Psicología social

¿Que es la psicología social y qué estudia?

Aún recuerdo aquella clase de Psicología Social en la universidad cuando el profesor comentó que la probabilidad de recibir ayuda en la calle era inversamente proporcional a la gente que hubiera alrededor. ¿Cómo podría ser? ¿Se supone que si necesito ayuda cuanta más gente haya en la calle más probabilidad de que alguien me socorra, no? ¡Error!

Esto se produce por lo que se conoce como “efecto del espectador” o lo que es lo mismo, la difusión de la responsabilidad: “Como hay mucha gente yo no tengo el por qué ayudar, ya lo hará otro”.

La identidad social, los estereotipos y prejuicios, los valores morales, la atracción, la socialización, la agresión y violencia, el altruismo… son solo algunos de los temas que analiza, estudia y explica esta rama de la psicología.

¿Qué es la psicología social?

Cuando hablamos de psicología social nos referimos a una de las ramas de la psicología que estudia cómo la personalidad y las características individuales influyen en las interacciones sociales y viceversa.

Hablar de personas es hablar de sociedad. Desde el nacimiento estamos en permanente contacto unos con otros. Influyéndonos, modificándonos, cambiándonos a través de nuestros comportamientos, pensamientos y sentimientos. Es por ello que la psicología social analiza el comportamiento de las personas dentro de un grupo.

¿Y qué somos? La suma de la genética de nuestros familiares y cada uno de los ambientes y situaciones que vivimos. Por eso la psicología social concede especial importancia al contexto histórico.

¿Qué estudia la psicología social?

Según afirma Albert Bandura, psicólogo de referencia en el campo de lo social: “El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones”. Así lo plasma en uno de sus experimentos conocido a nivel mundial: el experimento del muñeco Bobo donde demuestra que las conductas de los niños son aprendidas por observación e imitación.

La psicología de los grupos

¿Qué pensamos cuando estamos solos? ¿Cómo actuamos cuando estamos con nuestro grupo de iguales? ¿Actuamos de la misma manera estando en un grupo familiar, en un grupo de trabajo o con nuestra comunidad de vecinos? ¿Hacemos cosas en grupo que no haríamos estando solos?

En infinidad de ocasiones infravaloramos el tremendo poder que directa o indirectamente ejercen los grupos sobre nosotros. La psicología de los grupos es una sub-disciplina de la psicología social que estudia las identidades grupales y los diferentes tipos de agrupaciones. Tiene en cuenta variables como la estructura y funciones del grupo, roles de cada uno de los miembros, efectos del grupo sobre el individuo y del individuo sobre el grupo.

Los mejores libros sobre psicología social

Dos de los libros de psicología social que toda persona interesada sobre el tema debe conocer son los siguientes:

50 experimentos imprescindibles para comprender la psicología social (Armando Rodríguez, José Francisco Morales, Naira Delgado y Verónica Betancor)

50 experimentos en psicologia social
Ver producto en Amazon

Entender la psicología social sin haber tratado de comprender los experimentos llevados a cabo a lo largo de la historia es prácticamente inviable.

A lo largo de sus 272 páginas se resumen de manera entretenida, amena y fácil de leer algunos de los experimentos que han revolucionado la sociedad. Para facilitar la lectura aparecen divididos por categorías: yo, cognición social, motivación y emoción, percepción personal, percepción de grupos,…

El efecto Lucifer: el porqué de la maldad (Philip Zimbardo)

¿Las personas son buenas o malas por naturaleza? ¿Qué provoca que alguien actúe con maldad?  ¿Cuál es la línea que separa el bien del mal? ¿Cómo influye el contexto en la moralidad y en la conducta?

Philip Zimbardo es un reputado psicólogo social que en 1971 organizó el experimento Stanford. El fin era observar como dos grupos de personas, divididos de manera aleatoria en presos y guardias, se adaptaban a una situación de vulnerabilidad como una cárcel.

La función de los guardias era limitar y controlar el comportamiento de los presos sin hacerles daño físico. Con el paso de los días se fue generando un clima de dominio y sumisión dejando de lado la situación imaginaria. Tanto es así que al sexto día el equipo de investigación se vio obligado a poner fin al experimento ya que la huella psicológica y el desafío emocional había tenido gran impacto en los participantes.

De esto y mucho más se habla en “El efecto Lucifer”. Uno de los libros de psicología social de referencia que busca ser un desafío para los lectores. Porque, ¿es el entorno quien pervierte a la persona o al revés?

el efecto lucifer
Ver producto en Amazon

Las diferentes ramas de la psicología

A pesar del avance de esta ciencia aún son muchas las personas que asocian la imagen del psicólogo a la escucha y la incesante toma de notas de los traumas y miedos de una persona tumbada en un diván. La visión reflejada en las películas americanas aleja esta profesión de la realidad.

La práctica de la psicología es tan amplia que tiene múltiples campos de aplicación. Además de la psicología social estas son algunas de las otras ramas de la psicología:

Psicología Clínica y de la Salud

¿Es una de las ramas de la psicología más conocidas? En efecto. Se encarga de la evaluación e intervención de alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión, estrés, trastornos de personalidad,…. Busca la promoción de la salud mental y la prevención y tratamiento de problemas psicológicos.

La sexología y terapia de pareja es una variable de esta rama orientada al tratamiento de problemas de índole sexual como anorgasmia, eyaculación precoz o problemas de pareja entre otros.

La psicología clínica infanto-juvenil estudia de manera específica las alteraciones de comportamiento en niños y adolescentes.

Neuropsicología

Incluida dentro de las neurociencias es una disciplina que estudia el sistema nervioso, el cerebro y la conducta fusionando psicología y neurología. Una de sus salidas profesionales se deriva de la evaluación y tratamiento de alteraciones neurológicas sufridas como consecuencia de accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos.

Psicología gerontológica

Se encarga del tratamiento de alteraciones mentales y desórdenes neurológicos de la tercera edad como pueden ser los derivados de las demencias. Busca favorecer el bienestar tanto de la persona como de su familia. Aúna características de la psicología sanitaria y de la neuropsicología.

Psicología del Deporte

Su objetivo principal es aumentar el rendimiento físico y psicológico de los deportistas trabajando sobre su estado anímico. Para que alcancen sus metas se centran en la creación de una adecuada autoimagen y autoestima, una correcta gestión de estrés y conflictos, manejo de la ansiedad, etc.

Psicología Experimental

Se trata de la “psicología de laboratorio” ya que se centra en la investigación y observación del comportamiento utilizando para ello la observación del comportamiento de personas y/o animales. Se realizan experimentos con el fin de investigar fenómenos psicológicos.

Psicología Forense

La función de los psicólogos forenses es intervenir en los procesos judiciales por lo cual no solo deben contar con conocimientos relacionados con la psicología sino que además deben haberse nutrido en derecho judicial, procesal y penal. El objetivo es explicar y hacer comprensibles diferentes comportamientos  para tener en cuenta que ha motivado a alguien a actuar de una u otra manera.

Psicología de la educación

Busca la creación e implantación de ambientes escolares de aprendizaje saludables siendo su principal prioridad la educación de los más pequeños.

En este apartado podríamos hablar de la psicología del desarrollo. Estudia los cambios producidos en el desarrollo y evolución de las personas desde el nacimiento hasta la vejez.

Psicología del trabajo

Su objetivo es que el rendimiento en las empresas sea óptimo al tiempo que vela por las necesidades, derechos y preferencias de los trabajadores. Estudia el clima laboral, interviene en la resolución de conflictos y aboga por unos buenos estilos de comunicación. Los psicólogos dedicados a esta rama de la psicología suelen trabajar en los departamentos de Relaciones Humanas o en selección de personal.

La psicología relacionada con el marketing es una variante de la psicología del trabajo. Se centra en la creación y promoción de productos y servicios atractivos teniendo en cuenta publicidad y diseño. Podríamos hablar de un concepto de moda en los últimos años: el neuromarketing.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.