plicómetro

¿Qué es un plicómetro, para que sirve y cual comprar?

El plicómetro es una de las mejores medidas de grasa corporal. ¿Quieres aprender a utilizarlo? Entonces quédate cerca.

¿Para qué sirve un plicómetro?

Un plicómetro es un instrumento que solemos tener muchos nutricionistas y entrenadores deportivos. Sirve para medir el progreso cuando se está llevando a cabo una dieta, un plan de entrenamiento, étc.

A mí es un aparato que personalmente me gusta mucho porque rompe un poco con la báscula. Es muy fácil tener una báscula en casa y recurrir a ella cada poco tiempo, ya que basta con subirse y esperar.

El plicómetro además, es un aparato menos sensible que otros utilizados para hacer antropometrías, de manera que si no hay cambios importantes no lo notarás, esto hace que la cabeza descanse mejor y aparezcan menos las obsesiones.

Desventajas del plicómetro

La única desventaja que se me ocurre es que puede ser un poco engorroso, y que para la medición de determinados tipos de pliegues es necesaria una segunda persona que nos eche una mano. Por ejemplo, para el pliegue de la espalda.

¿Qué son los pliegues cutáneos?

Es importante que diferenciemos entre pliegues cutáneos y contorno. Ambas medidas se dan en centímetros. Sin embargo, los pliegues son una medida mucho mas fidedigna que el contorno si lo que queremos conocer es nuestro nivel de grasa corporal.

Esto es sencillo de comprender: Yo puedo aumentar mi masa muscular y por tanto mi volumen. Si me mido el contorno por ejemplo del brazo, este habrá aumentado. No obstante, esto no implica que haya adelgazado (perdido grasa corporal).

Sin embargo, los pliegues cutáneos, dicho de manera llana, lo que miden son la “chica”. Básicamente, el plicómetro es un aparato que te pellizca la piel y calcula los centímetros de grasa que tenemos en el cuerpo.

Esto que puede parecer algo arcaico, sin embargo, es de las mejores maneras de medir el progreso y saber si se está adelgazando. Además, te ayuda a conocer tu cuerpo por la siguiente razón:

 

bascula bioimpedancia articulo

 

¿El plicómetro es el mejor medidor de grasa corporal?

Cuando nosotros nos subimos a una báscula normal, lo único que obtenemos es una cifra: el peso. Independientemente de cómo este calibrada, que ese es otro tema, el peso es una medida muy poco precisa.

Ya que este varía en función de nuestra retención de líquidos, de nuestra masa muscular, grasa corporal, étc. Es decir, pesar más, no siempre quiere decir haber engordado.

La siguiente opción para tener información un poco más clara, son las básculas de bioimpedancia. Estas básculas funcionan, valga la redundancia, por bioimpedancia. Esto es, por resistencia a los impulsos eléctricos.

Cuando te subes a una báscula de este tipo, una corriente imperceptible recorre tu cuerpo. La grasa y la musculatura ofrecen diferentes niveles de resistencia, de esta manera, el aparato es capaz de indicarte cuanto hay de grasa y cuanto de músculo.

El principal inconveniente de este tipo medidores de grasa es el precio. Una buena báscula no baja de los 60 euros. La OMRON por ejemplo es bastante precisa. Sin embargo, esta no arroja todos los datos posibles, para ello deberíamos irnos a un modelo más caro y de uso profesional.

¿De qué no nos informa? De cómo esta distribuida esa grasa en nuestro cuerpo. Te cuento el ejemplo de una paciente que recibí hace poco en consulta. Ella me decía que se veía mucha grasa y que por mucho que comía bien y se cuidaba, no conseguía adelgazar.

Entonces la pesé y la báscula efectivamente nos informaba de que tenía un índice de grasa corporal bajo. ¿Qué ocurría? Que su cuerpo retenía la poca grasa que le quedaba en una zona muy concreta de su cuerpo, donde ella se miraba.

La forma en que acumulamos grasa en el cuerpo, cambia mucho para cada persona. Cuando la grasa de distribuye de manera más homogénea, la percepción visual de delgadez suele ser mayor.

A donde quiero llegar con todo esto, es que el plicómetro y la medida de los pliegues cutáneos es una opción económica, sencilla y bastante informativa sobre cómo se distribuye la grasa alrededor de nuestro cuerpo.ç

bascula de medir grasa
Ver producto en Amazon

¿Qué plicómetro comprar?

Para comprar un plicómetro no hace falta irse muy lejos, ya que es un instrumento bastante sencillo. En Amazon los tienes a un precio bastante acotado. Te dejo por aquí el que suelo utilizar yo.

Este es el que tengo en mi consulta y que recomiendo a mis pacientes que veo en formato online y que por tanto no puedo pesarles yo mismo. Es muy intuitivo y además te devuelve todos los datos en el móvil.

comprar plicometro
Ver producto en Amazon

¿Es lo mismo que un librocalibre?

Sí. Lipocalibre, calibrador de grasa corporal… todos estos nombres se refieren a este mismo aparato.

Estamos hablando en todos los casos de un aparato para medir (calibrar) la grasa corporal de manera manual.

Tipos de pliegues cutáneos y cómo medirlos

Existen unas zonas concretas donde debemos medir nuestros pliegues. Eso no quieres decir que sean puntos exactos, si no áreas donde habitualmente se acumula la grasa. Cómo te decía anteriormente, esto varía en función de tu cuerpo, también si eres hombre o mujer, étc…

En principio, existen 9 tipos de pliegues cutáneos que podemos medir:

1.- Pliegue cutáneo bicipital.

2.- Pliegue cutáneo tricipital.

3.- Pliegue cutáneo subescapular.

4.- Pliegue cutáneo suprailíaco.

5.- Pliegue cutáneo muslo.

6.- Pliegue cutáneo abdominal.

7.- Pliegue cutáneo pecho.

8.- Pliegue cutáneo axilar.

¿Cómo utilizar el calibrador de grasa corporal?

Calibrador de grasa corporal, lipómetro o plicómetro vienen a ser todo lo mismo. Ya te he explicado en qué consiste este aparato y cuales son sus ventajas frente a otros medidores de grasa corporal. Además, hemos visto los 9 tipos de pliegues que podemos medir. A continuación, te dejo un vídeo para que puedas de manera visual aprender a utilizar el calibrador de grasa corporal.

Reproducir vídeo

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.