SEO para psicólogos: ¿Es lo mejor que puedes hacer? 🤔🤔🤔
seo para psicologos

SEO para psicólogos: ¿Es la mejor estrategia en la que puedes invertir?

El mundo del marketing digital e internet puede ser un tanto abrumador por la cantidad de opciones que ofrece. Más aún, si es un tema que no te interesa demasiado.

En este artículo te voy a hablar de SEO para psicólogos, y ya que yo también soy psicoterapeuta, te voy a contar mi experiencia personal.

¡Vamos!

¿Qué es el SEO?

Antes de nada, por si alguien anda despistado aún, el SEO es el posicionamiento orgánico en Google. Dicho de otro modo, son las acciones necesarias que necesitamos llevar a cabo para que cuando alguien busque «Psicólogo lo que sea», nos encuentre a nosotros.

Cuando haces una búsqueda en Google, aparece algo como esto:

seo para psicologos

 

Lo primero que aparecen son esas entradas que pone «Anuncios«. Para aparecer ahí, hay que aflojar el bolsillo y pagar publicidad mediante una herramienta llamada Google Ads.

Si seguimos haciendo scroll hacia abajo veríamos esto otro:

seo local para psicologos

 

Esto se llama SEO Local. Google cada vez es más inteligente y su objetivo, es dar a al usuario la mejor respuesta posible, por eso, cada vez la geolocalización es más importante.

Te pongo un ejemplo:

Pon que yo vivo en un barrio de Madrid y voy a Google y tecleo «psicólogo Madrid». Madrid es muy grande, de modo que si Google me arroja un resultado que está en la otra punta de la ciudad, ese resultado seguramente no me satisfaga.

Cada vez son más las personas que utilizan el SEO local para encontrar productos y servicios. Para trabajar esto, necesitas una página web y una ficha en Google My Business.

Finalmente, si bajamos un poco más, ahí ya si encontramos el «SEO de toda la vida», es decir, las páginas web de servicios:

web seo psicologia

 

Entonces, ¿Qué es mejor?¿SEO o SEM?

Lo primero que tenemos que aclarar es que no hay algo mejor o peor, todo va a depender de tu tiempo, presupuesto y motivación.

La publicidad de pago es la opción más sencilla y rápida para empezar a llevar pacientes a consulta. Ojo, no es tan sencillo como pagar y ¡pum se convirtió en chocapic!, las campañas de Google ads hay que saber llevarlas o de lo contrario es posible que no las amortices demasiado o qué incluso palmes pasta.

Por contra, el SEO es un trabajo a largo plazo.

Los resultados se estiman en una media de entorno 4 a 6 meses, si bien es cierto, que va a depender mucho del entorno donde te muevas. No es lo mismo, posicionarse en Madrid centro que en un a las afueras.

La parte positiva del SEO es que una vez que te posicionas, eso puede suponer un goteo constante de pacientes sin que tengas que invertir más en publicidad.

Mira, para que te hagas una idea, en este vídeo entrevisto a Iratxe López, una psicoterapeuta que ha montado su propia consulta con varios profesionales, partiendo absolutamente de cero, gracias al SEO.

¿Debo encargarme yo del SEO o que me lo lleve alguien?

Bajo mi punto de vista, las dos opciones son viables: tanto llevarlo tú como contratar servicios de SEO.

Aquí de nuevo se pone en juego la ecuación tiempo-dinero-motivación. Yo, por ejemplo, para la página web que estas leyendo, le he llevado yo el SEO. Hoy día es una de las páginas web de psicología de habla hispana que más visitas reciben.

¿Ha sido fácil?

No, ha sido un currazo. Aunque tampoco necesitas esto para tener la consulta llena.

Si tengo que elegir entre el «SEO de toda la vida» y el SEO loca, lo tengo claro: SEO Local.

Es cierto que no es posible disociar del todo lo uno de lo otro, pero si mi objetivo fuese llevar pacientes a consulta, sin lugar a dudas pondría el énfasis en el SEO Local por varios motivos:

La competencia suele ser menor porque las fichas de Google My Business suelen estar menos trabajadas.

Compites con las personas de tu entorno más cercano, y no con toda la web.

En los resultados de búsqueda orgánicos, Google le está dando prioridad a los artículos tipo «Los 7 mejores psicólogos en…». Por lo que posicionarse por ahí, puede ser bastante complicado dependiendo de la ciudad.

El marketing de contenidos, es decir, escribir en un blog y posicionarnos para términos como «síntomas de la dependencia emocional», es quizás algo más sencillo, sin embargo, no trae tantos pacientes. Las personas que hacen estas búsquedas quieren informarse, no ir a terapia.

Conclusiones finales

Mi consejo si estas empezando y necesitas comenzar a trabajar, es que hagas un fivty-fivty. Un poco de publicidad de pago e ir trabajando el SEO Local para que poco a poco tu ficha se posicione y en el futuro dependas menos de la publicidad de pago.