoptan buenos hábitos alimenticios porque les importa su salud, y se sienten motivamos al ver cambios positivos en su apariencia física. La nutrición es un campo muy amplio, y todas estas personas necesitan un guía, una gran oportunidad es estudiar un FP de nutrición y dietética en Madrid.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso por el cual los organismos vivos absorben los nutrientes necesarios para el funcionamiento vital. Por medio de la alimentación, se reciben los minerales, hidratos, proteínas, vitaminas y grasas para que el organismo se desarrolle.

De manera que, lo que comemos influye en las funciones principales del cuerpo, como la reproducción, el movimiento y el crecimiento. Una buena nutrición ayuda a que todo funcione de forma correcta en el organismo.

Y, ¿qué es una buena nutrición? Se trata de consumir varios tipos de alimentos, para obtener muchos tipos de nutrientes. Pero no es tan simple, se debe considerar las necesidades de cada persona y su composición. Por esto, un plan de alimentación no lo puede hacer cualquier persona, se requiere de un profesional en nutrición y dietética.

Beneficios de la buena nutrición

La buena nutrición es importante en la infancia, la adolescencia, la adultez y en la vejez; es la forma de tener una vida más sana y un desarrollo adecuado. Esta permite evitar diversas enfermedades, y problemas fisiológicos y cognitivos.

Para cualquier actividad que se quiera realizar, se requiere de energía. El sistema metabólico funciona gracias a las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Por esto, una buena alimentación se puede reflejar en el día a día.

Por ejemplo, cuando tomas un desayuno completo, sientes que tienes la energía suficiente para el trabajo diario; caso contrario a desayunar muy poco, pues en poco tiempo el organismo estará pidiendo la energía que le falta

La buena alimentación tiene beneficios como:

  • Músculos fuertes: Las vitaminas B y D tienen propiedades para fortalecer los músculos porque son las encargadas del aporte de energía; de manera que te vas a sentir más enérgico. Se recomienda consumir grasas saludables, carbohidratos y proteínas para que el azúcar no fluctúe y pierdas energía a media mañana.
  • Protege el sistema inmunitario: El sistema inmunitario combate todas las infecciones y enfermedades del organismo, por lo que es muy importante que este se mantenga sano. La dieta puede ayudar a protegerlo, los mejores alimentos para este propósito son los cítricos, verduras, frutos rojos y pescados.
  • Mejor estado de ánimo: Se ha comprobado que ciertos alimentos pueden mejorar el estado de ánimo, porque promueven la segregación de hormonas como la serotonina y endorfina. Incluso, se han realizado estudios que encontraron que también puede influir positivamente en la depresión.
  • Menos estrés: Un mejor estado de ánimo ayuda a reducir el estrés, pero los alimentos también pueden controlar la producción de hormonas como la adrenalina y cortisol, que inducen estrés. El salmón y la naranja son especiales por su contenido de omega3 y vitamina C.
  • Mayor concentración: consumir pescado, verduras, frutos secos y frutas ayuda a que se mejores las capacidades de concentración, la memoria y otras funciones relacionadas. El omega 3 es el componente importante, pues el mejora el rendimiento.

¿Cómo funcionan las dietas?

El principio de la dieta es el déficit calórico, que consiste en que el gasto de calorías sea mayor al consumo. Por lo general, se reduce la ingesta de carbohidratos de acuerdo a las características personales de cada uno, pero hay algunas dietas que prohíben por completo su consumo.

Sin importar el tipo de dieta, esta siempre debe cumplir que: la persona ingiera las calorías necesarias para conservar un peso normal y saludable; y que haya alimentos de todos los grupos para recibir todos los nutrientes.

De manera que, el riesgo de realizar dietas sin supervisión profesional es que al no tener en cuenta la composición y necesidad de cada individuo, es posible desarrollar alguna insuficiencia alimenticia o sufrir el ‘efecto rebote’. Por si no lo conoces, este efecto consiste en que después de una dieta extrema, vuelves a aumentar rápidamente de peso, y en algunos casos, aún más peso que el inicial.

¿Es bueno tomar suplementos dietéticos?

Los suplementos dietéticos pueden incluir minerales, vitaminas, enzimas, hierbas y aminoácidos. Y los puedes encontrar en diferentes presentaciones, ya sea en cápsulas de gel, tabletas, polvo, cápsulas o líquidos.

Por medio de los suplementos, la persona puede recibir los nutrientes que no consume en los alimentos, y esto podría reducir el riesgo de enfermedades. Sin embargo, no se debe suponer que los suplementos reemplazan una comida necesaria.

Usos indebidos pueden generar problemas de salud, se deben seguir las recomendaciones del nutricionista y las instrucciones del producto.

Un suplemento no cura una enfermedad, pues no se trata de un medicamento. Pero muchas personas no saben esto y sus riesgos, y ante el deseo de quemar grasa en poco tiempo, o aumentar la masa muscular rápidamente, pueden cometer muchos errores. Este es uno de los motivos por lo que surge la necesidad de contar con un nutricionista.

¿Por qué es importante consultar al nutricionista?

Un nutricionista no solo se encarga de diseñar dietas, también acompaña durante todo el proceso, educa, asesora y brinda motivación cuando el objetivo no es fácil. De manera que, no únicamente las personas con pesos extremos van al nutricionista; así como no solo los locos van al psicólogo.

El nutricionista le puede ayudar a todas las personas, ya que cada una tiene una necesidad especial. Las necesidades más comunes son:

  • Aprender a comer: se trata de aprender cuáles son los nutrientes que necesita el organismo y cómo obtenerlos, también se desmienten mitos sobre ciertos alimentos y prácticas, y puedes organizar el menú para tu familia. No hay porque esperar a estar enfermo para comer bien.
  • Mejorar el rendimiento deportivo: los deportistas requieren una alimentación especial porque queman muchas más calorías de lo normal. Cuando no se consumen las proteínas y carbohidratos, el rendimiento y desarrollo se pueden ver retrasados, pues al organismo le falta energía.
  • Aumentar o bajar de peso: el cambio de peso saludable debe estar asesorado por un profesional, ya que un mal manejo puede generar problemas en la salud. El nutricionista diseña un plan alimenticio de acuerdo a las necesidades y gustos de cada persona. Así, el cambio de hábitos se mantendrá durante mucho tiempo.
  • Asesoramiento sobre la alimentación: periodos como la infancia, adolescencia, adultez, vejez y embarazo requieren una alimentación especial en cada caso. Un nutricionista te puede recomendar los mejores alimentos según la etapa de crecimiento, y las necesidades del organismo.

 

¡Por aquí Luci! Me ocupo de esto mientras Álex está en consulta. ¿Sabes que también tenemos un podcast?

¡Por aquí Luci! Me ocupo de esto mientras Álex está en consulta. ¿Sabes que también tenemos un podcast?

¡Acuérdate de darle al botón seguir para no perderte ningún capítulo!