pipas engordan

¿Las pipas engordan? ¿Tienen muchas calorías?

Una pregunta bastante recurrente que me hacen mis pacientes en consulta es: ¿Las pipas engordan? ¿Puedo tomarles si hago dieta?

Como imagino que esta es una duda que tendrán muchas personas, he decidido hacer este artículo.

¡Go!

Las pipas son parte de los snacks preferidos por todos, especialmente por los adolescentes y niños, ya que se pueden disfrutar a cualquier hora del día. Sin embargo, muchos se preguntan sobre qué tanto puede influir esto en el aumento de peso, ¿engordan?

Muchas personas son adictas a este alimento, pero no conocen su valor nutricional o riesgos de consumo excesivo. Conoce más aquí.

¿Cuánto engordan las pipas?

Primero debes saber el aporte calórico de este alimento, las de girasol tiene alrededor de 600Kcalorías en cada 100g. Esto quiere decir que es inofensivo consumir pequeñas cantidades al día, pero si se excede, puede desencadenar el aumento de peso. Al comerlas con moderación se disfruta del sabor y se aprovechan todos los beneficios.

¿Cuánta grasa tienen las pipas? Las de girasol son muy ricas en grasa, aproximadamente el 40% de 100g es grasa. Son un alimento energético, ideal para después de un entrenamiento físico intenso.

Las pipas de calabaza también tienen alto contenido en grasa, casi del 50%. Sin embargo, tiene muy poco hidratos de carbono, tan solo del 10%, y un 7% de fibra. Aunque es una lástima que tenga esos porcentajes bajos, sigue siendo una gran fuente de minerales y vitaminas necesarias para el cuerpo.

Recíbelo en tu mail

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía 15 Claves para bajar de peso de forma eficaz. De manera automática, te llegará un mensaje con el enlace de descarga, no tienes que hacer nada más.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Son un alimento saludable?

Además de ser un snack adictivo por su sabor, aporta muchos beneficios a la salud, siempre y cuando se manejen bien las proporciones. Entre todos resalta la prevención de la hipertensión, la artritis, algunos tipos de cáncer y también sirve de anti inflamatorio para el dolor durante el síndrome premenstrual. Otras de sus cualidades son:

  • Las pipas, en especial las de girasol son ricas en ácidos poli insaturados y monoinsaturados, encargados de proteger el corazón de ciertas enfermedades. Los ácidos también reducen los niveles de triglicéridos y colesterol cuando están muy altos.
  • Como se mencionó con anterioridad, son fuente de minerales como: calcio, fosforo, magnesio, hierro, potasio y oligoelementos. Cada uno de estos tiene una función especial, pero son muy utilizados para controlar la perdida de la memoria.
  • Son muy recomendadas en quienes están en formación, como los niños y adolescente. Debido a que la alta carga de aminoácidos fortalece la musculatura, potenciando el crecimiento de esta población. También tiene vitamina B9, importante en niño y mujeres embarazadas.
  • Durante la menstruación las hormonas se ven muy afectadas, provocando que muchas mujeres experimenten estrés y otros efectos adversos. Los ácidos grasos previenen estos síntomas.
  • Las pipas de girasol tienen alto contenido en fibra, por lo que ayuda a regular el intestino y a brindar una sensación de saciedad, reduciendo el apetito.
  • Contienen antioxidantes, y vitaminas que también actúan como antioxidante, tal como la vitamina E. Estos mejoran el rendimiento físico y actúan en contra de la oxidación celular.
  • En su interior se encuentra el ácido graso gamma-linolénico, que aporta en los procesos de relajación y calma del organismo.

¿Cuáles engordan más las pipas de girasol o de calabaza?

En realidad, las semillas de calabaza tienen muchas más calorías con respecto a otros alimentos, y esto se debe a que es rica en aceites. Pero no significa que no se deba comer, o que no se pueda acoplar a una dieta.

Las semillas de girasol tienen un alto contenido de proteínas, convirtiéndolas en una fuente favorable de energía. Por los minerales, la fibra y vitaminas, podría ser un buen acompañante de dieta, e incluso ayuda a disminuir de peso.

Las grasas que las pipas contienen son saludables en su mayoría. Por ejemplo, el omega 6 es muy reconocido por sus propiedades como antiinflamatorio. Es por esto que una dieta con esta grasa no es dañina, previene la artritis y la diabetes.

El problema, y la posibilidad de engordar se basa en la cantidad consumida de pipas. La mejor manera de disfrutar este snack es comerlo crudo o un poco tostado. También existe la opción de fritarlas, pero no es nada saludable, ahí ya intervienen grasas que no son saludables.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Otros tipos de pipas

  • Pipas con Sal

En el mercado se pueden encontrar pipas con sal o pipas aguasal, que tienen un sabor más intenso que las pipas tradicionales. Para conservarlas crujientes es mejor guardarlas en un envase herméticamente cerrado.

Los principales ingredientes son harina de arroz, sal, semillas de girasol, trazas de cacahuate, goma gual, y sal.

Como sabemos, el exceso de sal es perjudicial para salud, de modo que tanto si estamos a dieta como si no, no son un alimento recomendable.

  • Pipas Tijuana

Los ingredientes son lactosa, proteínas de maíz y soja, azúcar, levadura, sal, ajo y jalapeños en polvo, aromas, colorantes y potenciadores de sabor.

Algunas personas han descritos las pipas Tijuana como semillas de girasol con un penetrante sabor a barbacoa.

Aunque no lleven tanta sal, llevan gran cantidad de aditivos que son perjudiciales para la salud.

¿Las pipas sin sal engordan menos?

La sal les da a las pipas un toque más placentero, por eso es muy común comerlas de esa forma. Pero hay que tener cuidado porque puede ser perjudicial para la salud. Consumir muchas pipas con sal significa ingerir mucho sodio, ¿Qué pasa si se ingiere mucho sodio?

El exceso de sal puede potenciar la hipertensión arterial, que a la vez aumenta el riesgo de un accidente cardiovascular. También es la causa principal de las úlceras y gastritis. Otros percances que conlleva son las varices, retención de líquidos y celulitis.

Debido a la retención de líquidos causada por la sal, el peso puede aumentar más en comparación a pipas sin sal.

Si se compara la misma cantidad de pipas de girasol y de calabaza, se podría afirmar que las pipas con sal aumentan más el peso debido a la retención de líquidos que se podría generar. En caso de que seas amante de la sal, puedes optar por pipas con agua de mar, que conservan un sabor salado pero la concentración es menor.

En conclusión, las pipas, como la mayoría de los alimentos, aumentan el peso si se superan las cantidades recomendadas y no se contrarresta el efecto con ejercicio frecuente. Pero si lo manejas bien, será un buen acompañante en ensaladas, sopas, o solo para comer en ratos de descanso.

Quedan descartadas las pipas comerciales de marcas como Grefusa. Estas sin dudas, no son un alimento recomendable o saludable.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.