20 Ramas de la psicología que estudiar y su definición (2021)
ramas de la psicología

Cuáles son las ramas de la psicología y sus definiciones

La psicología es sin duda una profesión muy hermosa. Lo que mucha gente no se imagina es que hay varias ramas de la psicología que van más allá de los cuidados clínicos tradicionales.

Como las posibilidades de acción son muy variadas, lo ideal es que cada uno elija una (o más) especialidad para probar. Después de todo, hacer una buena especialización es algo que todo el mundo debería considerar, no sólo para obtener mejores oportunidades, sino también para renovar los conocimientos.

¿Sabes cuáles áreas? Revise este post para conocer todas las que existen.

 

bannertraseldivan

 

Psicología del tráfico

Todo tipo de «problemas» relacionados con el tráfico pueden ser responsabilidad de este especialista, como por ejemplo: evaluaciones psicológicas para los conductores y futuros conductores, acciones para los Centros de Formación de Conductores, acciones socio-educativas con los infractores, etc.

Por lo tanto, la función de la Psicología del Tráfico es precisamente guiar y entrenar a las personas involucradas en el área, ya sean profesores, conductores o futuros conductores, ciclistas e incluso peatones. Las situaciones de riesgo existentes deben ser uno de sus principales focos de actuación.

Psicología del deporte

El trabajo de mejorar el rendimiento de un atleta requiere no sólo esfuerzos físicos sino también psicológicos. Es necesario tratar con sus miedos, ansiedades, entre otras condiciones que pueden influir en el rendimiento deportivo.

Por lo tanto, la ayuda de un especialista en Psicología del Deporte es fundamental para guiar a los atletas y a sus equipos técnicos. Otra posibilidad es ayudar a los padres y familiares de los jóvenes que entran en este tipo de carrera profesional.

Psicología del trabajo

La selección y la formación de los empleados ha sido una de las áreas de gran importancia dentro de las empresas. También conocida como Psicología Organizacional, la Psicología Laboral tiene como objeto todo el contexto dentro de las organizaciones.

El especialista en la materia debe ser capaz de analizar el ambiente de trabajo para proponer estrategias de mejora, considerando no sólo los objetivos de la empresa, sino el desarrollo y el bienestar de sus empleados.

Psicología e identidad de género

La importancia de las cuestiones de identidad de género es cada vez mayor, al igual que el interés de la gente en este campo. Los acontecimientos diarios en España y en el mundo refuerzan la necesidad de prestar más atención al tema.

Por lo tanto, el profesional que desee profundizar en el tema puede aprovechar la oportunidad para estudiar sobre Género y Sexualidad, reflexionando principalmente sobre qué acciones son necesarias para trabajar con este público y ayudar a cambiar algunos escenarios negativos.

Psicología educativa e inclusión escolar

Otra cuestión de gran relevancia, la inclusión en las escuelas es un desafío para los profesionales que trabajan en el campo de la educación. Las instituciones educativas deben ser más democráticas y acogedoras.

Para saber cómo manejar esto, se necesita mucho cuidado y estudio, haciendo este proceso con responsabilidad, conciencia y, por supuesto, con el apoyo de personas especializadas en el área de la psicología educativa.

Psicología forense y jurídica

Actuar en el ámbito de la Justicia implica evaluar perfiles criminológicos, hacer peritajes, asesorar en casos penales, entre otras actividades similares. Aunque los cursos de licenciatura cubren un poco de este contenido, el curso de posgrado en Psicología Forense y Jurídica proporciona capacitación técnica a los profesionales que trabajan o tienen la intención de trabajar en esta área.

Psicología hospitalaria

Los casos experimentados en un entorno hospitalario suelen requerir la ayuda de un psicólogo para ayudar a los pacientes y a sus familias a hacer frente a determinadas situaciones. El apoyo de los médicos y otros profesionales implicados no siempre es suficiente.

Por lo tanto, es necesario trabajar juntos para formar un fuerte equipo de atención médica. Además de tratar la situación, el paciente también necesita el apoyo de un especialista en Psicología Hospitalaria para su recuperación física y mental.

Psicología infantil

Cada fase de la vida tiene sus propias características, que influyen en los problemas y cuestiones que enfrentan las personas a ciertas edades. Por mucho que cada uno viva en circunstancias diferentes, es natural que haya puntos en común entre tantas personas.

Por lo tanto, el tratamiento de los niños y jóvenes puede requerir algunas técnicas y metodologías específicas. Estudiar la Psicología Infantil y el comportamiento de este grupo de edad es un paso esencial para conocer en profundidad los principales trastornos y, en consecuencia, los tratamientos más adecuados para cada caso.

Psicología Positiva y Coaching

La demanda de apoyo psicológico es algo que ha crecido significativamente en los últimos tiempos. Además de la atención clínica, el proceso de Psicología Positiva y Coaching ha ganado importancia al valorar la mejora del rendimiento de las personas.

Por lo tanto, quienes estén interesados en la motivación y el compromiso en el trabajo o en cualquier otro aspecto de sus vidas pueden contar con un servicio especializado. En definitiva, se trata de trabajar sobre la positividad y el bienestar de los interesados, favoreciendo así sus niveles de satisfacción profesional o personal.

Sexualidad

Los trastornos sexuales, la psicosexualidad, los traumas, la transexualidad, entre tantos otros temas, forman parte de la vida de las personas en sus diferentes fases de desarrollo. Tener un equilibrio emocional en cualquiera de estas situaciones es algo esencial para la preservación de la salud mental.

Por lo tanto, la especialización en Psicología de la sexualidad es muy importante para conocer mejor estos temas y ayudar a los pacientes a vivir con ellos de una manera más tranquila y saludable. El desarrollo de acciones sociales es otra contribución significativa de este tipo de especialistas.

Psicología de los grupos y desarrollo de equipo

Ya sea en un entorno corporativo o no, colaborar en el desarrollo de equipos puede ser parte del trabajo de un psicólogo, lo que también requiere el aprendizaje de la Psicología de Grupo y el Desarrollo de Equipos para tener contacto con algunas teorías y técnicas particulares.

Entre sus principales desafíos se encuentran la motivación del grupo, el manejo de diferentes personalidades y temperamentos, el estímulo de la negociación y la cooperación y también el trabajo para mejorar la productividad personal y conjunta.

Psicología social

La relación del individuo con la sociedad es otro aspecto que puede ser profundizado. El profesional debe ser capaz de investigar y elaborar soluciones para mejorar la salud mental de la comunidad en la que actúa.

La especialización en Psicología Social abre espacio para trabajar en asilos, centros penitenciarios, instituciones educativas, centros de servicios, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros espacios.

Ludoterapia

Esta es otra de las áreas más interesantes de la psicología. La ludoterapia tiene métodos dirigidos a ayudar a los niños principalmente, a través de interacciones didácticas y juegos. Con actividades lúdicas, el profesional puede entender mejor los pensamientos y comportamientos de los niños.

Este enfoque terapéutico es muy relevante, porque no todos los niños tienen el discernimiento o el habla desarrollados para expresarse de manera clara, lo que puede preocupar a los padres y dificultar la comprensión de sus necesidades.

Además, este segmento también ayuda a las personas que tienen dificultades para comunicarse. Sin embargo, con la ayuda de juegos y dibujos, por ejemplo, son capaces de expresar sus sentimientos, pensamientos, traumas, entre otros. A través de estas actividades lúdicas también es posible estimular las prácticas terapéuticas, la creatividad y el desarrollo cognitivo.

Cabe mencionar que la terapia lúdica también puede realizarse con adolescentes o adultos, ayudándoles a formular pensamientos y conductas más saludables, además de nuevas ideas que permiten un razonamiento más claro sobre algunos acontecimientos.

Psicoanálisis

El psicoanálisis es la especialización de la Psicología conocida por su fundador Sigmund Freud. En esta área, el inconsciente es el protagonista, y el estudio se basa en la evaluación de las consecuencias de sus manifestaciones en los sentimientos, el habla, el comportamiento, los sueños, las creencias y los pensamientos de un individuo.

Las técnicas terapéuticas que parten del Psicoanálisis contribuyen al análisis y tratamiento de trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad, los traumas, las adicciones, entre otras cuestiones que pueden interferir en la vida cotidiana y el bienestar de una persona.

Psicología psicosomática

La psicosomática reúne aspectos de la psicología y la medicina para investigar el efecto que los trastornos mentales o los cambios en el sistema nervioso pueden tener en el cuerpo de una persona.

A menudo, los trastornos psicológicos se manifiestan como síntomas en diversas partes del cuerpo, sin causas biológicas u orgánicas, como dolores frecuentes en la cabeza o en el cuerpo, problemas respiratorios o gastrointestinales, entre otros factores que perjudican la salud de un individuo.

Para tener un tratamiento eficiente, en estos casos, es necesario cuidar la mente y el cuerpo de manera integral. Así, la Psicología Psicosomática busca estudiar los impactos de los problemas psicológicos en el cuerpo y encontrar terapias que neutralicen los síntomas y mejoren la salud mental y física de los pacientes.

Psicoterapia breve Psicodinámica

Este segmento busca reunir conceptos de varias áreas de la Psicología, como el Psicoanálisis y las teorías cognitivo-conductuales, para analizar cuestiones marcadas por el inconsciente y por patologías de la mente.

La perspicacia, como en el Psicoanálisis, es algo importante para la Psicoterapia Psicodinámica breve y muy trabajada en las técnicas psicoterapéuticas. La idea es identificar cuáles son los mecanismos de defensa psicológica adoptados involuntariamente por un individuo y entender por qué fueron creados.

Neuropsicología

La neuropsicología es un segmento que tiene como objetivo estudiar en profundidad las relaciones entre el sistema nervioso y el comportamiento. Los procesos de aprendizaje, la memoria, el comportamiento, las emociones, el lenguaje y el razonamiento son algunos de los objetos analizados en esta área.

Este conocimiento puede ayudar en el estudio y tratamiento de patologías o trastornos como el Alzheimer, el Parkinson, los trastornos de aprendizaje, la ansiedad, la depresión y varios otros.

Psico-Oncología

El cáncer es una enfermedad que afecta no sólo a la salud física de un individuo, sino también a su bienestar emocional y mental. Una parte del tratamiento del cáncer es el seguimiento psicológico para evaluar el impacto de los cambios en la vida del paciente. La Psico-Oncología ayuda incluso a los parientes más cercanos de una persona con cáncer.

Tener una visión realista y positiva sobre el tratamiento oncológico es uno de los factores que motivan principalmente a los pacientes que pasarán por varias fases, incluyendo las más intensas, como la cirugía, la quimioterapia, la amputación, la mastectomía, entre otras.

Psicología del sueño

Los trastornos del sueño son cada vez más frecuentes entre las personas. Sus causas son muy variadas, relacionadas tanto con el carácter psicológico, como el estrés, la ansiedad, la depresión, como con el biológico, como los problemas respiratorios, la desregulación hormonal, los trastornos neurológicos, entre muchos otros.

La Psicología del Sueño es un área que estudia la importancia de un buen sueño nocturno para el funcionamiento regular del cuerpo, para la salud mental y para el bienestar general de los individuos. El segmento también evalúa cómo mantener la higiene del sueño y cómo las intervenciones psicológicas actúan sobre los hábitos de sueño.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La interpretación de cada situación que ocurre en la vida de una persona dice mucho sobre sus patrones de comportamiento. La terapia cognitivo-conductual es el área que estudia cómo un individuo ve un evento en lugar de lo que ha sucedido en sí mismo, y cómo esa visión afecta sus pensamientos, su estado de ánimo y su salud mental. Además, hoy día, también existe la figura del psicólogo o psicóloga online, lo cual, aumenta mucho las posibilidades.

Esta es una técnica psicoterapéutica que se ha vuelto cada vez más popular. El enfoque directo permite comprender las elecciones, las relaciones, el desarrollo cognitivo, entre otras características que conforman una persona.

Por lo tanto, se utiliza ampliamente para el tratamiento y el seguimiento de trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, el déficit de atención y los problemas de aprendizaje, los trastornos de la imagen de sí mismo, los traumas, las fobias y las adicciones, entre otros.

Psicomotricidad

El movimiento forma parte de cada etapa de la vida, humana o no, voluntaria o involuntaria, con o sin propósito. La ciencia que estudia su relación con los aspectos psicológicos, afectivos e intelectuales se llama Psicomotricidad.

En esta área se evalúa la forma en que una persona se relaciona con el medio ambiente y los impactos que esta relación trae consigo en su salud mental, desarrollo cognitivo, memoria, interacciones sociales y varias otras esferas relevantes en su vida.

Terapia Gestalt-Terapia

Con rutinas cada vez más ocupadas y poco tiempo restante, la gente se está volviendo cada vez más ansiosa y preocupada por su vida diaria. Una forma de evitar el sufrimiento anticipado es vivir en el aquí y ahora.

La terapia gestáltica es una técnica que tiene como objetivo poner en primer lugar la experiencia del individuo analizando el contexto de sus situaciones y las influencias del entorno en su comportamiento, para que sea consciente de lo que le rodea y tenga más conocimiento de sí mismo.

Como puedes ver, hay varias ramas de la psicología que pueden ser exploradas. Por lo tanto, sólo tiene que encontrar el que le parezca más interesante y elegir universidad para hacer tu especialización.