quemagrasas mercadona

Quemagrasas del Mercadona: ¿Funcionan o nos toman el pelo?




Las pastillas quemagrasas o aceleradoras del metabolismo, son unos de los complementos alimenticios con más éxito y recorrido en el área comercial de la nutrición.

La razón es obvia, son muchas las personas interesadas en adelgazar. Mercadona ha sido consciente de ello y de un tiempo a esta parte, viene promocionando una línea de productos orientados a la pérdida de peso.

En este artículo vamos a ver si realmente son efectivos los diferentes tipos de quemagrasas que podemos encontrar en Mercadona, aunque esto, es extensible a cualquier otra marca o producto relacionado.

¿Qué es un quemagrasas?

Entendemos por quemagrasas, toda aquella sustancia que es capaz por sí misma de contribuir a activar el metabolismo, y por ende, promover o aumentar la pérdida de grasa.

La mayoría de pastillas quemagrasas o adelgazantes están hechas a partir de ingredientes naturales, de hecho, la mayoría de suplementos de este tipo son muy parecidos entre ellos aunque tengan nombres más o menos rimbombantes:

Los ingredientes más frecuentes son: cafeína, Lcarnitina, teína, garcinia cambodgia, extracto de manzana, etc.

Cómo ves, nada del otro mundo. Es decir, no son soluciones con propiedades mágicas, si no propiedades de algunos alimentos que se han concentrado en una pastilla o cápsula.

Por cierto, en Youtube subo vídeos sobre adelgazamiento, suplementos y psiconutrición. Te dejo por aquí un ejemplo y si te gusta, suscríbete. Puedes hacerlo en el siguiente botón rojo 🙂

¿Por qué tienen tanto éxito las cápsulas adelgazantes del Mercadona?

Tras haber leído el párrafo anterior es posible que te preguntes…¿y sí están hechos a partir de productos naturales…por qué no consumir directamente  alimentos que posean dichas propiedades?

Los productos quemagrasas, ya sean de Mercadona u otro sitio, también cumple una función psicológica: ofrecer una solución sencilla y mágica para bajar de peso.

La forma en que se presentan mucho de ellos, consiste en que sin hacer ningún tipo de dieta o deporte, solamente consumiéndolos, conseguirás bajar de peso.

En el caso de Mercadona, considero que este efecto es aún más potente. Por lo general, solemos asociar la marca Mercadona con salud (sin gluten, bio, étc.,),  e instintivamente le otorgamos mas confianza a un producto quemagrasas que veamos en Mercadona, que a otro que encontremos en una tienda especializada en suplementos, aunque sea el mismo. Ocurre lo mismo en el caso de los herbolarios y sobre todo, de las farmacias.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Tipos de quemagrasas que podemos encontrar en Mercadona

En Mercadona podemos encontrar diferentes productos relacionados con el adelgazamiento. He organizado la información en 4 categorías que me parecen las principales:

Quemagrasas “naturales” del Mercadona


Los quemagrasas naturales son por lo general alimentos a los que atribuimos una serie de propiedades por las cuales, al ingerirlos, nos ayudará a bajar de peso.

Esto se debe a una característica principal: la termogénesis.

Los alimentos termogénicos actúan sobre el organismo elevando la temperatura corporal y produciendo así, una respuesta de estrés. Con el objetivo de tratar de regular la temperatura corporal, el metabolismo “se acelera” y por tanto, gastamos más calorías. Es lo mismo que ocurre con el picante.

Otro de los quemagrasas naturales más habituales es el café (cafeína). Hoy día sabemos que el café es un estimulante, pero no hay estudios concluyentes acerca de que la cafeína sea adelgazante en si misma. Más bien, parece que al activarnos, nos movemos más y eso, sí que adelgaza.

Debido que asociamos la cafeína al café  y este a su vez, a una bebida adelgazante, existen cantidad de productos de “bebidas de café mágicas” para bajar de peso, cómo es el caso del café Valentus.

Quemagrasas en pastillas del Mercadona

Cómo te comentaba anteriormente, las pastillas quemagrasas del Mercadona no son diferentes a las que puedes encontrar, por ejemplo, en Amazon. Son cápsulas hechas a partir de ingredientes naturales.

Sin embargo, tienen un gran éxito debido a que la idea de tomar una pastilla (lo cual no cuesta ningún esfuerzo) y adelgazar, es muy atractiva.

En este blog he llevado a cabo reviews e investigaciones sobre algunas de las más famosas como reduslim, slimberry u otras, y la verdad, es que todas son muy parecidas.

Para ninguna de ellas he podido encontrar estudios científicos que demuestren su eficacia.

Infusiones quemagrasas del Mercadona

He hecho un apartado especial para hablarte sobre las infusiones quemagrasas del Mercadona ya que se han vuelto muy virales en los últimos meses, cómo ocurre en el caso del te chai del Mercadona.

No obstante, estas deberían ser parte de los “quemagrasas naturales”. Ocurre algo parecido a lo que sucede en el caso del café. Los tés llevan teína, la cual es un estimulante y por tanto, un posible acelerador metabólico.

Sin embargo, cómo verás más adelante, no todo lo que reluce es oro.

Batidos adelgazantes del Mercadona

En este punto quiero ser tremendamente claro, los batidos sustitutivos de comida no tienen ningún efecto adelgazante ni propiedad mágica para hacernos perder grasa.

¿Sabes lo que también adelgaza? Dejar de comer.

Los batidos sustitutivos de comidas, suelen ser una mezcla de agua, azúcar y una gran pobre nutricional. Si adelgazamos al tomarlos es porque estamos haciendo una ingesta hipocalórica, pero no por los batidos.

Sería cómo decir que una manzana es adelgazante.

Otros: cremas quemagrasas, parches adelgazantes…

Y aquí no acaba la cosa, es que en Mercadona podemos encontrar cremas quemagrasas, parches adelgazantes

Todos estos productos se basan en la misma premisa, son compuestos creados a partir de ingredientes naturales pero absorbidos a través de la piel. Su efectividad es aún más dudosa.

 

test hambre emocional articulo

 

¿Entonces… sirve de algo tomar quemagrasas? ¿funciona o no?

Aparentemente sí pero…más bien no. Si lees los comentarios y las experiencias de las personas tomando quemagrasas (experiencias reales), te darás cuenta que son poco menos que una estafa.

Cómo te comentaba anteriormente, es difícil encontrar estudios científicos que los avalen y aunque su etiquetado nutricional nos dice los ingredientes que llevan cada uno, no sabemos nada o muy poco sobre las propiedades, mecanismos de acción y absorción, etcétera.

La razón por la que se venden tanto es por ignorancia y por el deseo de encontrar algo que funcione, ya que para muchas personas, bajar de peso es un tema que arrastran desde hace mucho tiempo y que les supone una tortura.

Si bien es cierto que existen datos empíricos que avalan algunos de los efectos de dichos ingredientes naturales (ya sean en pastillas o en alimentos), cómo por ejemplo ocurre con la termogénesis, lo cierto es que la única manera de adelgazar es cuidar la alimentación y cambiar ciertos hábitos como el sedentarismo.

De hecho, el mejor quemagrasas es el ejercicio físico.

No puedo negar rotundamente que puedan tener algún efecto beneficioso en la pérdida de peso, sin embargo, que algo pueda ser una ayuda o una contribución, no quiere decir que vaya a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.

Sobre todo, la mentira está en la idea de que este tipo de remedios son en sí mismos una solución. Esto no genera mas que frustración y decepción.

¿Hay quemagrasas abdominal en Mercadona?

El colmo de los colmos sucede cuando además se comercializan bajo la idea de que ayudan a perder la grasa localizada en abdomen, piernas, glúteos, étc.

Por mucho que nos guste la idea, no existe una forma natural de perder grasa localizada. Nuestro cuerpo es quién decide cuando perdemos grasa, de que zonas va a ir soltándola paulatinamente.

De modo que ningún suplemento o quemagrasas te va a hacer perder grasa localizada en alguna parte de tu cuerpo.

Suplementos que sí son útiles

En consulta con mis pacientes yo solamente trabajo con dos tipos de suplementos y no siempre, ya que no tienen porque ser necesarios.

Por un lado está la Acetyl-Lcarnitina. Esta se encuentra presente en muchos alimentos, pero los suplementos son una forma más rápida y menos calórica de aprovecharnos de sus beneficios.

Aunque es cierto que muchas de las pastillas mencionadas anteriormente, no sabemos en qué medida ni nada más.

La L-carnitina además, no está exenta de controversia, ya que hay diferentes evidencias sobre si realmente ayuda a adelgazar o no. Tras los muchos estudios que he podido leer sobre este tema, mi conclusión es que la Acetyl-Lcarnitina (diferente a la Lcarnitina clásica) contribuye aumentar el gasto calórico una vez que tenemos el metabolismo activado.

Dicho de otro modo, si hacemos ejercicio físico y la consumimos, es posible que tengamos un gasto calórico mayor (quemamos más calorías).

 

acetyl l carnitina
Ver producto en Amazon

 

El otro suplemento que suelo recomendar a mis pacientes, sobre todo en fechas cómo las navidades, semana santa o festividades de este tipo, no es un quemagrasas, se llama Chitosan extra forte.

Cómo te decía, el chitosan no es un quemagrasas, es decir, no te va a hacer adelgazar. Sin embargo, es un suplemento muy útil a la hora de reducir el impacto de las comidas más copiosas y ricas en grasas.

Es producto natural hecho a partir de fibra de crustáceo, que lo que hace es simplemente absorber el impacto de la grasa cuando hacemos una ingesta (entorno al 30 %).

 

Arkopharma Chitosan Extra Forte

Ver producto en Amazon

 

Esto no quiere decir que por tomarlo ancha es Castilla, pero sí es una ayuda útil para esos momentos donde sabemos que vamos a hacer una comida fuerte.

Lo único que tenemos que hacer es tomar una media hora antes de la ingesta, dos cápsulas con un vaso de agua generoso. De esta manera la fibra se hinchará y absorberá parte de la grasa ingerida.

Referencias bibliográficas:

Verde, T. Quemagrasas naturales y efectivos.

Criba, P. (2003). Suplementación dietaria: carnitina,” quemagrasas”¿ o no?. Alto rendimiento: ciencia deportiva, entrenamiento y fitness, (4), 2.

Plus, K., Pure, P., Knockout, I., Valentus, C., Slim, C., Latte, B., … & Reducer, C. B. ¿ Cuál es el mejor quemagrasas? Guía de compra y análisis.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.