✅ Experto en psiconutrición para trastornos alimenticicios

Cursos de Psicología, Cursos de Psicología Online

Curso de especialista en trastornos alimentarios y psiconutrición

Experto en Psiconutrición

El curso incluye el acceso a los 4 vídeos de formación. El curso completo dura aproximadamente dos horas y media. Además, el acceso al curso incluye:

  • Soporte online: A través del mismo mail puedes consultarme las dudas y así poder recibir tutorización.

  • Bibliografía recomendada.

  • Manual para ampliar información: He creado un manual con toda las dudas que me han ido planteando los diferentes alumnos que han hecho este curso. Bajo mi punto de vista, es un documento muy interesante, porque contesta a muchas inquietudes y amplia muchísima información, ya que cuenta con la voz de otros especialistas. Esto favorece que puedas escuchar otras voces además de la mía.

El curso se encuentra ahora mismo en oferta (50% de descuento)  y puedes acceder a él por 49,99€.

    Curso de Experto en Psiconutrición.

    Si estas leyendo es muy probable que seas psicólogx y que estés buscando formación para trabajar en casos de trastornos de la alimentación. Déjame que te cuente porque es esencial que si vamos a trabajar con problemas de alimentación tengamos una formación base sobre psiconutrición.

    Video curso psiconutrición
    Reproducir vídeo

    ¿Que es la psiconutrición?.

    El prefijo psico añadido al apellido nutrición, no es capricho. Sé que existe la manía de psicologizar todo. Sin embargo, la psiconutrición es una forma de entender como la persona mal utiliza la alimentación para resolver una necesidad que es de carácter psicológica y emocional.

    El paciente con trastorno de la alimentación, ha construido gran cantidad de creencias entorno a la alimentación desde una estructura de personalidad, miedos y necesidades propias. En este curso, veremos como hablando sobre alimentación, en realidad estamos hablando de la persona y lo que se expresa a través de ella.

    Debemos tener en cuenta que nuestro objetivo terapéutico no es que la persona coma o suba de peso, si no que solucione lo que le ocurre a nivel personal. Esto es algo que trato de transmitirte a lo largo de todo el curso, el tratamiento no acaba con la eliminación del síntoma. Los trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia encierran un simbolismo que debemos ser capaces de entender y atender.

    La psiconutrición es un arma fundamental cuando una vez que hayamos conectado con la necesidad de nuestro paciente, poder hacer una buena educación nutricional. Para el paciente con TCA, la comida es lo que se interpone en su relación con el cuerpo, el lugar donde realmente ocurre el problema.

    La psiconutrición en los trastornos alimentarios.

    La psiconutrición es el punto de encuentro entre la psicología y la nutrición. Como ya sabemos, comer no es solamente comer: la alimentación no significa lo mismo para todas las personas. Para alguna significa placer, para otras, una manera de poder autoregularse.

    En algunos casos, la comida también puede ser enemigo. Esto es lo que sucede en los trastornos de la alimentación. Ser expertos en psiconutrición significa ser capaces de integrar todo el simbolismo que reúne la comida con el conocimiento en nutrición y dietética. Hoy día, no soy capaz de entender que psicología y nutrición viajen por caminos separados.Para mí, la psiconutrición es el mejor encuadre para trabajar con personas que tienen problemas de alimentación.

    Preguntas sobre la formación.

    ¿Este es un curso de psiconutrición?

    Sí, pero aplicado al TCA y su tratamiento.

    ¿Para quién está pensado este curso?

    Este curso está pensado para psicoterapeutas y expertos en salud mental.

    ¿Que caracteriza este curso de trastornos de la conducta alimentaria?

    En este curso sobre los trastornos alimentarios, no vamos a aprender generalidades sobre nutrición, ya que el objetivo no es que nos convirtamos en nutricionistas, ni que aprendamos a hacer dietas. Lo que pretendo transmitir con este curso sobre psiconutrición, son los conocimentos y herramientas concretas que necesitamos los profesionales (psicólogxs), para abordar este tipo de casos.

    Los pacientes con TCA suelen llegar a consulta con mucha información falseada, si nosotros no contamos con unos conocimientos básicos sobre nutrición, ¿cómo vamos a combatir esos argumentos?

    Además, si ocurre que resulta que el paciente sabe más que el profesional, el vínculo se resiente. En terapia es importante que los pacientes nos perciban como una fuente fiable de seguridad, pero sí cabe, en los problemas relacionados con la alimentación esto es aún más necesario, ya que van a tener que depositar en nosotros gran parte del control que tanto miedo les da soltar.

    Curso de Psiconutrición.

    El reto de convertir la comida del enemigo a un aliado

    ¿Quién imparte este curso sobre TCA?.

    Mi nombre es Alejandro Vera. Soy uno de los terapeutas que conforma el equipo de Integra Terapia y ahora mismo estas en Grulla Psicología y nutrición, mi página web personal. Soy psicólogo clínico y técnico en nutrición y dietética. Trabajo con un amplio espectro clínico, pero mi especialidad es la intervención en trastornos de la alimentación y trauma.

    Cuento con diversas formaciones académicas, entre ellas el máster en PTL y la formación avanzada en EMDR, trauma y trastornos disociativos. También soy uno de los “profes” de la escuela de formación clínica en Integra Terapia y en los pocos ratos libres que me quedan, colaboro en el Huffington Post y en Cadenal Dial tratando sobre temas de psicología y nutrición.

    ¿Por qué he decidido hacer un curso de trastornos de la conducta alimentaria?.

    Algo que llevo notando y que a mí mismo me ha ocurrido, es que a los psicólogxs, los trastornos de la alimentación nos dan un poco de vértigo. Pensamos que son casos muy “complicados”. Por esta razón, quiero acercarte el mundo de una persona con TCA.

    Estoy seguro que cuando puedas comprender el universo que encierra este trastorno, le perderás el miedo y podrás ayudar. Comprender el comportamiento de la persona con problemas de alimentación nos acercará a ella.

    ¿Qué veremos en este curso de experto en trastornos de la alimentación?

    El curso de formación en trastornos alimenticios está compuesto por 4 vídeos, donde de manera progresiva vamos recorriendo los diferentes momentos terapéuticos en una terapia con TCA. Consta de las siguientes partes:

    Programa de formación.

    Parte 1: Introducción y construcción del vínculo.

    En este primer vídeo, además de presentarme y justificar porqué es necesaria una perspectiva de psiconutrición en el trabajo con este tipo de casos, veremos cómo recibir a la persona con TCA, los errores habituales que solemos cometer a la hora de construir el vínculo y los mensajes que debemos y los que NO debemos transmitir. Todo esto, en función del momento terapéutico en el que acude la persona, ya que nuestra forma de estar en terapia y acoger no es la misma si la persona acaba de recibir el diagnóstico, que si lleva años arrastrando el problema.

    Veremos un ejemplo de motivo de consulta de una paciente con anorexia, y analizaremos la literalidad de sus palabras para comenzar a entender lo que en nuestro modelo se llama el “conflicto básico”, es decir, el problema y la solución que la persona no está siendo capaz de conectar.

    Parte 2: Evaluación y comprensión de la anorexia.

    Una vez sentadas las bases sobre como construir el vínculo, comienza la fase de evaluación. Esto no es casualidad, hemos de tener presente que en este tipo de terapias el vínculo es prioritario a la evaluación. Aunque ambos van a ocurrir de manera simultánea, es importante que no tengamos urgencia por evaluar los detalles del problema de alimentación y nos ocupemos antes de la persona.

    Esto es especialmente importante en los trastornos de la alimentación, ya que si nuestra atención se va directamente al problema, estamos entregando un mensaje de prioridad al trastorno sobre la persona y precisamente esto es lo que vamos a necesitar recuperar durante la terapia, a la persona tras el trastorno.

    Estos son algunos de los aspectos sobre los que trabajaremos en este segundo vídeo del curso de trastornos alimentarios, donde nuestro objetivo es hacer una completa evaluación y diagnóstico del caso:

    1. Biografía del síntoma

    2. Relación contextual de la persona con la alimentación

    3. Modelo o canon de belleza a perseguir por el paciente: ¿se encuentra definido?

    4. Mantenedores del trastorno, resistencias e idealizaciones.

    5. Apego

    6. Estructura de personalidad

    7. Nivel de trauma y posibles targets

    8. Esquemas emocionales

    9. Expectativas de cambio y Trastorno del pensamiento.

    10. Ejermplo de caso: Inicio y mantenimiento del trastorno

    Parte 3: Tratamiento de la anorexia

    Aquí comienza la fase de intervención del curso de trastornos alimentarios. En este tercer vídeo comenzaremos a operativizar la información que hemos evaluado. Para ello, una parte muy importante nos vendrá dada por la psiconutrición. Esta nos servirá como recurso para explicarle al paciente y poder hacer una psicoeducación efectiva. Te contaré los reencuadres más habituales que suelen aparecer en una terapia con TCA, los recursos que yo utilizo y la información que necesitamos saber manejar.

    ¿El objetivo es cambiar el comportamiento respecto a la alimentación? No exactamente, este cambio es la consecuencia natural de trabajo a otros niveles que hacemos con el paciente. La psiconutrición nos ayudará a ofrecer un modelo de comportamiento nutricional más flexible y adaptativo.

    Estos son algunos de vértices sobre los que debemos saber intervenir.

    1. Trabajo del trauma con EMDR.

    2. Trabajando las idealizaciones mediante el modelo Knipe: Descondicionar la sensación de hambre.

    3. Cambiando la relación con la báscula y el peso.

    4. La importancia de identificar e intervenir sobre las evitaciones y compulsiones.

      – Efecto rebote

      – Concepto de metabolismo basal

      – La mejor manera de adelgazar

    5. Trabajando con los autoregistros de alimentación: Buscando incongruencias.

    6. Trabajando la psicoeducación alimentaria.

    7. Dando seguridad al paciente para comer: Proponer un plan y desestructurar creencias erróneas respecto a la alimentación.

    8. Entrenando habilidades de regulación emocional.

    9. Cambiando la relación con el cuerpo y la mirada frente al espejo.

    10. Redes sociales y pensamiento crítico.

    11. Ejemplo de caso: Salida del trastorno

    Parte 4: Reencuadres finales

    En esta última parte del curso, haremos una recapitulación de 5 mantras o directrices esenciales que debemos tener presentes a lo largo de todo el proceso terapéutico. Estos mantras, deben ser parte del “clima terapéutico” y nunca perderlos de vista. Los pacientes con trastorno de la alimentación suelen ser personas muy inteligentes que detectan rápido las incongruencias, el objetivo de este vídeo es que tengamos una postura definida y clara, evitando así crear dobles vínculos o mandar dobles mensajes.

    Curso de experto en terapia de pareja

    Cursos de Psicología

    Formación en mindfulness para psicólogos

    Cursos de Psicología

    Curso de experto en dependencia emocional y apego en pareja

    Cursos de Psicología, Cursos de Psicología Online

    Curso de experto en trastornos de personalidad y vínculo

    Cursos de Psicología

    ¿Como acceder al curso completo?.

    El curso completo tiene un coste de 50 euros. Para poder inscribirse sólo tienes que mandar un mail al siguiente correo: [email protected].com

    Tras hacerlo, te enviaré un correo con las instrucciones para formalizar el pago y recibir los cursos.

    Preguntas frecuentes (FAQ)

    Sí, si lo deseas puedes recibir al finalizar el mismo un título acreditativo por la realización del curso.

    El objetivo es tener una compresión profunda del trastorno de alimentación y en concreto de la anorexia. Una vez que tengamos esta «mirada», sabremos como aprovechar los conocimientos adquiridos en psiconutrición para poder ayudar a las personas que sufren este tipo de problemas.

    Todo el que quieras. Desde que te apuntes tendrás acceso ilimitado para ver el curso cuántas veces quieras. Igual con el soporte.

    Al realizar el pago del curso, serás redirigido/a la plataforma donde poder ver el curso. No obstante, si surgiese cualquier problema, siempre puedes escribirme a [email protected] y te contestaré en un espacio de tiempo lo más corto posible (puedo tardar un poco más si me pillas en consulta, pero suelo contestar en menos de 24 horas.)

    Para tu seguridad, la pasarela de pago que se ha utilizado en este sitio web se llama Stripe. Esto quiere decir, que el dinero no me llega directamente a mí, sino que Stripe media para que en caso de conflicto, el consumidor se encuentre protegido. Por otro lado, Stripe se asegura que de tus datos no queden guardados bajo ningún concepto. Es decir, tus datos bancarios se encuentran completamente protegidos y ni yo ni nadie podrá verlos. ,