¿Triptomax funciona? : Opiniones sobre los suplementos de triptófano - Grulla Psicología y Nutrición
triptomax opiniones

¿Triptomax funciona? : Opiniones sobre los suplementos de triptófano

Los suplementos de triptófano se han vuelto muy virales durante los últimos años. El motivo es que suelen utilizarse para contrarrestar el ánimo bajo y más típicamente, la depresión.

En este artículo vamos a analizar uno de los famosos: Triptomax. Veremos si realmente funciona y qué opiniones finales podemos extraer.

¿Qué es triptomax y para qué sirve?

Triptomax es un suplemento natural a base de triptófano, el cual es un micronutriente esencial. Es decir, nuestro cuerpo no lo fabrica por sí sólo. Para poder beneficiarnos de su efecto, debemos encontrara la manera de consumirlo.

Si estas leyendo este artículo seguramente sepas porque se recomienda tomar Triptomax, pero quizás no la explicación. El triptófano es un nutriente que se encuentra relacionado con la producción de serotonina en el cerebro, la famosa hormona de la felicidad.

De hecho, los antidepresivos de tercera generación son popularmente conocidos cómo ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Los suplementos de triptófano cómo triptomax surgen como una alternativa natural y sin efectos secundarios para estimular la producción serotoninérgica.

Sin embargo, ¿funcionan realmente?

 

ansioliticos naturales

 

¿Triptomax funciona?

La respuesta no esta ajena de controversia y desde luego que no vamos a poder dar una solución definitiva hoy, ya que es necesario seguir investigando sobre si el consumo de triptófano puede ser una opción terapéutica las personas con problemas relacionados con  el estado de ánimo y la depresión.

Un estudio llevado a cabo en 2018 en mujeres con depresión postparto encontró por ejemplo una correlación positiva entre la enfermedad y un déficit metabólico del triptófano, que a su vez, influía sobre la producción de serotonina.

Son muchos los estudios que afirman la relación positiva entre serotonina y triptófano. Sin embargo, hay algunos matices que debemos tener en cuenta antes de continuar con el optimismo.

triptomax funciona
Ver producto en Amazon

Mis opiniones cómo profesional sobre triptomax

Voy a intentar ser lo más claro en este punto. En mi opinión personal, suplementos alimenticios cómo el triptomax son mitad mentira mitad verdad. Estos son algunos puntos que debemos tener en cuenta:

Más triptófano no significa más serotonina

Este es un error de base que veo con mucha frecuencia en pacientes que quieren aumentar masa muscular y se hinchan a tomar proteínas. Tenemos que tener en cuenta que nuestro organismo tiene una capacidad limitada de síntesis y todo lo que no pueda utilizar, simplemente lo trata de de eliminar, obligando a nuestro hígado a trabajar más.

 

test depresion

 

¿Es necesario tomar un suplemento de triptófano?

Antes decíamos que el triptófano es un nutriente esencial que no es fabricado por nuestro cuerpo natural, por tanto, suplementarlo podría tener sentido siempre y cuando no esté cubierto ya por nuestra dieta o contemos con algún problema de absorción.

Muchos alimentos corrientes cómo el huevo, la carne o el pescado son ricos en triptófano. Por ejemplo, podría ser interesante para una persona que sigue una dieta vegana o una persona con depresión que temporalmente le está costando comer (sin acostumbrarse a sustituir la comida por un suplemento).

No es un sustituto a la terapia convencional

Cómo psicoterapeuta lo que tengo que decirte es que tomar triptófano no puede ser una alternativa a la psicoterapia. Es normal cuando estamos desesperados optar por soluciones de este tipo, pero has de saber que no son cosas intercambiables.

Por otro lado, tampoco te recomiendo tomar por tu cuenta el riesgo sustituir un suplemento de triptófano por un tratamiento farmacológico pautado por un especialista.

Opiniones finales sobre tripomax:

Se ha demostrado la relación entre el triptófano y la producción de serotonina, de modo que puede ser una ayuda, pero nunca un tratamiento de elección a no ser que se encuentre pautado por un profesional sanitario.

¿Triptomax es adictivo?

Triptomax no es adictivo, al menos no a nivel fisiológico. Todas las medicaciones en el ámbito de la salud mental son susceptibles de producir dependencia psicológica ya que colocamos nuestra seguridad en ellas y por esta razón, es posible que nos cueste soltarlas posteriormente.

No obstante, esto quién debe explicártelo mejor es un especialista en psicofarmacología.

¿Cómo tomar triptófano?

Sobre este punto ya escribí un artículo completo, de modo que si te interesa conocer este parte recomiendo visitar este post:

Efectos secundarios del triptófano

El triptófano no tiene efectos secundarios sobre el organismo, sin embargo, consumirlo en niveles muy elevados puede llegar a ser tóxico para el organismo. Cómo te decía anteriormente, no debemos tomar triptófano cómo si no hubiera un mañana pensado que cuando más cantidad tomemos mejor nos vamos a sentir.

Es decir, si nuestra dieta ya cubre nuestro requerimiento básico de triptófano, no tendrá sentido suplementarse, salvo que contemos con algún problema concreto como un problema de absorción.

Contraindicaciones

Tripomax es un producto natural de modo que no tiene contraindicaciones para un colectivo de personas en concreto. Sin embargo, si estamos tomando otro tipo de medicación, debemos consultar a un especialista antes de tomar triptófano por la interacción que este puede provocar con la misma.

Sobre todo, está contraindicado el consumo de triptófano cuando ya se esta tomando medicación antidepresiva.

Triptófano en Mercadona y Lidle

Cómo seguramente, existen otros suplementos de triptófano diferentes a Triptomax. En supermercado cómo Mercadona y Lidle sé que los han estado vendiendo durante bastante tiempo (no sé si ahora mismo lo seguirán haciendo).

Mi recomendación persona cómo alternativa al triptomax y al tripófano del Mercadona o Lidle, sería el suplemento de tripófano de la marca NutriBrain.

Referencias bibliográficas:

Colle, R., Masson, P., Verstuyft, C., Fève, B., Werner, E., Boursier‐Neyret, C., … & Chanson, P. (2020). Peripheral tryptophan, serotonin, kynurenine, and their metabolites in major depression: A case–control study. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(2), 112-117.

Tomioka, H., Masuda, J., Takada, A., & Iwanami, A. (2020). Comparison of Age and Gender Differences of Tryptophan Metabolites in Patients of Major Monopolar and Bipolar Depression. Food and Nutrition Sciences, 11(3), 172-185.

Chojnacki, C., Popławski, T., Chojnacki, J., Fila, M., Konrad, P., & Blasiak, J. (2020). Tryptophan Intake and Metabolism in Older Adults with Mood Disorders. Nutrients, 12(10), 3183.