¿Qué es la tapioca?

Qué es la tapioca, propiedades 17 y recetas caseras

¿Qué es la tapioca? En los últimos años, este producto ha cobrado importancia como excelente sustituto de los panes, por no contener gluten, que se encuentra en la harina de trigo, un ingrediente de los panes tradicionales.

El gluten es una proteína compuesta por la mezcla de proteínas gliadina y glutenina, que se encuentra de forma natural en las semillas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Esta proteína se conoce desde hace mucho tiempo como el “villano” por generar hinchazón en la región abdominal en algunos individuos (casos específicos e individuales) y por causar serios problemas en personas con enfermedad celíaca.

Hoy en día, la tapioca se consume ampliamente en varias comidas de nuestro día, como el desayuno, los tentempíés de media mañana y de por la tarde, o incluso para una cena sencilla siempre acompañada de diferentes rellenos.

¿Pero sabes de qué alimento se produce la tapioca? ¿Conoces sus verdaderos beneficios?

Tapioca: Qué es

La tapioca es una comida típica brasileña, tradicional de las culturas del norte y el noreste.

Con raíces pará, este manjar se ha extendido por todo Brasil y se ha convertido en un alimento presente en la mesa de muchos brasileños que buscan una vida más saludable, especialmente en la región sudeste.

Los gránulos o la harina de tapioca se producen a partir del almidón extraído de las raíces de la mandioca (fracción amilácea originada en las raíces y tubérculos de la mandioca), considerado el subproducto más noble de la mandioca.

El almidón de mandioca, en algunas otras regiones de Brasil, también puede ser conocido como polvo o goma dulce, cuando se añade algo de humedad.

Hecha de goma de mandioca (almidón + humedad), la tapioca se vende con características granulares irregulares (de varios tamaños), o como harina, presentando un polvo fino, de color blanco claro y crujiente.

Propiedades de la Tapioca

A continuación te voy a hablar sobre los algunas de las propiedades que tiene la tapioca:

Composición nutricional de la tapioca

La tapioca es un alimento natural, sin gluten, “sin grasa”, que tiene un bajo contenido de sodio y proteínas.

Es una excelente fuente de carbohidratos porque contiene almidón, por lo que este producto se convierte en una opción para sustituir las recetas que utilizan harina de trigo, como el pan blanco y las tostadas en las comidas, también ricas en carbohidratos.

Energía de rápida absorción y fácil digestión

Debido a que es rica en almidón, la tapioca es un alimento que proporciona energía para una rápida absorción. En 100 g, o 3 cucharadas llenas de tapioca, se proporcionan 277 kcal. El pan blanco, por ejemplo, tiene 289 kcal.

Por esta razón, para aprovechar al máximo la tapioca en beneficio de su salud, su consumo debe hacerse en cantidades moderadas (sin exagerar), así como el pan.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿La tapioca engorda?

Depende de cómo consuma esta comida. La cantidad consumida, los rellenos y los seguimientos elegidos son decisivos.

El consumo de tapioca puede formar parte de una dieta equilibrada, siempre y cuando los rellenos incluyan alimentos saludables como el ricotta, la castaña, los huevos, las frutas y las verduras, por ejemplo.

La tapioca y la actividad física

Debido a todos los factores mencionados anteriormente – energía inmediata y absorción rápida y fácil – la tapioca es una excelente opción para aquellos que practican ejercicios físicos, especialmente en el pre-entrenamiento.

Este alimento proporciona mucha energía para la actividad física de media y larga duración, pero no ayuda eficazmente a ganar masa magra (músculo).

Cómo hacer Tapioca

La tapioca puede ser consumida en combinación con varios otros alimentos, ¡de acuerdo con tu creatividad!

Este producto puede ser preparado de diferentes maneras. Pero en general, se prepara usando la goma de tapioca hidratada, o la masa preparada de tapioca, que puede ser añadida con una pizca de sal, sólo para levantar el sabor.

No es necesario utilizar una sartén antiadherente para preparar el aceite o la grasa. ¡La tapioca estará suelta y no se pegará!

Como las tapiocas suelen venderse hidratadas, sólo tienes que comprobar si el tamaño de los gránulos te gusta. Si los gránulos son grandes, puedes tamizarlos antes de ponerlos en la sartén.

  1. Calienta la sartén antiadherente;
  2. Añade la pasta preparada a la sartén y extiende la tapioca en la sartén para que cubra toda la sartén y presente una capa fina y única (el fuego debe ser medio);
  3. ¡Da la vuelta a la tapioca y añade el relleno que quieras! Puede ser una tapioca salada, rellena de quesos, verduras, proteínas como el pollo, el atún o la carne molida, por ejemplo. O una dulce tapioca, rellena de mantequilla de maní, mermelada o fruta;
  4. Después de agregar el relleno, sólo cierra la tapioca por la mitad y disfruta!

Como hemos visto antes, la tapioca proporciona muchos beneficios para nuestra salud.

Dependiendo de cómo consumas este alimento, la tapioca puede y debe ser parte de tu dieta y de tu alimentación consciente y saludable. Las opciones y variedades son enormes.

A continuación, encontrarás 17 recetas con tapioca.

Tapioca del mercadona: ¿Cúal es la mejor?

¿Hay tapioca en el mercadona? Sí, o suele haberla, vaya, pero no es de la marca Hacendado. De todos modos, hay varios tipos de Tapioca. La que se encuentra en Mercadona suele ser la de la marca Tipiak, que es un complemento que suele echarse a los postres, caldos, rellenos, etc. Es un producto saludable, la única pega es que es bastante calórico.

Mejores marcas de harina de Tapioca

Si lo que estabas buscando es harina de Tapioca, aquí te dejo un listado con los que después de hacer un análisis nutricional, para mí son las mejores marcas de de harina de tapioca:

  • SaludViva
  • La finestra sul cielo

17 recetas de tapioca sin dejar la dieta

A continuación conocerás 17 recetas de tapioca maravillosas para que no te falten ideas:

Cómo preparar la pasta o chicle de tapioca

Para preparar cualquier receta, necesitarás una sartén antiadherente, lo que eliminará la necesidad de usar cualquier tipo de grasa, como el aceite de oliva o la mantequilla. Además, tu tapioca se aflojará, permitiéndote enrollarla como un sándwich.

Tapioca regular

La preparación de la tapioca común sólo requiere un ingrediente: la masa o el chicle de tapioca hidratado.

Las tapiocas industrializadas de hoy en día no necesitan pasar por el proceso de hidratación, porque vienen listas para el consumo y se llaman “Goma de Tapioca Hidratada” o “Pasta de Tapioca lista para el consumo”.

En este caso, sólo hay que añadir una fina capa de tapioca, alrededor de 3 cucharadas, en una sartén mediana, precalentada a fuego lento. La adición de un poco de sal para elevar el sabor es opcional. Deje durante 1 minuto o hasta que la tapioca empiece a soltarse de la sartén. Añade el relleno de tu preferencia. Deje que se caliente durante otros 2 minutos. ¡Cierra la tapioca por la mitad y disfruta!

Crepioca

La crepioca es una famosa receta de tapioca con la adición de huevo en la propia masa.

Para preparar la crepioca sólo hay que añadir un huevo con 3 cucharadas de tapioca y batir (como en la preparación de la tortilla), antes de ponerla en la sartén para calentarla. No olvides usar la sartén antiadherente, para que la crepioca no se pegue, ¿vale?

Con la adición del huevo, se añade contenido proteínico a la masa y se enriquece aún más la comida. Además, la masa se vuelve menos crujiente y más suave.

Si quieres diferenciar más el sabor de la pasta crepioca es fácil añadir cualquier ingrediente como requesón, tomate picado, queso y finas hierbas.

Tapiovo

El tapiovo también tiene tapioca y huevo, pero su forma de preparación es diferente. En este caso, se forman dos capas diferentes: la tapioca y el huevo, que se consumen juntos.

Para preparar esta masa, primero realiza el procedimiento normal de preparación de la tapioca y cuando esté firme, añade 1 huevo batido y unte. Cubre la sartén y espera a que el huevo se caliente con el vapor.

Consejo: añadir requesón y finas hierbas. ¡Es delicioso!

Tapioca de color

La novedad del momento es preparar tu propia tapioca de colores Para animar a los niños o colorear su desayuno, la tapioca coloreada proporciona, además del contenido energético (el hidrato de carbono) y un colorante inusual, algunos micronutrientes importantes para nuestra salud, como vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que pueden variar según la verdura o la fruta elegida para la preparación.

La tapioca verde, por ejemplo, puede prepararse con col de mantequilla, la tapioca morada con harina de remolacha o de uva, y la tapioca anaranjada con zanahorias.

Estos alimentos contienen pigmentos naturales que promueven la salud y que se pueden añadir fácilmente a la masa. Por ejemplo, la col es rica en hierro; la remolacha contiene el colorante natural betanina; la zanahoria proporciona mucha vitamina A; y la harina de uva contiene compuestos fenólicos, un grupo de antioxidantes.

Para aprovechar las propiedades funcionales de las verduras de la tapioca sólo hay que picar el alimento elegido y batirlo en la licuadora con agua. Añade aproximadamente 3 cucharadas de esta agua nutritiva a tu tapioca y diviértete!

En el caso de la harina de uva, sólo hay que mezclar la harina con un poco de agua y ya está

Ah, no te olvides de añadir tu relleno para enriquecer aún más tu comida.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Preparar tapioca con rellenos asados

Ahora que hemos aprendido a preparar la tapioca, ¿pensaremos en los empastes?

No importa qué relleno elijas -salado, dulce o vegetal-, deben ser añadidos cuando la tapioca esté firme y se desprenda de la sartén.

A continuación te presento algunas opciones de rellenos salados:

Relleno de rúcula, tomate seco y mozzarella de búfalo

¡Con el sabor de la pizza, esta es una opción ligera y muy sabrosa!

Relleno de queso Canastra y finas hierbas

¡Es una gran opción para variar en la tarde y en la noche los bocadillos! Puedes usar la cuajada, la mozzarella o la mina de frescos. ¡Haz tu elección!

Relleno de crema rica y olor verde

El ricotta es un alimento muy nutritivo y contiene pocas calorías. Por esta razón, es una gran opción para los que están a dieta, además de proporcionar mucha cremosidad a su tapioca.

Relleno de pollo desmenuzado con queso crema, maíz y olor a verde

Algunas personas no dejan de lado la vieja y buena dieta del pollo, ¿verdad? ¡Esa podría ser una excelente opción para la cena o después del entrenamiento! Todavía puedes añadir hojas como la lechuga, el berro y el cohete.

Relleno de carne seca y requesón

No puedes presentar los rellenos salados y no hablar del clásico “carne seca y requesón”, ¿verdad? Es una opción muy sabrosa. Pero cuidado, este relleno proporciona un alto contenido de sodio.

Relleno de queso de cuajo rallado, nueces de Brasil y miel

Para los amantes de lo dulce y lo salado, ¡es una opción deliciosa! En este relleno se obtiene la proteína del queso, las grasas buenas de la nuez de Brasil y las propiedades beneficiosas de la miel!

La miel debe ser añadida al final de la preparación, y no necesita ser calentada.

Tapioca con relleno dulce

¡Las elecciones dulces no son viles y no deben ser excluidas de la dieta! Usa estos rellenos para saciar ese repentino deseo de dulces. Pero cuidado: ¡su consumo debe ser moderado!

Recuerda: la adición de azúcares no es necesaria!

Relleno de plátano, canela y miel

El plátano con canela y miel va muy bien en un rápido y práctico aperitivo. ¡No te olvides de añadir la miel justo al final!

Relleno de fresa con medio chocolate amargo

¿A quién no le gusta una fresa con chocolate? En tapioca entonces… ¡Es delicioso! Escoge chocolates medio amargos, que tienen una menor cantidad de azúcar para una mayor cantidad de cacao!

Relleno de pasta de cacahuete crujiente

Excelente opción calórica para los practicantes de actividades físicas intensas. ¡No es recomendable para los que desean perder peso!

Relleno de gelatina de frutas

¡Brasil presenta una multitud de tipos de jaleas de frutas! Aprovecha los diferentes sabores para innovar tu tapioca!

Rellenos veganos

Aquí 3 opciones excelentes para los veganos, es decir, aquellos que no consumen carne o alimentos derivados de animales.

Recuerde que estos rellenos también pueden ser añadidos a los alimentos de las personas no vegetarianas, porque no necesariamente necesitamos carne o alimentos derivados de animales todos los días. ¿Qué tal si experimentamos?

Relleno de rúcula, tomate cherry, palmito y aceite de oliva

¡Este relleno es tan hermoso como sabroso! Ah, también es una receta de relleno baja en calorías. Así que, ¡disfruta!

Relleno de guacamole

¿Has pensado en cómo el guacamole puede caer bien con la tapioca? Necesitarás: aguacate, tomates cortados en dados, jugo de limón, olor a verde, sal y aceite de oliva. Amasa el aguacate y mezcla bien todos los ingredientes. No necesitas calentar el relleno de guacamole.

Relleno de plátano con 70% de chocolate

¿Pero fruta con chocolate otra vez? En este caso el chocolate es VEGGIE, que no contiene leche en su composición. Para estar seguro, mira los ingredientes en las etiquetas y da preferencia a los orgánicos, con un porcentaje superior al 50% de cacao. ¡Inténtalo!

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.