libros neurociencia y educacion

 Los 7 mejores libros sobre neurociencia y educación

El cerebro. Ese gran desconocido e incluso en algunas ocasiones, ese gran olvidado. ¡Si incluso los antiguos egipcios estaban convencidos de que la base de la inteligencia se encontraba en el corazón!

Por esta razón, en este artículo te voy a dar a conocer cuales son algunos de los mejores libros sobre neurociencia y educación.

No obstante y gracias a la neurociencia con el paso del tiempo cada vez se le da una mayor importancia al estudio del cerebro y a la manera en la que influye su correcto y adecuado funcionamiento en prácticamente todas las áreas de nuestra vida.

La neurociencia a pesar de ser una disciplina aún joven se encuentra en pleno desarrollo contando cada día con más adeptos y provocando un enorme interés a lo ancho y largo del mundo. La investigación no solo del sistema nervioso en general sino en concreto del cerebro ayuda a que podamos comprender todas las reacciones nerviosas implicadas en cada uno de nuestros comportamientos.

Quédate con esta palabra: neurociencia. Realmente la vas a escuchar mucho en los próximos años.

¿Qué es la neurociencia para educadores?

Uno de los ámbitos de la neurociencia que más interés ha causado ha sido el área de la educación. Cada vez se tiene más en cuenta no solo que los niños aprendan la teoría y avancen según su currículo y edad, sino que lo hagan felices y se conviertan en unos potenciales adultos sanos. Recordemos que estar sanos no implica solo contar con un buen estado físico de salud.

Cuando la neurociencia se aplica a la educación recibe el nombre de “neuroeducación” (a pesar del desagrado de algunos investigadores hacia este término). El objetivo principal de la neurociencia y psicología se basa en la mejora del proceso de aprendizaje fusionando conocimientos de la pedagogía, la psicología y las neurociencias.

Hay muchos libros de educación y neurociencia que buscan dar soporte a los profesores y educadores para lograr comprender el proceso de aprendizaje de sus alumnos teniendo en cuenta procesos cognitivos como la atención o la memoria y relacionándolo con las emociones.

La neuroeducación en el aula

Atrás quedaron las clases teóricas, aburridas y tediosas, donde se contaban los minutos para que sonara la alarma que indicaba el descanso. Gracias a la neuroeducación se insta a la promulgación de materiales creativos y amenos ajustados a los currículos de cada alumno.

Con la neuroeducación no solo se tiene en cuenta la gran plasticidad cerebral de los niños, sino que además se ha llegado a la conclusión de que las emociones, la motivación y el estado de ánimo son la base del aprendizaje.

neuroeducacion en el aula libro
Ver producto en Amazon

¿Cómo poner esto en práctica y aplicarlo a las aulas?

  • Despertando el interés y curiosidad del alumnado ya que sin atención no hay memoria y por tanto no hay aprendizaje.
  • Fomentando la autonomía favoreciendo los intereses personales.
  • No solo teniendo en cuenta asignaturas teóricas como lengua o matemáticas. Otorgando el valor necesario a actividades artísticas y promulgando lecciones de inteligencia emocional.
  • Favoreciendo la cooperación con los demás desde pequeños (recordemos que somos seres sociales).
  • Aprendiendo a través del movimiento y no siempre dentro del aula. El aprendizaje va mucho más allá de 4 paredes.

Libros de Neurociencia y alimentación

La neurociencia y la alimentación también se encuentran interconectadas, ya qué, como bien sabemos, el ser humano no somos órganos aislados si no que somos un sistema que funciona conjuntamente. Muchos autores dicen que el estómago es el segundo cerebro de las personas. Independientemente de que esto sea así, lo que esta claro es que existe una conexión directa entre cerebro y sistema digestivo.

Por esta razón, quería compartir en este artículo el que para mí es el mejor libro para entender la relación entre neurociencia y alimentación: Pensar con el estómago.

Pensar con el estómago

pensar con el estomago libro
Ver producto en Amazon

Mis libros de neurociencia recomendados

El saber no ocupa lugar. Y qué mejor que aumentar nuestros conocimientos a través de la lectura. Algunos de los libros sobre neurociencia que no faltan en mi biblioteca son los siguientes:

Neuropsicología. A través de casos clínicos

Si lo que quieres es unir neurociencia y psicología a un nivel más técnico, este libro es la clave para comprender lo que se conoce como neuropsicología (disciplina dentro de las neurociencias que analiza y estudia la relación existente entre el cerebro y los procesos cognitivos superiores).

De la mano de grandes profesionales del área se enmarcan 9 secciones con varios capítulos por sección donde se profundiza sobre alteraciones y procesos cognitivos como amnesias, demencias, trastornos del movimiento o daño cerebral adquirido entre otros. Y todo ello analizando la evaluación, evolución y tratamiento de casos clínicos reales.

manual de neuropsicologia
Ver producto en Amazon

Por otro lado, si estas buscando un libro sobre neurociencia y casos reales, te recomiendo este otro Oliver Sacks, el cual es un clásico y de lectura más amena que el anterior: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Libros sobre educación y cerebro

Estos son para mí los mejores libros sobre educación y cerebro que podría recomendarte:

Neurociencia para educadores (David Bueno i Torrens)

Llegar a este apartado sin mencionar a David Bueno y su libro “Neurociencia para educadores” sería un auténtico sacrilegio. Si ya el título es lo suficientemente explícito como para resumir el contenido de sus 184 páginas, el subtítulo no es para menos: “Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil”.

A lo largo de su libro logra aunar la neurociencia con la pedagogía exponiendo “perlas” a tener en cuenta tanto por el profesorado como por los padres con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los más pequeños. Una de ellas que sustenta la base de cualquier tipo de enseñanza se resume en una de sus frases: “sin emociones no aprendemos”.

Y todo esto lo consigue utilizando un lenguaje cercano y comprensible provocando un momento de lectura realmente gratificante, sobre todo teniendo en cuenta que con cada capítulo contesta preguntas del tipo “¿Cómo funciona el cerebro?” o “¿Cómo aprendemos?”

Es uno de los libros de educación y neurociencia por excelencia.

libro neurociencia para la educacion
Ver producto en Amazon

Neuromitos en educación

¿Crees que sabes todo lo que ocurre en el cerebro mientras se aprende? Probablemente tu respuesta sea no.

La neurociencia avanza a pasos agigantados y cada día se puede responder con mayores certezas las preguntas que nos hacemos relacionadas con el cerebro y el aprendizaje.

Este es uno de los libros de educación y neurociencia donde se habla de la existencia de falsas creencias (o “neuromitos” como señalan los autores en el título del libro) que a través de sus páginas son desmontadas teniendo en cuenta el punto de vista científico. Es así que esta lectura resulta clave si tu objetivo es iniciarte en el mundo de la neuroeducación.

neuromitos en educacion libro
Ver producto en Amazon

Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

Este libro debería encontrarse en prácticamente todas las estanterías de todos los colegios. ¿De qué sirve tener un elevado CI si no tienes la suficiente capacidad para gestionar tus emociones de manera correcta o no eres capaz de ponerte en el lugar de los demás?

Daniel Goleman nos abre los ojos e invita a evitar la sobrevaloración de los aspectos más racionales. Promueve la enseñanza desde pequeños de habilidades como el autocontrol, el entusiasmo o la empatía.

inteligencia emocional libro
Ver producto en Amazon

Libros que expliquen el cerebro

¿Quieres conocer el cerebro? Estos libros lo explican muy bien:

Cuida tu cerebro… y mejora tu vida (Álvaro Bilbao)

Una vez que te atrape entre sus páginas no querrás que se termine. A lo largo de su contenido aporta claves prácticas que fomentan la salud cerebral de manera relativamente sencilla.

Realiza un camino sobre la importancia de aumentar la reserva cognitiva, la práctica de movimiento, una buena alimentación y una adecuada higiene del sueño, los beneficios de la vida social, etc.

Y todo ello para ayudar a desarrollar hábitos de vida saludables, porque realmente… ¿si no cuidamos de nuestro cerebro, nos sirve de algo cuidar nuestro cuerpo?

cuida tu cerebro libro
Ver producto en Amazon

El daño cerebral invisible: Alteraciones cognitivas en TCE, ictus y otras lesiones cerebrales (Aurora Lassaletta)

Explicar el funcionamiento del cerebro no es tarea sencilla y menos si ha sufrido un daño que le ha causado lesiones. Encajar el daño cerebral resulta complicado no solo para quien lo sufre sino también para el entorno más cercano ya que no se encuentra explicación al porqué de determinados comportamientos o actuaciones.

La autora de este libro narra en primera persona el daño sufrido tras un accidente ayudándose de comentarios técnicos de profesionales de la neuropsicología. Un libro imprescindible para pacientes y profesionales del campo de la neurorrehabilitación cerebral.

daño cerebral invisible libro
Ver producto en Amazon

Y tú, ¿incluirías alguno de estos libros sobre neurociencia en tu particular estantería? ¿Añadirías algún otro título a la colección?