psicologo clinico diferencias

Diferencias entre las funciones del psicólogo y el psicólogo clínico

bannertraseldivan

Es posible que quieras acudir a terapia psicológica o que incluso quieras estudiar psicología, pero no tengas muy clara la distinción entre la figura del psicólogo clínico, del psicólogo a secas y del terapeuta.

En este artículo voy a tratar de dar respuesta a todas estas cuestiones.

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica es una de las ramas de la psicología que se encarga de brinda atención sanitaria a aquellas personas que tienen problemas de adaptación o trastornos psicológicos. Hoy día, la psicología clínica cuenta también con el reconocimiento sanitario, por lo que es un área de acción relacionada con la salud.

¿Cuál es la función de un psicólogo clínico?

Cómo en el siguiente te punto te voy a describir algunas de las competencias del psicólogo clínico, para contestar a esta pregunta me voy a permitir hacerlo dando mi visión personal sobre el tema:

Bajo mi punto de vista, la función del psicólogo clínico es la de proporcionar ayuda ante el sufrimiento. No es necesario tener un diagnóstico concreto para acudir a terapia psicológica, lo que determina la necesidad o no de dicho tipo de atención, son las ganas y la necesidad de resolver algo que nos causa mal estar, incomodidad, insatisfacción, dolor y un largo etcétera.

¿Cuáles son sus competencias?

Ahora sí, entre las competencias de un psicólogo clínico encontramos:

  • Prevención.
  • Evaluación.
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Rehabilitación.

libros psicologia

La formación mínima que debe tener cualquier psicólogo es la carrera de psicología. Una persona que ha estudiado psicología puede ser licenciado o graduado. Los profesionales licenciados en psicología han cursado 5 años de carrera, mientras que los graduados 4.

Con la entrada del plan Bolonia en el 2010 cambio el itinerario formativo. Ahora, para poder ejercer en el ámbito sanitario es necesario cursar los 4 años de carrera y después hacer el máster en psicología general sanitaria (PGS).

¿Es posible ejercer la psicología sin master?

En el ámbito sanitario no es posible ejercer la psicología sin haber cursado el máster en psicología general sanitaria. Por lo que, una persona puede tener el título de psicología, pero no el permiso para ejercerla.

En otras áreas de la psicología sí que es posible, cómo en el caso de la psicología laboral.

 

bannertraseldivan

 

¿Cuál es la diferencia entre un clínico y un psicólogo normal?

Ya sabemos que no es posible ejercer la psicología sanitaria sin haber cursado el PGS. Ahora, ¿es lo mismo un psicólogo clínico que un psicólogo con máster en psicología general sanitaria?

No, el título de “psicólogo clínico” sólo es aplicable a aquellos psicólogos PIR (psicólogo interno residente). Es decir, profesionales que han opositado y pasado el examen de acceso a la formación sanitaria especializada en psicología.

Ya hemos aclarado la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico, pero entonces, ¿es lo mismo un psicólogo que un terapeuta o psicoterapeuta?

Los matices son delicados, a ver si consigo explicarme bien, te expongo mi caso para que lo entiendas:

Yo soy psicólogo pero no puedo decir que sea psicólogo clínico por lo que te he contado anteriormente. Sí soy psicólogo general sanitario, pero este es un término que muchas personas no conocen. Por tanto, cuanto me preguntan por mi rol profesional me defino cómo psicoterapeuta.

Ahora, es posible ser terapeuta sin haber estudiado psicología. Algunas modelos de psicología cómo la psicoterapia Gestalt, permiten formarse sin haber hecho la carrera y obteniendo el título de terapeuta.

Cuando contactes con un profesional, asegúrate que este haya finalizado sus estudios en la carrera de psicología y que sea general sanitario.

En el ámbito de la psicología clínica/sanitaria existe un gran intrusismo laboral por parte de otros perfiles profesionales que se meten a trabajar en casos para los que no están cualificados: coachs, terapeutas gestalt, psicólogos transpersonales, y otros tipos de pseudoterapias.

Pero entonces…¿a qué psicólogo voy?

Los terapeutas que trabajamos de manera privada o ambulatoria ejercemos la psicología clínica aunque no podamos llamarnos psicólogos clínicos. Esta distinción terminológica, atiende más a motivos políticos que a otros fieles más fieles a la realidad, puesto que a efectos prácticos, desempeñamos el mismo papel.

Los psicólogos generales sanitarios (cómo es mi caso), no podemos hacer informes ni diagnósticos clínicos, pero sí evaluar e intervenir.

Mejor dicho, nuestros informes diagnósticos no tienen un valor legal.

Para no liarte más, si estás buscando un psicólogo que atienda de manera privada, en lo que tienes que fijarte es en sí tiene el título de psicólogo general sanitario.

No obstante, haber hecho el PGS tampoco es garantía de buena praxis, ya que existen muchos profesionales que trabajan desde modelos de la psicología que no cuentan con apoyo empírico. Es el caso por ejemplo del modelo psicoanalítico.

Hasta le fecha, el modelo de psicología que ha demostrado una mayor evidencia científica es el modelo cognitivo conductual.